Actualidad

Reinician búsqueda de Marcos Roldan, argentino perdido en el cerro Cancana de Cochiguaz

El intenso rastreo está a cargo de la PDI, junto a personal del Cuerpo de Socorro Andino y voluntarios tanto de la zona como del vecino país.

Un nuevo esfuerzo, lleno de esperanzas, se reinició la búsqueda de pistas del paradero del turista argentino, Marco Roldán, perdido desde el 06 de enero de este 2013 en nuestro Valle del Elqui, específicamente sobre el cerro Cancana de Cochiguaz.Rescate Argentino

En ese lugar por  lo menos fue visto la ultima vez, pues estaba en excursión junto a un amigo trasandino y a un francés que conocieron días antes, quien podría  ser clave en este complejo caso sin resolver.

Esta semana se reinició el
el intenso rastreo por tierra y aire, el cual está a cargo de la Policía de Investigaciones, junto con personal del Cuerpo de Socorro Andino, además de voluntarios tanto de la zona como del vecino país. La familia de Marco también está presente en ese lugar, manteniendo la esperanza de que pronto se pueda saber qué ocurrió con este joven de 30 años.

En este sentido, el subcomisario Óscar Bacovich, de la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana de la PDI, contó  respecto a este nuevo operativo que “desde el mes de mayo que se viene investigando, por orden de la Fiscalía de Vicuña, la desaparición de Marco Roldán. Y lo que estamos haciendo esta semana es parte del proceso investigativo, donde los equipos han recopilado toda la información necesaria, tanto acá en Chile como en Colombia y Argentina”.

Cabe consignar que el país cafetero fue el lugar donde se ubicó a Frédéric Deltour, el excursionista francés que fue la última persona que vio con vida a Marco. A pesar de que a él se le interrogó y no se pudo detectar nada sospechoso, los padres del joven oriundo de Córdoba siguen pensando que él oculta la verdad. Así lo admitieron  Luis Roldán y su esposa Candy Guzmán, que siguen atentamente cada acción que se realiza en Cochiguaz.
“Su declaración (la del joven europeo) forma parte del secreto de sumario. Pero no la creemos. Para mí es una declaración preparada por un abogado, donde él aparece como un niño bueno, que se acuesta temprano, no fuma, no toma, que come fruta y cereales”, dijo irónicamente el padre de Marco.

“Nosotros tenemos una persona que conocemos de Córdoba, que no es amiga nuestra, sino más bien una persona circunstancial, que lo conoció en Perú y que dice que él ha mentido. Entonces, eso nos llama la atención. Así como nos llamó la atención el por qué él se fue tan rápido de acá (Cochiguaz). Nunca más se preocupó de saber del caso. Tiene forma de contactarse con nosotros y nunca nos preguntó por Marco”, agregó.

Luis Roldán contó algo que pasó el mismo día en que se denunció la desaparición de su hijo, hace más de 9 meses. “Ese domingo, en tres oportunidades le pidieron subir al cerro para que indicara a los lugareños el lugar donde había dejado a Marco. Pero no quiso. Siempre dijo que estaba muy cansado.

Por su parte, Candy Guzmán valoró que la PDI haga este tipo de rastreos, en que se incluyó a un helicóptero, pero también dijo que “igual es muy importante la parte investigativa. Que se tomen en cuenta todas las posibilidades. Que no nos centremos solamente en pensar en un accidente, porque hay tantas otras cosas que pudieron haber sucedido”. Respecto a un pastor evangélico, que dijo haber visto a Marco en Ecuador, indicaron que nunca más pudieron ubicarlo, pero que su historia era poco creíble.

Alejandra Bubuli, agregada consular del Consulado Argentino en Valparaíso, también se hizo presente ayer en la búsqueda de su compatriota en el Valle del Elqui. El trabajo en conjunto (con Chile) ha sido excelente” contó, subrayando que desde el otro lado de la cordillera vino a colaborar el grupo Cascos Blancos, “que es una organización de una experiencia increíble en todo el mundo, que entrega su aporte a la PDI y al grupo de Socorro Andino”. En los primeros meses el caso estuvo en manos de Carabineros, sin resultados positivos.

Es importante resaltar que desde el domingo está trabajando en la  zona la Brigada de Búsqueda de Personas de la PDI de la Región Metropolitana, del Cuerpo de Socorro Andino y de Cascos Blancos argentinos por orden de la fiscalía de Vicuña.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba