Actualidad

Incentivan evitar los accidentes de tránsito en Fiestas Patrias en el Valle de Elqui

En la oportunidad se anunció una intensificación de las fiscalizaciones que realiza Carabineros y que son apoyadas por Senda a través del programa Control Cero Alcohol.

 Dos años consecutivos sin registrar muertes por accidentes de tránsito asociadas a la ingesta de alcohol en Fiestas Patrias llevala Región Coquimbo, cifra que las autoridades locales esperan seguir manteniendo durante los cinco días feriados que se avecinan. Es por este motivo que los integrantes dela mesa ControlCeroAlcohol realizaron una sensibilización a conductores, llamando a la responsabilidad y el autocuidado durante esta celebración.

El Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña Medina, reconoció que la meta a mantener en la región es exigente, pero se mostró confiado en la labor preventiva que han venido efectuando diversos servicios, “las que buscan conseguir un cambio cultural en nuestra sociedad, el que afortunadamente de a poco hemos visto que se ha ido concretando. Por otra parte, llamo a la comunidad a estar tranquilos, ya que si bien se pondrá énfasis a la fiscalización vehicular, no se descuidará la labor permanente que ejecuta Carabineros de Chile”.

Andrea Velásquez Teillier, coordinadora regional de Senda, sostuvo que la campaña que lleva adelante el Gobierno de Chile y que “implementa nuestro servicio, busca generar conciencia en la población de los riesgos y consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol, sobre todo considerando la gran cantidad de días festivos que se nos vienen. El trabajo preventivo se ha visto reforzando, así como también nuestras campañas comunicacionales, siempre teniendo por objeto cuidar la vida de nuestros conductores y la de sus familias”.

Uno de los grupos a los que apunta este tipo de campañas son los jóvenes, razón porla cual Sendatrabaja de manera sistemática junto al Instituto Nacional de la Juventud, INJUV. “Estamos llamando a la conciencia de nuestros jóvenes, a que nuestra generación se responsabilice en la cultura de la prevención y así evitar que nuestros amigos, familiares y cercanos se involucren en accidentes lamentables. Para ello nuestro servicio entrega tres simples consejos a los jóvenes: si vas a beber pasa las llaves, designa un conductor en el grupo de amigos y por último prefriere siempre el transporte público”, señaló la directora regional de INJUV, Loreto Sanhueza.

Serán diez días de intensas fiscalizaciones, las que parten el próximo jueves y estarán implementándose en diversas comunas de la región, especialmente en aquéllas que registran mayores tasas de accidentabilidad y reciben un mayor flujo de turistas en esta fecha. Al respecto, la coordinadora de la oficina de Senda Previene, Etna Alcayaga, incentivó a la gente a evitar totalmente los accidentes de tránsito, especialmente en los jóvenes, para que no manejen cuando hayan bebido. “Estamos haciendo una campaña de sensibilización en nuestra comuna para que tenga un efecto durante todos estos días de celebración”, sostuvo.

El seremi de Transportes e integrante dela mesa Control CeroAlcohol, Juan Manuel Fuenzalida, precisó que en estas celebraciones «obviamente aumenta el riesgo, no sólo por el aumento de vehículos, sino porque que hay un ambiente de fiesta y eso lleva a beber, algo que puede ser normal, pero lo que queremos erradicar es esa cultura de beber y manejar y a eso apunta el Gobierno y se han hecho diversos esfuerzos, potenciado los servicios como Conaset, Senda y creando  programas como el «Manéjate por la Vida» y a través dela Ley Tolerancia Ceroque ya han mostrado sus frutos y se evidencian con la disminución de la cifra de accidentes y de fallecidos por causa del consumo de alcohol cuando se maneja».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba