ActualidadTendencias

Tololo celebra 50 años con presentación de cámara para estudio de la materia oscura

Este moderno equipamiento se encuentra instalado en el telescopio de 4 metros Víctor Manuel Blanco.

“El poner en línea la cámara de energía oscura y hacerla disponible para la comunidad astronómica a través del acceso abierto a tiempo en telescopios de NOAO, es un hito en la historia de Cerro Tololo”, sostuvo Nicole van der Bliek, directora de este centro astronómico que cumplió 50 años de vida.

En el marco de este aniversario el Observatorio Interamericano realizó la presentación oficial -a la comunidad científica internacional- de la cámara de estudio de la Energía Oscura, conocida como Decam.

Este moderno equipamiento se encuentra instalado en el telescopio de 4 metros Víctor Manuel Blanco. Desde ese lugar encabezará una poderosa investigación recopilando en cada foto luces de 100.000 galaxias ubicadas a 8.000 millones de años luz de distancia.

Los astrónomos, venidos de diferentes partes del mundo y que fueron parte de su proceso de construcción, pudieron realizar un recorrido por las instalaciones y conocer detalles de su puesta en marcha.
La cámara tiene 62 dispositivos de carga-acoplada (570-megapixeles) con una sensibilidad sin precedentes a la luz muy roja, creando la más poderosa máquina de mapeo del cielo nunca antes disponible.

El estudio de energía oscura intentará responder uno de los más grandes misterios cosmológicos, el porqué la expansión del Universo se está acelerando en vez de desacelerando a causa de la fuerza de gravedad.
“Estamos muy contentos de comenzar con nuestras celebraciones de los 50 años con la dedicación de esta nueva herramienta. Esto demuestra que este observatorio sigue a la vanguardia de la investigación de punta, pese al tiempo transcurrido desde su creación”, señaló Nicole van der Bliek, drectora del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Cabe recordar que este centro astronómico fue fundado, el 23 de noviembre de 1962, cuando la cumbre del Cerro Tololo fue seleccionada como el sitio sur del observatorio nacional de Estados Unidos y adoptó su nombre actual.

Un hito histórico fue la construcción de lo que era entonces el telescopio más grande del hemisferio sur. El espejo del Blanco llegó a Cerro Tololo en septiembre de 1974, y el 8 de noviembre de ese año fue realizada una ceremonia informal de su “primera luz”. Los astrónomos visitantes comenzaron a observar con este telescopio en enero de 1976.

Desde su creación, este centro astronómico se ha convertido en centro de la investigación mundial, pero también ha significado un aporte importante al turismo de la Región de Coquimbo. Miles de turistas visitan sus instalaciones anualmente.

“Este observatorio está más vigente que nunca y su importancia en la investigación astronómica mundial lo ha convertido en un embajador de la zona”, dijo Christopher Smith, director de AURA en Chile.

 

Fuente: Diario El Día, autor: Cristián Riffo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba