OpiniónPolítica

ChatBot Constitucional UCEN: Acceso fácil e interactivo a la Propuesta Constitucional

La Universidad Central de Chile ha demostrado nuevamente su compromiso con el debate público y la educación cívica al presentar el ChatBot Constitucional UCEN. Esta herramienta, de acceso gratuito, permite a la sociedad informarse de manera sencilla y rápida respecto al proyecto de nueva Constitución que se someterá a votación en el plebiscito.

El ChatBot Constitucional UCEN utiliza la más reciente tecnología en inteligencia artificial para brindar un acceso interactivo al contenido de la propuesta elaborada por la Asamblea Constituyente. Los usuarios pueden realizar preguntas específicas y obtendrán respuestas instantáneas y precisas, basadas en un análisis exhaustivo del texto constitucional.

Pablo Matamoros, magister en Estudios Políticos Aplicados y académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN, destaca que las respuestas proporcionadas por el ChatBot se basan únicamente en el contenido de la propuesta constitucional y no deben interpretarse como asesoramiento legal ni representaciones oficiales de interpretaciones legales. Esta aclaración es importante para evitar confusiones y malentendidos sobre las implicancias legales de la propuesta.

Una herramienta para la sociedad: Participación informada en el proceso democrático

El ChatBot Constitucional UCEN no solo es una herramienta útil para estudiantes y académicos interesados en el proceso constitucional, sino también para periodistas y cualquier persona interesada en participar de manera informada en el plebiscito. La accesibilidad de esta herramienta a través de WhatsApp permite que cualquier ciudadano pueda utilizarla de manera fácil y conveniente.

La propuesta constitucional es un tema complejo y extenso, y comprender todos sus detalles puede resultar abrumador. El ChatBot Constitucional UCEN simplifica este proceso al proporcionar respuestas instantáneas y precisas a preguntas específicas. De esta manera, los usuarios pueden adquirir un conocimiento más profundo de la propuesta constitucional y participar en el proceso democrático de manera informada.

Marco Moreno, Doctor en Ciencias Políticas y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, destaca la importancia de esta herramienta en el contexto actual de «fatiga constitucional», donde el desinterés y la falta de información son comunes. El ChatBot Constitucional UCEN contribuye a mejorar la información disponible y a centrar el debate en el contenido de la propuesta constitucional, evitando la polarización y la indiferencia hacia el proceso.

La sinergia entre tecnología y ciudadanía: El aporte de las universidades

El desarrollo del ChatBot Constitucional UCEN demuestra la importancia de la sinergia entre la tecnología y la ciudadanía en el contexto actual. La interacción entre la tecnología y las personas permite que el juicio crítico de los ciudadanos dé utilidad a herramientas como esta. En este sentido, el aporte de las universidades es fundamental para colaborar en esta necesaria sinergia.

La Universidad Central, como institución académica de renombre, ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta innovadora. El diseño del ChatBot Constitucional UCEN ha sido realizado por expertos en el tema, quienes han combinado su conocimiento en inteligencia artificial y ciencias políticas para desarrollar una herramienta accesible y funcional.

Link ChatBot Constitucional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba