ActualidadCambio climático

Boletín Climático del CEAZA reduce pronóstico de Temperaturas para el Verano

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ha publicado su Boletín Climático, donde se pronostican las condiciones climáticas para el próximo verano en la Región de Coquimbo.

Estado actual de la sequía

Según el informe del CEAZA, el trimestre de enero, febrero y marzo corresponde a la temporada cálida y seca en la región. Esta situación tiene un impacto directo en las temperaturas y en el mantenimiento de la sequía actual. Durante el mes de diciembre no se registraron precipitaciones significativas, lo que ha agravado la crisis hídrica en la región.

De acuerdo a los datos del informe, la gravedad de la crisis se hace evidente con el bajo caudal de los ríos. Actualmente, se ha registrado un 29% de los caudales históricos en Elqui, un 22% en Limarí y un 42% en Choapa. Además, los niveles de agua embalsada en Elqui, Limarí y Choapa son alarmantemente bajos, alcanzando solo un 13%, 5% y 48% de su capacidad, respectivamente.

El déficit de precipitación continúa siendo preocupante, ya que se registra un 75% por debajo de lo normal en la región. La ausencia de eventos importantes de lluvia durante el último mes ha contribuido a mantener esta situación. Según el informe del CEAZA, esta falta de precipitaciones está relacionada con la fase El Niño, la cual favorece condiciones secas en el Altiplano, impidiendo la formación de eventos de precipitación en la cordillera.

Pronóstico de la temporada seca

Los modelos climáticos analizados por el CEAZA indican que el trimestre de enero, febrero y marzo de 2024 será predominantemente seco, en línea con el desarrollo de la temporada seca en toda la región. Esto implica que será necesario esperar al inicio de la temporada húmeda para tener eventos significativos de precipitación en la región. Además, considerando los bajos niveles de caudal actuales, se espera que el sistema hidrológico continúe mostrando un comportamiento por debajo de lo normal en las tres provincias de la región, al menos hasta la primavera de 2024.

Temperaturas durante la temporada seca

El informe del CEAZA también ofrece proyecciones en cuanto a las temperaturas para el trimestre de enero, febrero y marzo. Según el pronóstico, se espera que las temperaturas promedio estén por debajo del rango normal a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo. Esto se debe a que se espera una temperatura superficial del mar por debajo de lo normal en el Océano Pacífico suroriental, relacionado con el debilitamiento esperado de la fase El Niño.

En contraste, en los sectores interiores de la región se espera que las temperaturas promedio estén por encima del rango normal. La influencia de la fase El Niño en estas zonas no es tan marcada como en la costa, lo que hace más probable que las temperaturas sean más altas de lo normal durante el pleno desarrollo de la temporada cálida. Es importante tener en cuenta que durante el verano, es más frecuente la ocurrencia de episodios de alta temperatura máxima en los sectores interiores.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba