Connect with us

Economía

Destacan a vino de Viña Falernia que ocupó el quinto lugar en concurso realizado en Inglaterra

Publicado

el

El mosto compitió con 2.500 vinos obteniendo el galardón con el Syrah del año 2009.

 El premio al mejor vino Syrah recibió “Alta Tierra” de Viña Falernia, la cual está ubicada en nuestro valle de Elqui, específicamente en la comuna de Vicuña. Esto sucedió en el concurso Decanter World Wine Awards 2012, que tuvo lugar en Inglaterra, en donde compitió frente más de  2.500 exponentes.

Este histórico reconocimiento es destacado a nivel nacional e internacional, pues demuestra un cambio de actitud de las viñas chilenas, que es el tomar riesgos propios, más que mirar lo que hacen los otros países. Este concepto es el que resalta el Gerente General de Viña Falernia, Aldo Olivier, quien destaca el gran trabajo que han tenido para conseguir estos logros, resaltando la labor de la familia y sus trabajadores. “Nuestra meta no es tener la viña más grande del mundo, sino que hacer el mejor vino del mundo y para eso estamos trabajando y poco a poco lo vamos logrando”, sostuvo.

En cuanto a las características del vino, resaltó lo importante del clima y energía del valle de Elqui. Así también el sol, la luz y los cambios de temperatura. “Las influencias se mezclan y se traduce en la calidad de la uva y en la calidad de este vino Syrah”, indicó.

El querer ser los mejores es lo que ha realizado la viña desde sus inicios en el año 2004. Esta fue la apuesta de Aldo Olivier y Giogio Flessati, primos italianos que decidieron darle una nueva cara a la vitivinicultura apostando por el valle de Elqui y desde un principio otorgarle una identidad propia a sus vinos.

Publicidad

Esto fue destacado por diversas autoridades, pues tanto el intendente regional, Sergio Gahona, como el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, visitaron la viña para felicitar a sus dueños y compartir con sus trabajadores.

La máxima autoridad regional destacó tres elementos fundamentales para este éxito: el ser una empresa familiar de la zona, estar ubicada en nuestro valle de Elqui y tercero porque se reconoce el trabajo de mucha gente para el logro de estas metas. “Son grandes emprendedores que tuvieron su reconocimiento en Inglaterra entre 14 mil vinos de todo el mundo, por lo mismo felicitamos a su gerencia y a sus trabajadores por representarnos tan bien”, sostuvo.

 

Una visión similar tuvo el alcalde Fernando Guamán, quien también extendió las felicitaciones a la familia Olivier y a todos sus trabajadores ya que son un orgullo para el valle y para la comuna de Vicuña. “Existen muchas cosas involucradas y es la magia de esta tierra y su gente. Estos frutos y éxitos los reciben a nombre de todos los vicuñenses, pues es gente de la comuna la que trabaja en esta empresa”, sostuvo.

La autoridad comunal dijo además que este es un gran potencial para Vicuña y el valle en general, con la idea de tener una ruta propia del vino, “quizás podrían tener una sala de degustación y ventas, seguramente ya lo han visto, para atraer más turistas y este vino se haga mucho más conocido”, agregó.

Publicidad

Es importante destacar que la primera embotellación de syrah se hizo con la cosecha 2001 y en aquella oportunidad sólo se exportó a Inglaterra. El año 2006 el vino Alta Tierra sirah 2002, marcó un hito en los vinos chilenos, pues en la segunda versión del Wines of Chile Awards obtuvo medalla de oro, por lo que en la ocasión fue elegido el mejor syrah de Chile y obtuvo a la vez el trofeo al mejor vino del evento, destacándose que por primera vez una cepa no tradicional en el mercado nacional quiebra los esquemas.

Otro hito fue en el año 2009 cuando el crítico de vinos, Oz Clarke, publicó en su famosa guía de los mejores 250 vinos en Inglaterra, al syrah Falernia Reserva 2005 en el Top One.

El vino premiado en esta oportunidad, el Alta Tierra, tiene muchas características de nuestro valle de Elqui. La misma etiqueta a rescatado la identidad de nuestra tierra, pues muestra la imagen del cerro La Gitana, el que se puede apreciar desde el camino internacional que une a Chile con Argentina por el paso 2Agua Negra”.

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias