Economía

Destacan a vino de Viña Falernia que ocupó el quinto lugar en concurso realizado en Inglaterra

El mosto compitió con 2.500 vinos obteniendo el galardón con el Syrah del año 2009.

 El premio al mejor vino Syrah recibió “Alta Tierra” de Viña Falernia, la cual está ubicada en nuestro valle de Elqui, específicamente en la comuna de Vicuña. Esto sucedió en el concurso Decanter World Wine Awards 2012, que tuvo lugar en Inglaterra, en donde compitió frente más de  2.500 exponentes.

Este histórico reconocimiento es destacado a nivel nacional e internacional, pues demuestra un cambio de actitud de las viñas chilenas, que es el tomar riesgos propios, más que mirar lo que hacen los otros países. Este concepto es el que resalta el Gerente General de Viña Falernia, Aldo Olivier, quien destaca el gran trabajo que han tenido para conseguir estos logros, resaltando la labor de la familia y sus trabajadores. “Nuestra meta no es tener la viña más grande del mundo, sino que hacer el mejor vino del mundo y para eso estamos trabajando y poco a poco lo vamos logrando”, sostuvo.

En cuanto a las características del vino, resaltó lo importante del clima y energía del valle de Elqui. Así también el sol, la luz y los cambios de temperatura. “Las influencias se mezclan y se traduce en la calidad de la uva y en la calidad de este vino Syrah”, indicó.

El querer ser los mejores es lo que ha realizado la viña desde sus inicios en el año 2004. Esta fue la apuesta de Aldo Olivier y Giogio Flessati, primos italianos que decidieron darle una nueva cara a la vitivinicultura apostando por el valle de Elqui y desde un principio otorgarle una identidad propia a sus vinos.

Esto fue destacado por diversas autoridades, pues tanto el intendente regional, Sergio Gahona, como el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, visitaron la viña para felicitar a sus dueños y compartir con sus trabajadores.

La máxima autoridad regional destacó tres elementos fundamentales para este éxito: el ser una empresa familiar de la zona, estar ubicada en nuestro valle de Elqui y tercero porque se reconoce el trabajo de mucha gente para el logro de estas metas. “Son grandes emprendedores que tuvieron su reconocimiento en Inglaterra entre 14 mil vinos de todo el mundo, por lo mismo felicitamos a su gerencia y a sus trabajadores por representarnos tan bien”, sostuvo.

 

Una visión similar tuvo el alcalde Fernando Guamán, quien también extendió las felicitaciones a la familia Olivier y a todos sus trabajadores ya que son un orgullo para el valle y para la comuna de Vicuña. “Existen muchas cosas involucradas y es la magia de esta tierra y su gente. Estos frutos y éxitos los reciben a nombre de todos los vicuñenses, pues es gente de la comuna la que trabaja en esta empresa”, sostuvo.

La autoridad comunal dijo además que este es un gran potencial para Vicuña y el valle en general, con la idea de tener una ruta propia del vino, “quizás podrían tener una sala de degustación y ventas, seguramente ya lo han visto, para atraer más turistas y este vino se haga mucho más conocido”, agregó.

Es importante destacar que la primera embotellación de syrah se hizo con la cosecha 2001 y en aquella oportunidad sólo se exportó a Inglaterra. El año 2006 el vino Alta Tierra sirah 2002, marcó un hito en los vinos chilenos, pues en la segunda versión del Wines of Chile Awards obtuvo medalla de oro, por lo que en la ocasión fue elegido el mejor syrah de Chile y obtuvo a la vez el trofeo al mejor vino del evento, destacándose que por primera vez una cepa no tradicional en el mercado nacional quiebra los esquemas.

Otro hito fue en el año 2009 cuando el crítico de vinos, Oz Clarke, publicó en su famosa guía de los mejores 250 vinos en Inglaterra, al syrah Falernia Reserva 2005 en el Top One.

El vino premiado en esta oportunidad, el Alta Tierra, tiene muchas características de nuestro valle de Elqui. La misma etiqueta a rescatado la identidad de nuestra tierra, pues muestra la imagen del cerro La Gitana, el que se puede apreciar desde el camino internacional que une a Chile con Argentina por el paso 2Agua Negra”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba