Cultura

Villaseca celebra nuevo aniversario con lanzamiento de un libro con su historia

La obra se logró con un proyecto adjudicado a través del 2% del F.N.D.R 2012 del Gobierno Regional.

Con la presencia de autoridades, invitados especiales y toda la comunidad se realizó el lanzamiento del libro “Villaseca: Viajando en el Tiempo”, obra de esta localidad en formato de “foto relato”, que fue gestionado por los vecinos del sector a través de recursos del 2% del F.N.D.R 2012 del Gobierno Regional, postulados por la junta de vecinos y la Casa de la Cultura de Vicuña.

Tal como lo presentó en la ocasión uno de sus gestores y diseñador del proyecto, Rodrigo Rojas González, Encargado Comunal de Cultura, la historia de este pueblo se remonta a la década del 40, cuando lugareños de localidades vecinas del valle de Elqui y del norte del país fueron convirtiendo un asentamiento de pequeños agricultores y crianceros en un lugar con proyecciones, del cual luego surgieron comités de adelantos, de vivienda, de agua potable, luz eléctrica, para concluir con una junta de vecinos y un club deportivo, que son las organizaciones vivas de la comunidad en la actualidad.

Agregó además que el libro contiene una gran cantidad de fotos que fueron facilitadas por los propios vecinos. En cuanto a los escritos, especificó que se trata de  cuatro relatos investigados y redactados por el periodista Cristián Pérez Trujillo: la historia del pueblo, las cocinas solares, el personaje típico del pueblo que es “Luchito Aguirre”;  y el desarrollo actual del cual, para lo cual se entrevistó a un gran número de habitantes. “Fue un trabajo sostenido entre los vecinos y un equipo de profesionales, con el fin último que este pueblo tuviera este registro palpable de su historia”, explicó.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos, Jaime Mura Esquivel, dijo sentirse muy orgulloso por este logro, pues fue una forma de celebrar los 47 años de vida de la junta de vecinos. Agregó que la gente está muy feliz, pues hoy en día tiene la oportunidad de hacer muchos recuerdos y ver cuánto se ha avanzado. “Villaseca está prácticamente urbanizado y con la mayoría de sus necesidades básicas satisfechas, es un orgullo como comunidad. Pero queda mucho por hacer, este es sólo un incentivo para seguir creciendo con la ayuda de las autoridades, tenemos  nuestras calles pavimentadas, el ingreso, con sede social nueva, alcantarillado y destinos turísticos como son nuestras cocinas solares, pero nos quedan muchos proyectos más”, enfatizó.

La actividad contó con diversos invitados entre ellos el Alcalde (S) de Vicuña, Juan Pinto Contreras ; los concejales René Ahumada Tapia y Mario Aros Carvajal; el Superintendente de Bomberos, Jorge Olivero; la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Gloria Torres; el Jefe del Departamento de Educación, Jorge Ledezma; la Directora de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, María Inés Rodríguez; Luisa Villalobos, Encargada de la Oficina de la Mujer y ex dirigente del sector, además de  Fernando Guamán, uno de los gestores del libro cuando estaba en calidad de alcalde de la comuna. Este último felicitó la iniciativa, ya que es importante resaltar lo que somos como comunidad. “En el Valle de Elqui existe mucha cultura e historia. Hay muchos pueblos que deben contar su historia, nos faltan libros de localidades como El Tambo, Gualliguaica, El Molle, San Isidro, Diaguitas, Sólo por nombrar algunos. Los recursos están por parte del Gobierno Regional, pero es necesario el  trabajo de los dirigentes vecinales, como en Villaseca,  todo aquello queda reflejado en este tipo de iniciativas tan valorables”, dijo Guamán.

Villaseca poco a poco ha ido construyendo su historia, en la actualidad cuentan con sus calles pavimentadas, con una estación médico rural, con alcantarillado y se pavimentó su ingreso principal por un monto de 370 millones de pesos y también se construirá en este semestre el cierre perimetral de la cancha por 22 millones de pesos. Para el próximo año los vecinos quieren contar con una multicancha para sus deportistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba