Economía

Proponen Ruta Turística en miras del Corredor Bioceánico a través de Comisión de Diálogo Político

Pensando en un Túnel de Agua Negra ya concretado, consejeros regionales y diputados de San Juan buscan establecer estrategias conjuntas para los territorios que componen la red.

El diseño de una ruta turística en el Corredor Bioceánico Central es una de los nuevos objetivos trazados por la Comisión de Diálogo Político del Comité de Integración, compuesta por consejeros regionales y diputados de San Juan, durante su última reunión sostenida en la capital de la provincia argentina.

De esta manera, los representantes políticos de ambos territorios comienzan a pensar estrategias de integración de tipo económica, cultural y turística, lo que ellos mismos definieron como “el paso posterior al Túnel Agua Negra”, proyecto que se estima esté licitado durante éste y el próximo año.

La propuesta, si bien recién comienza a tomar forma, significa una ambiciosa apuesta, debido a que para ser concretada es necesaria la incorporación de todos los territorios que componen el corredor bioceánico paralelo 30, que parte en el puerto de Coquimbo y termina en Porto Alegre (Brasil), atravesado provincias argentinas como Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, entre otras,

Eduardo Bustelo, diputado y presidente de la comisión internacional de la Cámara, explicó que “suponiendo          que por el Túnel Agua Negra transiten unos 10 mil camiones por mes, es un tránsito que va  a afectar la vida de las comunidades que están en ese eje, pero al mismo tiempo implica posibilidades de dimensiones turísticas, culturales, hotelería, paisajismo, y una serie de logísticas que hay que construir para que no sólo sea una ruta comercial, también cultural turística de intercambio, etc”.

El consejero Pablo Muñoz, presidente de la comisión de dialogo político, complementó que esta es  “una acción concreta desde el punto de vista económico, uno de los puntos de la integración y creo que vamos a poder avanzar en ese punto”.

Dicha propuesta será expuesta en el marco del próximo Comité de Integración, que se celebrará en San Juan los días 25 y 26 de abril. Paralelamente, se trabajará en el desarrollo de un nuevo Foro Corredor Bioceánico, réplica del celebrado con éxito en 2012 en La Serena, en el cual se buscará integrar nuevos actores y nuevos territorios.

Por otro lado, Muñoz, manifestó su satisfacción ante el cumplimiento de las metas propuestas por esta comisión conjunta, particularmente por el acercamiento con los parlamentarios de Chile y la búsqueda de apoyo al proyecto túnel, además del contacto establecido con autoridades discount levitra online us de territorios argentinos y brasileño. “Hemos hecho una cercamiento importante con senadores y diputados. Anteriormente nos habíamos propuesto un acercamiento a los gobiernos y las legislaturas de provincias y estados que consideramos del corredor, lo que cumplimos con una vista conjunta a Porto Alegre, Santa Fe y Córdoba. Esas tareas diseñadas estas cumplidas y hemos avanzado en la incorporación de nuevos integrantes al comité de integración. De tal forma que nos hemos ido cumpliendo tareas y compromisos”, indicó Muñoz.

Plan Integral de Desarrollo

Por otro lado, los consejeros tuvieron oportunidad de presentar el documento “Plan Estratégico de Integración Cultural en el ámbito del Corredor Bioceánico Central, Paralelo 30º Agua Negra”

Texto que propone acciones concretas de integración de los territorios, desarrollado por el consultor internacional Georges Bonan.

Entre estas, la construcción de una  red de gobiernos intermedios y un plan de comunicaciones para la comunidad regional, con la idea de posicionar el tema integración.

Si bien el documento quedó en análisis, el consejero René Olivarez destacó que “nació por completo en el Consejo Regional, no de algún organismo público., Quiere decir que estamos abordando el tema con el máximo de rigurosidad y compromiso posible”.

Gala de Sabores en San Juan

Pisco, papayas, mariscos y ceviche fueron algunas de las delicias degustadas en una nueva edición de la Gala de Sabores, organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo para presentar algunos de los platos típicos de la región en la ciudad de San Juan.

El evento se realizó en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, que concentró a gran cantidad de chilenos y sanjuaninos se transformó en  otra oportunidad para resaltar la integración entre Argentina y Chile.

El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó la presencia de los consejeros regionales Pablo Muñoz, Agapito Santander, Teodoro Aguirre, René Olivarez, Miguel Ángel Rebolledo y Washington Altarmirano en el evento, representando al Gobierno Regional.

Altamirano, vicepresidente de la comisión internacional del CORE, fue el encargado de realizar el brindis oficia y destacó en su discurso el trabajo conjunto en pos de la integración entre chilenos y argentinos.

“Tanto el Consejo Regional como el Gobierno de San Juan hemos realizado un trabajo permanente en esta materia y actividades como esta son una muestra de esto”, indicó.

José Luis Vásquez, chef del evento, indicó que la idea es hacer un menú lo más representativo posible, por lo cual se incluyeron bebidas tan típicas como pisco sour y jugo fe papaya, comidas frías como ceviche  de corvina y camarones al ajillo, además de otras típicas del área rural, como pastel de choclo.

Esta es una actividad que casi forma parte de la Fiesta del Sol y los recursos son aprobados por el CORE. Retrata un poco los vínculos que tiene san juan con la región de Coquimbo, que indudablemente están acentuados por la construcción del túnel, pero tiene un componente valioso en la integración gastronómica, que representa también elementos de la cultura tradicional, lo que a veces es mucho más representativo”.

Además, la actividad estuvo animada por la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, dirigida por el maestro Guillermo Castellón.

Finalmente, el Gobernador José Luis Gioja agradeció la presencia de todos y señaló que «esta es la integración que soñaron San Martín y O´Higgins.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba