Connect with us

Cultura

Llaman a potenciar el turismo cultural local tomando experiencias desarrolladas en el mundo

Publicado

el

Lo anterior se analizó en un seminario internacional de la disciplina el cual  contó con la presencia de importantes expositores del mundo cultural tanto nacionales como extranjeros.

Trabajar en turismo cultural local desde la intersectorialidad, revalorizar lo que se tiene  antes de explotarlo, fortalecimiento del factor humano, mayor implicación de los agentes locales y trabajo en red, fueron algunos de los principales temas tratados durante el seminario internacional de turismo cultural vicuña 2012 organizado por la Agrupación Amigos del Padre Fidel y la agencia cultural Chaqmana.

El evento realizado en el Teatro Municipal de Vicuña entre el jueves 16 y viernes 17 de noviembre dejó de manifiesto la necesidad de que este tipo de encuentros culturales se sigan realizando en la zona, con el fin de revalorizar el territorio y lograr mayores alianzas y desarrollo local a través del trabajo mancomunado, utilizando la cultura de los pueblos como activo movilizador.                                    .

Edward Araya, Director de la Agrupación Amigos del Padre Fidel de Vicuña evaluó positivamente este seminario, recalcando que lo principal es el compromiso ciudadano. “Creo que el mensaje que se dio en el seminario se entendió, tenemos que lograr la identidad del habitante de Vicuña, que se empiece a identificar con su ciudad y de ahí empezar a crear estas instancias de redes culturales, pero primero tenemos que creernos el cuento cada uno de nosotros porque si no esto no va a funcionar” resaltó.

Araya señaló que los expositores ofrecieron brindar asesorías y proyectos que ellos han presentado en sus respectivos lugares de origen.

Publicidad

Por su parte Eduardo Duarte, representante de Chaqmana, agencia de gestión cultural que actualmente asesora a la Agrupación Amigos del Padre Fidel  en temas culturales, destacó  la calidad de los expositores asistentes quienes crearon alianzas con los miembros de la Agrupación Amigos del Padre Fidel

“Hay gente que quiere hacer muchas cosas en Vicuña y que tuvieron la disposición de conversar con los asistentes y los integrantes de la agrupación y trazar nuevos proyectos para Vicuña, creo que todo esto se traducirá en el mediano plazo en una planificación para el proyecto madre que es el vía crucis y los murales de Gabriel Bujes Medrano” sostuvo Duarte.

Al  evento asistió el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo Matías Awad,  quien manifestó que “para nosotros como gobierno es un orgullo que en una comuna como Vicuña se puedan llevar adelante iniciativas tan interesantes como este seminario que toca temas trascendentales como es el turismo cultural y las industrias creativas, temas que nosotros como gobierno y como consejo de la cultura hemos tomado, pero esto no tiene sentido si no tiene una bajada a lo local y por eso es tan meritorio lo que se hizo acá en Vicuña”, señaló Awad.

De forma paralela al seminario se realizaron actividades culturales en la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Colegio Leonardo Da Vinci con la presencia de los poetas Dieter Flores desde Potosi, Bolivia y Andrés Ajens desde Chile.

Turismo más humano

Publicidad

En este seminario internacional se contó con la participación de la expositora española Mariana Pfenniger Cienfuegos, Ingeniero Comercial, Máster en Gestión Cultural, quien manifestó su fuerte creencia en el turismo cultural siempre y cuando esté garantizado para la población local, pues si no es así se corre el riesgo de explotar de mala manera los recursos de una localidad.

Quien también entregó una amena exposición fue la empresaria hotelera Leonor Vicente Gomila, propietaria de  Petit Hotel en Barcelona, cuyo énfasis está puesto en el factor humano y en brindar una experiencia guiada y personalizada al turista según sus intereses.

“El potencial que tiene Vicuña, que tiene la Región de Coquimbo es que tienen una diversidad que es enorme, y hay tanto por hacer, entonces si encuentra alguien un sitio donde se combine cultura con esa calidez, con ese hacértelo próximo evidentemente eso te diferencia del resto” indicó la empresaria española.

Desde el gobierno regional expuso Pablo Portilla, jefe de gabinete del Consejo de la Cultura y las Artes Coquimbo, quien manifestó que el sentido del turismo cultural en la región no es tan solo potenciar los valores naturales, sino también valorar la importancia de su gente, un aspecto poco desarrollado aún en la región y que representa un gran desafío

Patrimonio e identidad

Publicidad

También hubo exposiciones sobre patrimonio a cargo del abogado chileno Oscar Acuña Poblete quien se refirió a Valparaíso como patrimonio mundial en el que se busca definir el objetivo de ciudad patrimonial respondiendo a las preguntas de si esta será una urbe turística, universitaria, patrimonial o una mezcla de todos estos factores.

Desde Argentina expuso el museólogo y escritor mendocino  Rubén Darío Romani Ferreyra quien habló de la ruta del vino y su relación con la cultura, desde Perú Carlos Estela Vilela compartió su experiencia educativa a través de la red  y la creación de una revista que busca democratizar la escritura, haciéndole entender a la gente que su vida es importante.

El abogado chileno Manuel Vergara Echeverría habló desde su experiencia como viajero del mundo, reflexionó y planteó que para que una comunidad pueda darse a conocer a los visitantes, necesita potenciar su identidad, descubrir cuál es la oportunidad y restaurarse tanto física como espiritualmente para darse a conocer.

La gestora cultural chilena Fabiola Leiva Cañete  habló sobre  la importancia de la comunidad organizada para conseguir logros y el productor, guionista y gestor cultural Gonzalo Solis compartió su experiencia como realizador de festivales de cine documental.

Una de las asistentes a los dos días de actividades del seminario fue la gestora cultural de Montegrande, Soledad García Huidobro, quien calificó la iniciativa como muy interesante y que pone de manifiesto la importancia de organización de las comunidades.

“Se hace evidente todas las debilidades que tenemos como país en cuanto a políticas cultuales y educacionales, hay mucho trabajo por hacer en nuestro país, todo pasa porque las comunidades empiecen a activarse y hacer esas necesidades de urgencia” manifestó García Huidobro.

Publicidad

La semana cultural que se inició con la exposición “Trasvase” de los artistas visuales Gabriel Bujes y Estefanía Mondaca, culminó con una visita de los expositores invitados al cerro de la virgen donde la Agrupación Amigos del Padre Fidel proyecta construir un sendero vía crucis y por la noche se realizó un evento en la plaza de Armas de Vicuña en el que estuvieron presentes  el grupo Pircay con música latinoamericana y Manutara, tributo a Los Jaivas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Promueven Salud Mental y enfoque de género con concurso fotográfico

Publicado

el

Con el título de “Mujeres del Mundo y Salud Mental» el concurso fotográfico busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y el abordar esta temática desde una perspectiva de género.

El certámen se enmarca como parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental que el Grupo Cetep viene realizando hace 5 años con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y acercar el acceso al apoyo profesional de manera oportuna.

El llamado a participar es mediante una fotografía inédita que retrate o tenga relación al concepto: «Mujeres del Mundo y Salud Mental«, es decir, imágenes que nuestren cómo las mujeres (cis, trans y no binarias) viven su salud mental, con un llamado abierto en el cual:

  • No hay distinción de género
  • No importa la nacionalidad o lugar de residencia
  • No consideran restricciones de edad

Quienes deseen participar deberán ingresar a la plataforma web www.grupocetep.com/mujeresdelmundo y completar el formulario de inscripción.

Plazo final de recepción de postulaciones: 31 de julio 2022 (a las 23:59 horas)

Premios y patrocinio:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus correos electrónicos y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

  • 1º lugar: Galardón más $500.000 (quinientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 2º lugar: Galardón más $300.000 (Trescientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 3º lugar: Galardón más $200.000 (doscientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • Premio “voto Popular”: Galardón

El Concurso Fotográfico Mujeres del Mundo y Salud Mental es organizado por Grupo Cetep, como parte de su campaña de sensibilización Conversemos de Salud Mental; siendo patrocinado por Banco Mundial, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la I. Municipalidad de Las Condes

Continuar Leyendo

Actualidad

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

Publicado

el

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Continuar Leyendo

Tendencias