ActualidadEconomíaPolíticaSaludTrabajo

Discusión presupuestaria del 2024: Diputada Castillo respalda las demandas de FENATS

La diputada Nathalie Castillo, representante de la región de Coquimbo, ha mostrado su compromiso con las demandas gremiales de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATS) en el marco de la discusión presupuestaria para el año 2024. En una reunión con la directiva regional de FENATS, se abordaron los acuerdos alcanzados entre la organización y el Ministerio de Salud, luego de una movilización que duró 10 días.

Compromiso con las demandas gremiales

La cita entre la diputada Castillo y FENATS se llevó a cabo con el objetivo de asegurar que los compromisos adquiridos con el Ministerio de Salud se incorporen en la Ley de Presupuesto y se resuelvan los puntos acordados por ambas partes. Estos puntos incluyen el reconocimiento de los técnicos paramédicos, lo cual beneficiaría a aproximadamente 56 mil funcionarios a nivel nacional y 3.600 en la región de Coquimbo. Además, se busca la eliminación de tres grados en la escala de remuneraciones de la carrera funcionaria.

La diputada Castillo resaltó la importancia de estas reuniones con la organización gremial para coordinar el trabajo y canalizar las demandas de los trabajadores de la salud. Asimismo, manifestó su compromiso de llevar estos puntos a la discusión presupuestaria actual, la cual incluye la carrera funcionaria, el incentivo al retiro y la asignación técnica. Castillo reconoce el trabajo que se está llevando a cabo con la ministra de Salud y considera fundamental el respaldo parlamentario para que los funcionarios y trabajadores de la salud tengan un respaldo significativo al momento de votar el presupuesto para el país.

Apoyo de la parlamentaria

El presidente regional de FENATS, Mauricio Ugarte, valoró el apoyo brindado por la diputada Castillo. Destacó el compromiso de la parlamentaria en la ley de presupuesto para gestionar en favor de los trabajadores de la salud el reconocimiento solicitado. Ugarte resaltó el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de la salud durante la pandemia y considera que la asignación técnica es un beneficio al que los trabajadores podrían aspirar. Además, mencionó la disposición de la diputada para apoyar la propuesta de carrera funcionaria, la cual beneficiará a auxiliares de servicio, administrativos y técnicos paramédicos con ingresos mínimos por debajo de los del sector privado.

Gestiones futuras

La diputada Castillo se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que la directiva regional de FENATS asista de manera presencial a la discusión presupuestaria. De esta forma, podrán dialogar y comunicar las demandas gremiales a los parlamentarios y parlamentarias. Esta cercanía entre la parlamentaria y la organización gremial permite una mejor comprensión de las necesidades de los trabajadores de la salud y una mayor posibilidad de que estas demandas sean consideradas en la legislación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba