Connect with us

Economía

Proponen Ruta Turística en miras del Corredor Bioceánico a través de Comisión de Diálogo Político

Publicado

el

Pensando en un Túnel de Agua Negra ya concretado, consejeros regionales y diputados de San Juan buscan establecer estrategias conjuntas para los territorios que componen la red.

El diseño de una ruta turística en el Corredor Bioceánico Central es una de los nuevos objetivos trazados por la Comisión de Diálogo Político del Comité de Integración, compuesta por consejeros regionales y diputados de San Juan, durante su última reunión sostenida en la capital de la provincia argentina.

De esta manera, los representantes políticos de ambos territorios comienzan a pensar estrategias de integración de tipo económica, cultural y turística, lo que ellos mismos definieron como “el paso posterior al Túnel Agua Negra”, proyecto que se estima esté licitado durante éste y el próximo año.

La propuesta, si bien recién comienza a tomar forma, significa una ambiciosa apuesta, debido a que para ser concretada es necesaria la incorporación de todos los territorios que componen el corredor bioceánico paralelo 30, que parte en el puerto de Coquimbo y termina en Porto Alegre (Brasil), atravesado provincias argentinas como Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, entre otras,

Publicidad

Eduardo Bustelo, diputado y presidente de la comisión internacional de la Cámara, explicó que “suponiendo          que por el Túnel Agua Negra transiten unos 10 mil camiones por mes, es un tránsito que va  a afectar la vida de las comunidades que están en ese eje, pero al mismo tiempo implica posibilidades de dimensiones turísticas, culturales, hotelería, paisajismo, y una serie de logísticas que hay que construir para que no sólo sea una ruta comercial, también cultural turística de intercambio, etc”.

El consejero Pablo Muñoz, presidente de la comisión de dialogo político, complementó que esta es  “una acción concreta desde el punto de vista económico, uno de los puntos de la integración y creo que vamos a poder avanzar en ese punto”.

Dicha propuesta será expuesta en el marco del próximo Comité de Integración, que se celebrará en San Juan los días 25 y 26 de abril. Paralelamente, se trabajará en el desarrollo de un nuevo Foro Corredor Bioceánico, réplica del celebrado con éxito en 2012 en La Serena, en el cual se buscará integrar nuevos actores y nuevos territorios.

Por otro lado, Muñoz, manifestó su satisfacción ante el cumplimiento de las metas propuestas por esta comisión conjunta, particularmente por el acercamiento con los parlamentarios de Chile y la búsqueda de apoyo al proyecto túnel, además del contacto establecido con autoridades discount levitra online us de territorios argentinos y brasileño. “Hemos hecho una cercamiento importante con senadores y diputados. Anteriormente nos habíamos propuesto un acercamiento a los gobiernos y las legislaturas de provincias y estados que consideramos del corredor, lo que cumplimos con una vista conjunta a Porto Alegre, Santa Fe y Córdoba. Esas tareas diseñadas estas cumplidas y hemos avanzado en la incorporación de nuevos integrantes al comité de integración. De tal forma que nos hemos ido cumpliendo tareas y compromisos”, indicó Muñoz.

Plan Integral de Desarrollo

Publicidad

Por otro lado, los consejeros tuvieron oportunidad de presentar el documento “Plan Estratégico de Integración Cultural en el ámbito del Corredor Bioceánico Central, Paralelo 30º Agua Negra”

Texto que propone acciones concretas de integración de los territorios, desarrollado por el consultor internacional Georges Bonan.

Entre estas, la construcción de una  red de gobiernos intermedios y un plan de comunicaciones para la comunidad regional, con la idea de posicionar el tema integración.

Si bien el documento quedó en análisis, el consejero René Olivarez destacó que “nació por completo en el Consejo Regional, no de algún organismo público., Quiere decir que estamos abordando el tema con el máximo de rigurosidad y compromiso posible”.

Gala de Sabores en San Juan

Publicidad

Pisco, papayas, mariscos y ceviche fueron algunas de las delicias degustadas en una nueva edición de la Gala de Sabores, organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo para presentar algunos de los platos típicos de la región en la ciudad de San Juan.

El evento se realizó en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, que concentró a gran cantidad de chilenos y sanjuaninos se transformó en  otra oportunidad para resaltar la integración entre Argentina y Chile.

El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, destacó la presencia de los consejeros regionales Pablo Muñoz, Agapito Santander, Teodoro Aguirre, René Olivarez, Miguel Ángel Rebolledo y Washington Altarmirano en el evento, representando al Gobierno Regional.

Altamirano, vicepresidente de la comisión internacional del CORE, fue el encargado de realizar el brindis oficia y destacó en su discurso el trabajo conjunto en pos de la integración entre chilenos y argentinos.

“Tanto el Consejo Regional como el Gobierno de San Juan hemos realizado un trabajo permanente en esta materia y actividades como esta son una muestra de esto”, indicó.

Publicidad

José Luis Vásquez, chef del evento, indicó que la idea es hacer un menú lo más representativo posible, por lo cual se incluyeron bebidas tan típicas como pisco sour y jugo fe papaya, comidas frías como ceviche  de corvina y camarones al ajillo, además de otras típicas del área rural, como pastel de choclo.

Esta es una actividad que casi forma parte de la Fiesta del Sol y los recursos son aprobados por el CORE. Retrata un poco los vínculos que tiene san juan con la región de Coquimbo, que indudablemente están acentuados por la construcción del túnel, pero tiene un componente valioso en la integración gastronómica, que representa también elementos de la cultura tradicional, lo que a veces es mucho más representativo”.

Además, la actividad estuvo animada por la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, dirigida por el maestro Guillermo Castellón.

Finalmente, el Gobernador José Luis Gioja agradeció la presencia de todos y señaló que «esta es la integración que soñaron San Martín y O´Higgins.

Publicidad

Actualidad

Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamo de pescadores contra proyecto de ampliación de Puerto Coquimbo

Publicado

el

En un fallo dado a conocer el pasado jueves 6 de octubre 2022, el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación que pretendía dejar sin efecto la resolución que aprobó la evaluación ambiental respecto a la ampliación del puerto de Coquimbo.

La reclamación fue interpuesta por pescadores de la zona en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), bajo argumento que el servicio no habría realizado una adecuada evaluación de los impactos que generaría el proyecto y habría realizado una errónea delimitación del área de influencia marina y del medio humano.

Sin embargo, tras analizar los antecedentes presentados y el expediente de evaluación ambiental del proyecto, el tribunal desestimó los principales argumentos presentados por los pescadores.

En el análisis realizado por la sala conformada por la ministra presidenta, Sandra Álvarez y los ministros Mauricio Oviedo y Cristián López, se pudo establecer que el área de influencia del medio marino fue correctamente determinada ya que incorporó todas las partes, obras y acciones del proyecto y además, identificó adecuadamente los elementos del medioambiente que podrían ser potencialmente receptores de los impactos.

Publicidad

Otro punto analizado fue la construcción del muelle multipropósito, respecto del cual en el fallo se establece que “se comprobó que se ejecuta dentro del polígono definido como recinto portuario y que se respeta la delimitación de las AMERB cercanas, en particular de la que se encuentra a menor distancia”.

Además, el tribunal no pudo advertir un impacto significativo en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) ni en las zonas de caladeros, por lo que concluyo que “las emisiones de sedimentos en el fondo marino producto del hincado de pilotes en la etapa de construcción del muelle multipropósito son acotados a un espacio físico determinado y puntuales en términos temporales” y tampoco se pudo corroborar que los sólidos suspendidos afecten las zonas de cultivo, las AMERBS o la planta de abalones. 

También se examinó el eventual aumento en la cantidad de naves que atracan y zarpan del puerto y el efecto que pudiese producir. Respecto a esto, se aclara que “de acuerdo a los antecedentes del proceso de evaluación ambiental no se producirán efectos adversos ya que las maniobras de atraque y zarpe serán efectuadas mediante el apoyo de tres remolcadores para cada tipo de maniobra por lo que dichas maniobras poseen energía limitada para la producción de fenómenos hidrodinámicos”.

En lo referente al área de influencia del medio humano, el tribunal determinó que “se identificó de forma adecuada a quienes desarrollan sus actividades de pesca artesanal y turística operativas en la Bahía de Coquimbo” y que se clarificó la significancia de los aspectos ambientales.

Además, el fallo aclara que en lo relativo a posibles impactos sobre otros componentes ambientales como aire, calidad físico-química de la columna de agua de mar, medio humano, componente vial y fauna terrestre, la metodología ocupada por el organismo evaluador, incluyeron correctamente las emisiones y fuentes probables de emisión “sin que existan antecedentes técnicos que permitan afirmar la existencia de un riesgo a la salud de la población”

Publicidad

De igual manera, se revisó el impacto en el tráfico vial y se concluyó que “en base a información objetiva y representativa de la situación actual y de las proyecciones operativas del puerto en su peor escenario lo que permite concordar en la calificación de impacto no significativo sobre el componente vial”.

Finalmente, se estipula que no procede que la empresa implemente medidas de mitigación o compensación, sin perjuicio de las acciones que voluntariamente pueda adoptar, más áun cuando no se trata del único actor relevante en el área.

Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un muelle multipropósito que permitirá la operación de dos nuevos sitios de atraque con capacidad para atender naves de mayor envergadura. Además, se mejorará la superficie disponible para la operación del puerto y la reparación de los sitios de atraque que están en funcionamiento.

Publicidad
Continuar Leyendo

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Tendencias