Opinión

El mayor esfuerzo educacional en la historia de Chile

Por: Julián González Mallea; Seremi de Educación (S) Región de Coquimbo

 El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trabajado arduamente en mejorar la educación en Chile. Hoy en día, y tras la reciente promulgación de la ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, contamos con un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que apunta tanto a la calidad como a la igualdad.

La aprobación de este marco legal es un hecho positivo en varios sentidos. Uno de ellos busca poner  fin a la desigualdad que existía en esta materia, ya que garantiza acceso a un sistema de crédito de un 2% para los estudiantes de los nueve deciles de menores ingresos, equiparando las condiciones de pago con el Crédito Solidario.

La nueva ley otorgará beneficios a 365 mil estudiantes de la educación superior que obtuvieron Crédito con Aval del Estado –CAE- desde el año 2006, quienes verán reducidas sus cuotas mensuales hasta en un 40%. Además, esta iniciativa establece que los recursos, ahora estatales, serán administrados por la Tesorería General de la República, dejando fuera del sistema a la banca privada.

La nueva normativa, que fue presentada en septiembre de 2011, incorpora dos beneficios de impacto directo. El primero de ellos contempla la disminución de la tasa de interés de un 6%  a un 2% y, en segundo lugar, la iniciativa establece que la cancelación del crédito no superará el 10% del ingreso mensual de cada egresado y que la deuda estará saldada al completar la cuota número 180.

Actualmente 33.313 beneficiarios se encuentran en situación de pago del CAE, y en octubre próximo, se inicia el cobro de otros 32 mil créditos, de los cuales el 70% corresponde a egresados. Este último grupo, comenzará a pagar bajo las nuevas condiciones. Quienes comenzaron a pagar en enero de este año, se recalcularán sus cuotas y se devolverá el exceso pagado por la tasa de interés del 6%.

Este y otros esfuerzos, en materia de educación, marcan precedentes históricos que ningún otro gobierno había desarrollado y da respuesta a la constante preocupación demostrada por la ciudadanía en los últimos años, donde la educación ha tenido un rol protagónico en las demandas sociales.

Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han aprobado 7 de los 12 proyectos de ley que buscan mejorar la calidad la educación de manera que ningún chileno, que tenga proyectos de futuro y deseos  de estudiar, quede sin cumplir sus sueños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba