Cultura

Llaman a potenciar el turismo cultural local tomando experiencias desarrolladas en el mundo

Lo anterior se analizó en un seminario internacional de la disciplina el cual  contó con la presencia de importantes expositores del mundo cultural tanto nacionales como extranjeros.

Trabajar en turismo cultural local desde la intersectorialidad, revalorizar lo que se tiene  antes de explotarlo, fortalecimiento del factor humano, mayor implicación de los agentes locales y trabajo en red, fueron algunos de los principales temas tratados durante el seminario internacional de turismo cultural vicuña 2012 organizado por la Agrupación Amigos del Padre Fidel y la agencia cultural Chaqmana.

El evento realizado en el Teatro Municipal de Vicuña entre el jueves 16 y viernes 17 de noviembre dejó de manifiesto la necesidad de que este tipo de encuentros culturales se sigan realizando en la zona, con el fin de revalorizar el territorio y lograr mayores alianzas y desarrollo local a través del trabajo mancomunado, utilizando la cultura de los pueblos como activo movilizador.                                    .

Edward Araya, Director de la Agrupación Amigos del Padre Fidel de Vicuña evaluó positivamente este seminario, recalcando que lo principal es el compromiso ciudadano. “Creo que el mensaje que se dio en el seminario se entendió, tenemos que lograr la identidad del habitante de Vicuña, que se empiece a identificar con su ciudad y de ahí empezar a crear estas instancias de redes culturales, pero primero tenemos que creernos el cuento cada uno de nosotros porque si no esto no va a funcionar” resaltó.

Araya señaló que los expositores ofrecieron brindar asesorías y proyectos que ellos han presentado en sus respectivos lugares de origen.

Por su parte Eduardo Duarte, representante de Chaqmana, agencia de gestión cultural que actualmente asesora a la Agrupación Amigos del Padre Fidel  en temas culturales, destacó  la calidad de los expositores asistentes quienes crearon alianzas con los miembros de la Agrupación Amigos del Padre Fidel

“Hay gente que quiere hacer muchas cosas en Vicuña y que tuvieron la disposición de conversar con los asistentes y los integrantes de la agrupación y trazar nuevos proyectos para Vicuña, creo que todo esto se traducirá en el mediano plazo en una planificación para el proyecto madre que es el vía crucis y los murales de Gabriel Bujes Medrano” sostuvo Duarte.

Al  evento asistió el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo Matías Awad,  quien manifestó que “para nosotros como gobierno es un orgullo que en una comuna como Vicuña se puedan llevar adelante iniciativas tan interesantes como este seminario que toca temas trascendentales como es el turismo cultural y las industrias creativas, temas que nosotros como gobierno y como consejo de la cultura hemos tomado, pero esto no tiene sentido si no tiene una bajada a lo local y por eso es tan meritorio lo que se hizo acá en Vicuña”, señaló Awad.

De forma paralela al seminario se realizaron actividades culturales en la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Colegio Leonardo Da Vinci con la presencia de los poetas Dieter Flores desde Potosi, Bolivia y Andrés Ajens desde Chile.

Turismo más humano

En este seminario internacional se contó con la participación de la expositora española Mariana Pfenniger Cienfuegos, Ingeniero Comercial, Máster en Gestión Cultural, quien manifestó su fuerte creencia en el turismo cultural siempre y cuando esté garantizado para la población local, pues si no es así se corre el riesgo de explotar de mala manera los recursos de una localidad.

Quien también entregó una amena exposición fue la empresaria hotelera Leonor Vicente Gomila, propietaria de  Petit Hotel en Barcelona, cuyo énfasis está puesto en el factor humano y en brindar una experiencia guiada y personalizada al turista según sus intereses.

“El potencial que tiene Vicuña, que tiene la Región de Coquimbo es que tienen una diversidad que es enorme, y hay tanto por hacer, entonces si encuentra alguien un sitio donde se combine cultura con esa calidez, con ese hacértelo próximo evidentemente eso te diferencia del resto” indicó la empresaria española.

Desde el gobierno regional expuso Pablo Portilla, jefe de gabinete del Consejo de la Cultura y las Artes Coquimbo, quien manifestó que el sentido del turismo cultural en la región no es tan solo potenciar los valores naturales, sino también valorar la importancia de su gente, un aspecto poco desarrollado aún en la región y que representa un gran desafío

Patrimonio e identidad

También hubo exposiciones sobre patrimonio a cargo del abogado chileno Oscar Acuña Poblete quien se refirió a Valparaíso como patrimonio mundial en el que se busca definir el objetivo de ciudad patrimonial respondiendo a las preguntas de si esta será una urbe turística, universitaria, patrimonial o una mezcla de todos estos factores.

Desde Argentina expuso el museólogo y escritor mendocino  Rubén Darío Romani Ferreyra quien habló de la ruta del vino y su relación con la cultura, desde Perú Carlos Estela Vilela compartió su experiencia educativa a través de la red  y la creación de una revista que busca democratizar la escritura, haciéndole entender a la gente que su vida es importante.

El abogado chileno Manuel Vergara Echeverría habló desde su experiencia como viajero del mundo, reflexionó y planteó que para que una comunidad pueda darse a conocer a los visitantes, necesita potenciar su identidad, descubrir cuál es la oportunidad y restaurarse tanto física como espiritualmente para darse a conocer.

La gestora cultural chilena Fabiola Leiva Cañete  habló sobre  la importancia de la comunidad organizada para conseguir logros y el productor, guionista y gestor cultural Gonzalo Solis compartió su experiencia como realizador de festivales de cine documental.

Una de las asistentes a los dos días de actividades del seminario fue la gestora cultural de Montegrande, Soledad García Huidobro, quien calificó la iniciativa como muy interesante y que pone de manifiesto la importancia de organización de las comunidades.

“Se hace evidente todas las debilidades que tenemos como país en cuanto a políticas cultuales y educacionales, hay mucho trabajo por hacer en nuestro país, todo pasa porque las comunidades empiecen a activarse y hacer esas necesidades de urgencia” manifestó García Huidobro.

La semana cultural que se inició con la exposición “Trasvase” de los artistas visuales Gabriel Bujes y Estefanía Mondaca, culminó con una visita de los expositores invitados al cerro de la virgen donde la Agrupación Amigos del Padre Fidel proyecta construir un sendero vía crucis y por la noche se realizó un evento en la plaza de Armas de Vicuña en el que estuvieron presentes  el grupo Pircay con música latinoamericana y Manutara, tributo a Los Jaivas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba