Actualidad

Vicuña contará con Plan Cuadrante de Carabineros a partir del primer trimestre del 2013

La gestión la realizó el Alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, en una reunión sostenida con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros será una realidad en la comuna de Vicuña a partir del primer trimestre del 2013, lo cual se logró a través de la gestión realizada por el Alcalde Rafael Vera Castillo en el Ministerio del Interior en Santiago.

La primera autoridad comunal se reunió en el Palacio de la Moneda con el ministro Andrés Chadwick, cita en la que también participó el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Jorge Fernández. Según explicó el edil Vera, desde algunos meses se venía conversando con las autoridades de la policía,  la necesidad de dar solución a los problemas de seguridad en la comuna. Por lo mismo, una de las primeras gestiones que se hizo al momento de asumir fue asistir a esta reunión con el ministro. “Uno de los principales ejes de acción para nosotros es la seguridad. Teníamos el compromiso de solucionar estos problemas y comenzamos bien, esto es una gran noticia para Vicuña”, enfatizó el alcalde.

El jefe edilicio adelantó que este plan estará en la comuna elquina a partir del 2013. “Vicuña es una de 13 comunas nuevas que tendrán Plan Cuadrante, somos la primera en la zona norte del país de este grupo, lo que significa que tendremos mayor dotación de carabineros y de vehículos motorizados, retenes móviles, quizás duplicar la cantidad de efectivos existentes, lo que contribuirá a que Vicuña vuelva a ser segura. Por eso queremos agradecer el apoyo del General Fernández para poder conseguir esta gran noticia para los vicuñenses”, sostuvo.

El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva es un programa de vigilancia en el barrio, que divide la comuna en territorios más pequeños denominados cuadrantes. Es una forma de trabajo de Carabineros de Chile que incrementa la eficacia del servicio policial, con lo cual se aumenta el número de carabineros y vehículos.

En este sentido, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que es importante apoyar las comunas más pequeñas, que muchas veces por el nivel de denuncias parecieran ser tranquilas, pero que la realidad dicta otra cosa, por eso la necesidad de que poco a poco cuenten con este importante plan de seguridad.

El Alcalde Rafael Vera informó además que desde el 02 de enero de 2013 comenzará a funcionar la Oficina de Seguridad al interior del municipio, lo que será también un apoyo fundamental para entregar un mejor servicio en ese sentido a la comunidad. “Vamos a planificar junto a carabineros y la PDI en focalizar primero los problemas y comenzar con un plan anti delincuencia, en donde el municipio tendrá una visión de lo que está ocurriendo y va a ser el puente entre la policía y la comunidad”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes el Ministro del Interior, Andrés Chadwick;  el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera;  el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Subsecretario de Prevención del Delito; Cristóbal Lira; el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Jorge Fernández, además de los otros 12 alcaldes de las comunas beneficiadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba