Cambio climáticoMedio Ambiente

Efectos del cambio climático en la pesca de crustáceos: Un análisis científico

El cambio climático es un fenómeno que está teniendo un impacto significativo en los ecosistemas marinos y, en particular, en la pesca de crustáceos. En un reciente seminario realizado en Coquimbo, Chile, expertos en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) presentaron datos científicos sobre los efectos del cambio climático en esta importante actividad pesquera.

El seminario «Cambio Climático en Pesquería de Crustáceos y Efectos de Corriente del Niño»

El pasado martes 2 de abril, el Centro Cultural Palace de Coquimbo fue el escenario de un seminario dedicado a analizar los efectos del cambio climático en la pesca de crustáceos, así como los efectos del fenómeno de El Niño en esta actividad vital para la región. El evento reunió a una amplia gama de actores, desde autoridades hasta investigadores y profesionales del sector.

Durante el seminario, los expertos de CEAZA presentaron información científica relevante para comprender y enfrentar los desafíos que el cambio climático plantea a la pesca de crustáceos. En particular, destacaron la importancia de utilizar herramientas científicas para la toma de decisiones en los sectores acuícola y pesquero.

La importancia de los datos de monitoreo para la adaptación y gestión pesquera

Pilar Molina, encargada de Vinculación y Transferencia del Conocimiento de CEAZA, enfatizó la importancia de los datos de monitoreo para la adaptación y gestión del sector pesquero en un contexto de cambio global. Según Molina, la literatura científica ha establecido que las variables ambientales en el océano serán cada vez más inhóspitas para desarrollar actividades productivas. Por lo tanto, contar con datos precisos sobre temperatura del agua, salinidad, oxígeno y patrones de corrientes es fundamental para identificar patrones de migración de especies y predecir cambios en el ecosistema marino debido al cambio climático.

La variabilidad del sistema oceánico y su interpretación

El investigador oceanográfico Dr. Víctor Aguilera, también de CEAZA, presentó información clave sobre la variabilidad del sistema oceánico de la región y su interpretación en relación con el cambio climático. Aguilera destacó la importancia de comprender, medir e interpretar la variabilidad del sistema oceánico para adaptarse a fenómenos como El Niño. Utilizando modelos científicos, es posible obtener información precisa sobre los cambios en el sistema oceánico y anticiparse a sus efectos en la pesca de crustáceos.

La búsqueda de información científica para adaptarse al cambio climático

El seminario se destacó por su enfoque en la búsqueda de información científica que permita adaptarse a los efectos del cambio climático en el ambiente marino. Participaron destacadas entidades como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Universidad Católica del Norte (UCN), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Héctor Téllez, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (AIP), resaltó la importancia de la información presentada en el seminario para garantizar la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Según Téllez, la ciencia juega un papel fundamental en la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar los desafíos del cambio climático y mantener la pesca como una actividad productiva y sostenible.

El impacto del cambio climático en las comunidades pesqueras

El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros y Sonapesca, Osiel Velásquez, hizo hincapié en el fuerte impacto del cambio climático y el fenómeno de El Niño en la pesca. Velásquez señaló que la gobernanza pesquera debe adaptarse a los cambios dinámicos que se están produciendo en los ecosistemas marinos. Los recursos pesqueros están siendo alterados debido a cambios en la temperatura, viento, salinidad, entre otros factores. Esto ha llevado a la presencia de nuevas especies, como el langostino, y a la aparición de fauna acompañante que antes no estaba presente.

Cristóbal Reyes, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, destacó la importancia del diálogo entre el sector turístico, productivo y científico para comprender y adaptarse a los cambios globales que afectan a la pesca. La interpretación correcta de estos cambios desde la ciencia es fundamental para garantizar tanto la actividad industrial como la artesanal relacionadas con los productos del mar.

La problemática de la pesca en un contexto de cambio climático

El investigador oceanográfico Dr. Víctor Aguilera advirtió sobre la problemática que enfrenta la pesca en un contexto de cambio climático. En la ciudad de Concepción, por ejemplo, se están llevando a cabo protestas debido a la falta de sardinas y anchovetas, lo que afecta directamente a los pescadores demersales. Esta problemática, según Aguilera, es un desafío a nivel nacional que requiere de soluciones basadas en la ciencia.

La importancia de la información de monitoreo oceanográfico

Pilar Molina concluyó que la información de monitoreo oceanográfico es clave para la gestión de los planes regionales de adaptación al cambio climático en la pesca de crustáceos. Detectar cambios en la temperatura del agua, salinidad, oxígeno y patrones de corrientes, entre otros factores, permite tomar decisiones informadas para enfrentar los desafíos del cambio climático. La ciencia y la recolección de datos precisos son fundamentales para garantizar la sustentabilidad de la pesca y el bienestar de las comunidades que dependen de ella.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba