Connect with us

Reportajes

Laguna El Cepo: Una experiencia natural al interior de Cochiguaz

Publicado

el

En la zona existe una incipiente práctica de trekking con diversos senderos. Uno de los más atractivos es este ubicado al interior del valle de Cochiguaz, conocida como Laguna Verde también.

El valle de Elqui está lleno de atractivos para los visitantes y turistas que buscan tranquilidad y también quieren disfrutar de los cielos limpios, bonitos paisajes, astronomía, historia y el legado literario de Gabriela Mistral. Estos son los destinos habituales y que se ofrecen tradicionalmente.

A estos atractivos se está sumando un incipiente circuito de Trekking que se adentra en la cordillera del valle de Elqui siguiendo las huellas de los arrieros. Muchos de estos lugares aún están alejados de la intervención del hombre y algunos pocos han tenido la suerte de conocer. Uno de ellos es la Laguna El Cepo, ubicada a 2.790 metros de altura a interior del valle de Cochigua, conocida también como Laguna Verde.

A esta laguna natural se puede llegar de dos formas, una de ellas haciendo el sendero de a píes con algún guía o una persona que haya visitado el lugar anteriormente. La otra forma es a caballo, para lo cual se debe contratar algún tour de las diversas agencias de turismo que lo llevan a cabo.

El sendero no es difícil, es de trekking simple, por lo que se puede realizar fácilmente a píes, sin embargo el excursionista  debe considerar, al menos, dos días de viaje tomando la ida y regreso.

Publicidad

Para llegar al inicio de la aventura se debe considerar que enbus se puede llegar hasta Montegrande y luego arrendar movilización hacia el valle de Cochiguaz. Los taxis cobran habitualmente 7 mil pesos hasta el sector de El Colorado. En tanto, en auto particular se puede ingresar hasta ese sector, específicamente hasta la parcela de la familia Canihuante, más al oriente del camping Río Mágico.

La experiencia que realizamos comenzó a las 07:00 horas, aprovechando al máximo las horas de la mañana para caminar, pues al ser un valle muy “encajonado”, el sol comienza a reinar fuertemente pasada las 10:00 horas.

Es un sendero de arrieros que corre paralelo al río Cochiguaz, con hermosos paisajes, los cuales se recorren lentamente, ya que el camino es constante, con una pendiente relativa, que se combina con la flora y fauna del sector, pues es común encontrarse con vacas, cabras, caballos, que merodean por el lugar.

Cada cierto tiempo, alrededor de una hora de camino, es posible descansar en lugares sombríos, para desarrollar el viaje más ameno. Si se comenzó alrededor de las 07:00 horas, con un andar tranquilo, se puede llegar alrededor de las 13:00 – 14:00 horas a un sector con mucha vegetación, en donde, luego de cruzar un puente artesanal, existe un pequeño refugio, en el cual, por un lado se puede elegir para almorzar, o bien llevar a cabo un campamento.

En el lugar es necesario descansar al menos una hora, pues el camino que continúa es el tramo más pesado.

Publicidad

“El cruce es algo difícil de hallar a primera vista, ya que está escondido entre matorrales, y es sólo un tronquito tendido entre 2 rocas es el puente. La opción de vadear el río no es muy buena, ya que éste viene profundo y turbulento en la entrada del cajón que lleva a la laguna.


Hay 4 cajones (quebradas) casi idénticos al lado del río, al que uno debe cruzar, y es fácil confundirse de cajón porque algunos tienen senderos muy marcados, pero que no llevan a ninguna parte (son usados por crianceros para llegar a sus corrales y guaridas estacionales), por lo mismo se debe estar muy atento, especialmente con el puente artesanal, que es la única pasada”, sostiene Luís Pastén Pallauta, aficionado al trekking, quien ha estado en el lugar tanto en invierno como en verano.

En total son 21 kilómetros de recorrido, considerando desde el sector de El Colorado hasta la misma laguna, los cuales se hacen pesados por la altura y el peso de las carpas y utensilios. A un paso calmado, sostiene Pastén Pallauta, son alrededor de 9 horas, he incluso me.

Luego del descanso de las primeras siete horas, que debería ser el más prolongado, hay que comenzar a subir el cerro en donde se encuentra la laguna, lo cual toma alrededor de dos horas. No es una cumbre muy pesada, pero se hace complicada por las horas caminando.

Llegando a laguna El Cepo o Verde, se puede hacer campamento, existen muchos lugares para realizarlo, al costado de la misma laguna o bien en algunos refugios de arrieros.  “Una vez que llegues a la Laguna te quedarás sin aliento frente a este espectáculo tan hermoso. El silencio del lugar y el reflejo de las montañas en el agua crean un entorno inolvidable”, enfatiza Juan Luís Pallauta, amante del trekking y asiduo escalador de cerros del valle de Elqui.

Pallauta explica además que una vez instalados “nos podemos aventurar a recorrer los alrededores y no es extraño ver cóndores sobrevolando la zona. Con las debidas precauciones, también es posible tomar un baño, pero es importante saber, que pese al calor, el agua de montaña es muy helada”, explica.

Publicidad

La noche es una muy bonita ocasión de disfrutar y compartir, con algún asado, comida al fuego, o bien un bebestible, pues la persona “será  un espectador privilegiado de la vía láctea y descubrirán por qué Chile, y en particular el Norte, son el lugar favorito de los astrónomos de todo el mundo”, resalta María Inés  Cortés, egresada de Administración Turística de la Universidad de La Serena, quien también hizo el recorrido.

Recomendaciones

Algunas de las cosas básicas que no se deben olvidar son:  calzado de montaña, víveres para dos días considerando una caminata relativamente larga, agua, elementos de primeros auxilios, una buena carpa y saco de dormir para la montaña, vestuario adecuado, un buen sombrero y anteojos con protección UV.

El mejor tiempo para realizar el viaje es entre septiembre y mayo, en época de temperaturas más altas. Aunque de todas formas se puede desarrollar en invierno, pues el espectáculo de la Laguna Nevada es único.

También se debe considerar que se debe llevar bolsas para traer de vuelta la basura, ya que el único requisito para obtener el permiso de ingreso es aquel, el mantener el entorno limpio y libre de contaminación. “Pues las vegas que rodean la laguna también son terreno de pastoreo. No olvidemos que la regla número uno es dejar los lugares que visitemos mejor de como los encontramos”, dice Eduardo Olivier, guía de montaña y propietario de la agencia de turismo “Sangotay”, ubicada en Vicuña.

Excursión con guías y a Caballo

Publicidad

El mismo circuito se puede hacer a caballo, con menos horas, mayor comodidad, pero con un precio por el paquete turístico. “Es una aventura por paisajes sin intervención, que deslumbran por las formaciones y colores que alcanzan las cumbres, la presencia mineral y la vegetación nativa de altura. Contamos con  guías que  vinculan con el entorno y otorgan gran cercanía al servicio” dice.

Normalmente las agencias de turismo ofrecen  dos días y una noche, aunque también se programan excursiones más largas.  Esto incluye  guía, alimentación completa, transporte desde Pisco Elqui, caballos y/o bastones de Trekking según elección, equipamiento camping, animales para la carga, seguridad (GPS, botiquín, cartas terrestres) y logística.

Se entrega también una hoja de equipamiento sugerido y se exige  llenado de Ficha Médica; los servicios son optativos tanto caminando  y/o a caballo.  Los valores oscilan entre los $98.000 y los $149.000 dependiendo de la elección.

Esteban Pérez, profesional del Departamento de Desarrollo Rural de la

municipalidad de Paihuano, quien ha realizado el viaje, resalta que independiente de los servicios entregados por las agencias, de todas formas el circuito se puede hacer de forma gratuita, pues los dueños del sector entregan permiso, sólo con la condición de dejar todo limpio, pero de todas formas es  necesario ir con una persona que conozca el circuito.

Publicidad

Reportajes

Caso Luksic: los vínculos del empresario con la explotación hídrica en el Valle del Elqui

Publicado

el

Por

Fuente: CIPER

Gracias a la investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), se revela una situación alarmante para el sector del Valle del Elqui y que hasta ahora tiene como único responsable a Andrónico Luksic, empresario chileno a cargo de uno de los mayores conglomerados de Chile y parte de las familias más adineradas en todo el mundo.

La investigación denominada “agua y uso de plaguicidas: los problemas de Andrónico  Luksic en el Valle del Elqui, evidencia la instalación de una bomba de extracción de agua irregular en el Estero Derecho, ubicada en el Fundo Cerrito, recinto productor de uva de exportación, localizado en la comuna de Paihuano en el Valle del Elqui. Esta  propiedad Agrícola El Cerrito, la cual es dueñoLuksic y que actualmente está en la palestra por el supuesto uso irregular de un bien esencial para la vida: El Agua.

Esto salió a la luz gracias a la denuncia realizada por la agrupación de regantes del canal El Asiento, en diciembre de 2020, a través de una carta enviada al presidente de la junta de vigilancia del Estero Derecho, Horacio Hevia. En ella se especificaba la existencia de este aparato artificial que acumulaba y extraía agua. Cabe señalar que las juntas de vigilancia son organismos que se encargan de administrar y distribuir las aguas de los cauces.

Publicidad

Por su parte, desde la empresa de Luksic, reconocieron esta falta y al día siguiente retiraron  la bomba. Según información enviada por la misma empresa, en respuesta a CIPER, el gerente de operaciones de Agrícola El Cerrito, Rodrigo Santander, señala “la desinstalamos (la bomba) apenas la Junta de Vigilancia nos hizo ver que, si bien no captaba más agua de la que nos corresponde por nuestros derechos en la cuenca, se encontraba en un sector inadecuado”, siendo esta última, la causa por la que habían decidido extraerla.

Santander, además admitió que eran los dueños de la bomba pero que no tenían relación con la poza que estaba allí  para acumular el agua, al respecto indica a CIPER “se encuentra ahí desde mucho antes que El Cerrito comprara los primeros terrenos hace casi 30 años. Antiguos habitantes de la zona nos han dicho que se utilizaba para el baño de animales, particularmente de caballos”, señaló.

Respecto a si contaban con la autorización para realizar extracciones, se le consulta a Rodrigo Santander y en el reportaje se evidencia que “con excepción de esta bomba, que fue desinstalada apenas la Junta de Vigilancia nos informó que estaba ubicada en un lugar inadecuado, todos nuestros puntos de captación se encuentran debidamente registrados y autorizados”, según palabras de Santander. El gerente, agrega que esta bomba estaba regulada para extraer 100 litros por segundo y que según cálculos de la misma empresa, se extrajo un total considerablemente menor, en relación a la cantidad de acciones que ellos poseen en la cuenca del Estero Derecho. 

Pero no es la primera vez que Agrícola El Cerrito tiene problemas con los vecinos y vecinas del sector. Se suman algunas denuncias anteriores por el uso de plaguicidas en sus plantaciones y los sumarios sanitarios que ha enfrentado la misma empresa en los últimos años, producto de esta situación. Desde la propia Seremía de Salud de Coquimbo, señalaron a CIPER que ambos sumarios tuvieron directa  relación “con la normativa de salud laboral y la normativa de sustancias peligrosas y el manejo de plaguicidas”.

Se suma además un caso del año 2006, sobre la muerte de un trabajador debido al uso de químicos tóxicos, donde él desempeñaba labores como tractorista de la Agrícola Bella Vita, empresa de la que Luksic era dueño junto al empresario Jorge Errázuriz.

Publicidad

Volviendo a la denuncia actual, esta se desarrolló en el contexto de la grave sequía que azota al Valle del Elqui, lo que ha provocado  que los agricultores y pobladores de la zona salgan a las calles a protestar, incluso llegando a las  afueras de la casa del magnate en el Valle del Elqui; entre los lemas más potentes en los lienzos puede leerse “no es sequía, es saqueo” o “cuando defiendes el agua, defiendes la vida”.

¿Cómo incide este caso en que hoy se ve envuelto Luksic, con la escasez hídrica que afecta a esta zona del país y el impacto socioambiental que produce en las personas? El Estero Derecho, donde estaba ubicaba la bomba de extracción, atraviesa la comuna de Paihuano, sector que el año 2015 fue declarado como “Zona de Escasez Hídrica” por la Dirección General de Aguas (DGA), según informó CIPER en el reportaje.

Además en la investigación, se señaló que los niveles de los caudales del Río Elqui presentaban una disminución del 90% en comparación al promedio histórico del mismo mes, en el periodo de 1981-2010, especificado en el último Boletín de Información Pluviométrica, Fluviométrica, Estado de Embalses y Aguas Subterráneas de la DGA, situación que es bastante preocupante.

En este punto es cuando se refuerza aún más la idea de que el agua es considerada un elemento vital y un recurso natural valioso para las personas y el desarrollo y permanencia de los ecosistemas. En este sentido, la lucha del agua cobra gran importancia en los elementos estatales y el proceso constitucional actual, ya que este elemento (agua) también es considerado como un bien económico y por eso es importante destacar algunas consideraciones.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de una resolución,  reconoció “el derecho humano al agua y al saneamiento”, señalando que estos son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.  Mientras que el comité del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el año 2002 definió el derecho al agua como “el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asegurable para su uso personal y doméstico”.

Publicidad

Pero en Chile esta situación es un verdadero dilema. Según una columna de CIPER, en el país luego de una larga tramitación originada por el año 2008, a inicios del 2020 se rechazó la idea de legislar el proyecto constitucional sobre el dominio y uso de las aguas, discusión que justamente se enmarca en la crisis multisectorial que vive Chile,  producto de la sequía y el cambio climático.

El proyecto rechazado establecía una consagración a nivel constitucional de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público. Además el proyecto rechazado establecía un régimen de gestión integrada y sustentable de las aguas en las cuencas, que asegure la participación e información de la ciudadanía; y una modificación a las normas del Recurso de Protección, para que este garantice también el derecho humano al agua y el saneamiento.

Pero ¿Por qué esta discusión? Hoy existe una importante contradicción entre el Código de Aguas de 1981 que reconoce a las aguas como un bien nacional de uso público, mientras que la Dirección General de Aguas, concede los derechos de aprovechamiento de aguas gratuitas y a perpetuidad a privados. Lo anterior respaldado por la Constitución Política de 1980, que consagra la propiedad privada del agua.

Queda así, en manos de quienes redacten la Nueva Constitución y que deberán escogerse el próximo 11 de abril, de generar o modificar un estatuto constitucional sobre el tema del agua, acorde a los tiempos que vivimos, el  impacto medio ambiental, catalizado por las movilizaciones ciudadanas, ya que esta demanda es una de las más apoyadas por la población y que actualmente mantiene a uno de los empresarios más poderosos del país en tela de juicio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Cuarentena: La Serena mantiene la etapa 1 pese a las medidas adoptadas en la comuna

Publicado

el

Por

Desde el 27 de julio que se está en cuarentena obligatoria en la capital regional y se proyecta todo el mes de septiembre en la misma situación.

El miércoles 18 de marzo se registraron los dos primeros casos de Covid-19 en La Serena. Se trató de dos mujeres (33 y 38 años)  trabajadoras del Instituto de Previsión Social, IPS, que habían viajado a Brasil de vacaciones.

La información en aquella oportunidad la dio a conocer la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto, especificando que “llegaron a Chile el día viernes, presentándose el día lunes a trabajar y en ese momento mostraron algunos síntomas, lo que activó el protocolo correspondiente y fueron enviadas al hospital de la ciudad para tomar los antecedentes y ver si eran casos sospechosos. Se realizó el examen, el cual salió confirmado”, detalló la autoridad.

Desde aquel día hasta la fecha la situación ha ido en una constante sumatoria de casos en La Serena, tanto así que la última semana de julio se tuvo que pasar a etapa 1, es decir cuarentena para esta comuna, al igual que Coquimbo, marcando un total de 2.669 casos acumulados al 31 de agosto, con 257 activos y 48 fallecidos hasta el cierre del octavo mes del año, lo que sin duda ha cambiado durante estos primeros días de septiembre, marcando 265 activos este 7 de septiembre, manteniéndose la cuarentena.

Publicidad



Frente a este escenario, que llevó a La Serena “celebrar” su aniversario 476 “encerrados”, debido a la etapa 1. Para el alcalde de la comuna de La serena, Roberto Jacob,  “es una situación que no se esperaba nadie, difícil, impredecible, luchando contra un enemigo del cual conocemos muy poco, porque hasta el momento ni siquiera sabemos cómo se comporta, todas son suposiciones, no hay absolutamente nada concreto respecto a ese tema, y van cambiando día a día. Unos dicen que no se transmite por el aire, después dicen que si se transmite, en fin, hay tantas cosas, y ha sido difícil porque nadie pensó que esta pandemia iba a llegar,  la veíamos lejana cuando hablábamos de China, de Estados Unidos, como pasan tantos otros virus, como el Ébola y otras cosas que nunca llegan acá a Chile, pero esto llegó con una rapidez inusitada, y llegó rápidamente matando gente, en forma muy violenta y hoy día somos uno de los países que más contagios tiene, entonces por lo tanto ha sido tremendamente difícil, primero hacer entender a la gente, que esto es mortal, hacer entender a la gente que si no hay responsabilidad , no hay autocuidado, y no se hace caso de las medidas que uno está pidiendo que se tomen, difícilmente vamos a terminar lo pronto que nosotros quisiéramos  así que han sido tiempos muy complicados”.

 Si bien ha tenido que llegar a la medida más extrema, como es la cuarentena, ha tenido otro tipo de estrategias, lideradas desde el Gobierno Regional y el municipio local, para evitar la propagación de este virus, que nos ha mantenido este 2020 en constante lucha.  “Principalmente la comunicacional, nosotros hemos salido a perifonear,  y aparte nuestra primera línea son los equipos de salud primaria, quienes han hecho toda la tarea de vacunación contra la influenza, que son los que están tomando los PCR, que son los que están acudiendo a las casas de quienes presentan síntomas. En la parte salud, nosotros hemos ido a la vanguardia y la primera línea es nuestra salud primaria. Hemos tratado de entregarle a la gente los recursos, los alimentos, los pañales, llevarle los medicamentos a los adultos mayores a sus casas, hemos hecho todos los esfuerzos para que la gente no salga de su casa y se mantenga ojalá el mayor tiempo posible para evitar los contagios, es lo que podemos hacer, porque otras medidas no nos corresponden a nosotros, sino que al Servicio de Salud, todas las medidas más extremas las toman ellos, ellos determinan qué locales se abren, entonces por lo tanto lo que está de nuestro lado, nosotros lo estamos haciendo y ojalá que pudiéramos seguir aumentando la cobertura de lo que estamos haciendo, pero no es fácil poder satisfacer las necesidades de toda la gente”, sostiene la primera autoridad comunal serenense.

 Las sanitizaciones de las calles ha sido también una de las estrategias, como también la fiscalización constante hacia la comunidad, labor apoyada en la actualidad por el Ejército y Carabineros, para evitar las aglomeraciones, lo que sin duda ha sido el gran problema que ha tenido la conurbación, según reflexiona el general de Ejército  Pablo Onetto. “Lamentablemente ya son varias semanas en cuarentena y tenemos un patrón que no hemos podido revertir en La Serena y Coquimbo, que son los días lunes y viernes, especialmente por las mañanas, donde la gente viene a hacer los trámites personales al centro. Mientras que el resto de la semana baja mucho el movimiento, puesto que los otros días son los sábados por la mañana en los supermercados y los domingos en las ferias”, señaló el general.

En este sentido, admite que “hemos insistido a la población que si no es urgente salir, que trate de planificar bien sus trámites y que si no es un compromiso importante hacerlo el día lunes, que salga otro día se la semana donde las filas bajan a la mitad”. Lo complicado de esta situación, reconoce el general, es que a este ritmo será muy difícil quitar la cuarentena.

En esta línea, desde la municipalidad se trabajó en poder ordenar las ferias libres, de Las Compañías, La Pampa y La Antena en La Serena, con el objetivo de mantener el correcto distanciamiento social entre los feriantes y público que llega a estos lugares. La medida ha sido efectiva y ha tenido una excelente acogida de parte de los comerciantes de verduras y frutas, consideradas de primera necesidad.

Publicidad



“Hemos visto una gran diferencia de cómo funcionaban las ferias antes y ahora que inspectores municipales han intervenido para proteger tanto a los feriantes como clientes que llegan a estos lugares, para que entiendan la importancia de mantener el distanciamiento social, porque es una de las formas de prevenir el contagio de este virus” aseguró el alcalde Roberto Jacob.

Por su parte, Franklin Solar, encargado de Inspección Municipal, explicó que “se instruyó buscar una solución para el ordenamiento. Esto partió hace 2 semanas, se hizo una reunión con los dirigentes para llegar a un acuerdo, en la cual se les sugirió  que el funcionamiento de las ferias debería ser de forma lineal, de un solo lado, ahora en la forma que ellos van a ir dispuesto en la calle lo ven ellos”.

Recordemos que La Serena, al igual que Coquimbo y Ovalle, actualmente se encuentran en fase 1, es decir en cuarentena obligatoria debido a la emergencia sanitaria. A pocos días de Fiestas Patrias, el Gobierno había informado que se entregarían permisos especiales de tránsito de las personas para el 18, 19 y 20 de septiembre, permitiendo reuniones familiares de máximo de 5 integrantes en espacios cerrados, y de 10 en lugares abiertos.

La medida fue inmediatamente cuestionada por los alcaldes de estas comunas, quienes en conjunto enviaron una carta al ministro de Salud para revocar esta determinación. La acción fructificó y las autoridades decidieron revertir esta medida.

Al respecto, Roberto Jacob, señaló que “ellos acogieron el llamado de los alcaldes, y eso les va a servir de experiencia para que al menos les consulten antes de tomar medidas. Creo que es importante la opinión de quienes están en las comunas y con la gente. Me parece bien que hayan rectificado, porque reconocieron su equivocación, y eso lo valoro. Nuestra lucha es por la salud de la gente”, sentenció el edil de La Serena.

Publicidad



Asimismo, el alcalde Jacob hizo un enfático llamado a la comunidad “la gente puede celebrar, pero con moderación. Que noten la lucha que hemos hecho. Espero que todos apoyen y tomen todas las medidas de protección que la autoridad sanitaria ha dictado. Llamo a la responsabilidad de todos y todas”, concluyó el edil.

La situación se ve muy compleja, pese a que La Serena ha frenado la velocidad de contagio, comparado con Coquimbo, pero ya se proyecta el mes de septiembre completo en cuarentena y sin opciones claras de salir de esta realidad.
 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Paihuano figura en la lista de las comunas de Chile sin casos activos de Covid-19

Publicado

el

Por

Y así ha sido la realidad durante todo este periodo en la comuna elquina, pues el nivel de contagio ha sido muy bajo, tanto que al 31 de agosto solo ha tenido 13 infectados, en la actualidad cero activo y ningún muerto.

 La lucha ha sido diaria para esta comuna de más de 5 mil habitantes para mantenerse lo más alejado posible del Covid-19.  Las estrategias han sido diversas desde la autoridad y la comunidad, que les ha valido sólo tener 13 infectados como casos acumulados, hoy en día sin activos y cero fallecidos.

Estas cifras han llevado a la comuna de Paihuano en el Valle del Elqui, ha aparecer en e Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, como una de las comunas a nivel país sin casos.

Los dos primeros casos de Paihuano se registraron el domingo 31 de mayo y desde esa fecha el nivel de aumento ha sido el mínimo, según lo destaca el Alcalde Hernán Ahumada, quien además especifica cuales han sido las principales estrategias. “Yo creo que la estrategia que tomamos, que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas. Yo me acuerdo que cuando llegó el primer caso a Chile, al primer día después, cité a reunión al Concejo, al comité de Emergencia,  y al segundo día implementamos todas las medidas, que fue cerrar prácticamente todos los recintos municipales, los recintos turísticos. Al tercer día le pedimos al empresariado turístico, que cerrara los locales comerciales, sin tener alguna instrucción de Gobierno, recordemos que a la semana después, el Gobierno sacó un instructivo donde le pedía a los recintos turísticos que cerrarán. Nosotros  al segundo día de llegar el primer caso a Chile, ya lo habíamos cerrado. Y También otra de las medidas muy importantes fue la instalación del control sanitario, esa fue la propuesta que le presente a la intendenta a los dos días que llegó el primer caso a Chile, lamentablemente  la respuesta que me dieron no fue la que yo quería, aun así instalamos este control que prácticamente ha sido la primera línea de la comuna de Paihuano, que es súper estricto, el que es paihuanino sube, el que va a trabajar con documento en mano sube y el que no demuestra viaje con fin específico, no sube a la comuna de Paihuano. Esto demuestra que muchas veces no se deben esperar respuestas que muchas veces son muy centralistas y eso se ha notado en esta pandemia, para la cual nadie estaba preparado”, sostuvo la máxima autoridad comunal paihuanina.

Publicidad



 La barrera, que seguirá funcionando mientras dure la pandemia y especialmente durante las próximas Fiestas Patrias, cuenta con el apoyo de los habitantes de esta tierra elquina y el concejo municipal. Así lo explica el alcalde Hernán Ahumada, quien señala que en acuerdo de Concejo, de forma unánime, se respaldó la instalación y continuidad de esta barrera para proteger la salud de la población. “Acá hay que dejar claro que no contamos con el apoyo de militares, es el equipo municipal que está encabezando este control de forma voluntaria, con sanitizaciones, encuesta y toma de temperatura y ha sido desde el comienzo”, declara el edil.

El éxito de Paihuano en el control de esta pandemia, se debe principalmente al compromiso de los vecinos que respetan las normas de confinamiento voluntario, distancia física y uso de elementos de protección como mascarillas.

A esto se suman los controles que funcionan los siete días a la semana. Las fiscalizaciones cuentan con el apoyo de toda la comunidad, quienes tras conocer denuncias en algún minuto contra el municipio, por turistas que cuestionaban el libre paso y la legalidad de la barrera, enviaron un comunicado en defensa de este control.

En el texto manifestaron su apoyo a la medida implementada por el municipio, señalando que “no se ha perjudicado el libre paso para justificadas acciones bajo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe” y llamaron al sentido común de las personas, ya que los vecinos buscan protegerse frente a una pandemia. “Invitamos a entender que no es capricho antojadizo que no queramos que nos visiten, estamos viviendo una pandemia y una enfermedad que puede costarnos la vida…Estamos aprovechando la ventaja geográfica utilizando este control sanitario como mecanismo de defensa”, señala parte del escrito.

En este sentido, el jefe edilicio agrega que si bien la comuna vive del turismo y las visitas, es importante que durante este tiempo de alerta sanitaria, nos quedemos en casa para prevenir contagios, pues la situación ha ido empeorando en estos 5 meses.  “Nos dicen tanto a los empresarios turísticos como a mí como alcalde, que la gente quiere subir, aquí no es un tema de turistas, pero estamos con esa incertidumbre, que si abrimos la comuna en forma normal  y entra el virus, es una comuna que tiene una alta tasa de adulto mayor, sobre el 12%, los jóvenes se van a trabajar a otras ciudades, estudiando en otros lugares, y en Paihuano están sus papas, sus tíos, sus abuelos,  y en segundo lugar Paihuano no cuenta con un hospital, nosotros tenemos solamente postas y un Cesfam (Centro de Salud Familiar), por lo tanto si llegase a entrar el virus en las condiciones que está entrando en otras comunas, la situación sería prácticamente insostenible  para nosotros, por eso tomamos tantas medidas”.

Publicidad



 Dentro de las estrategias vinculadas al turismo y su reactivación, alrededor de 120 pequeñas y microempresas turísticas de la comuna de Paihuano participan del ciclo de capacitaciones “Prevención Covid-19 para recintos turísticos”, organizado por la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto con la Municipalidad de Paihuano,  que busca preparar los emprendimientos para una reapertura del turismo, de forma progresiva, controlada y segura. “Este ciclo de charlas, junto al equipo municipal, permite coordinar todas las acciones preventivas para evitar contagios por Covid-19 y potenciar los emprendimientos en materia digital para que puedan contar con nuevas plataformas y herramientas para reactivar los emprendimientos. De esta manera, el  turismo en Paihuano y todos sus servicios, tendrán un sello de seguridad  cuando retorne la actividad”, sostiene el edil.

Por su parte, la gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Vanesa Méndez , dijo  que se iniciaron las charlas correspondientes al primer eje de prevención de Covid-19, comenzando el 20 de agosto con el sector gastronomía y agencias de turismo y astroturismo.  El viernes 21 de agosto fue el turno de  emprendimientos del sector de alojamientos y campings, productores locales y turismo de bienestar y el jueves 27 de agosto, culminó con el sector del enoturismo. “Estamos contentos de ser un pilar de apoyo y en una alianza público-privado, entregar herramientas, fortalecer y preparar a las microempresas del sector turístico de Paihuano. Es un plan de manejo ante una futura apertura, que comenzaría de forma interna y después, de forma progresiva, ir recibiendo a los turistas de la Región de Coquimbo y del país. Con estas charlas estarán capacitándose en todo un plan de contingencia que demuestre que Paihuano es un destino seguro, en el que nuestros visitantes podrán descansar con todas las medidas de prevención por Covid-19”, opinó Méndez.

En este línea y proyectando el mes de septiembre y con esto las Fiestas Patrias, además de la implementación del plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud, lo que en Paihuano, por estar en fase 3, permitiría la apertura de restaurantes, cafés y análogos, estos recintos se mantendrán cerrados en la comuna elquina, según se anticipó a comienzos de mes.

Sus dueños optaron por continuar con la coordinación permanente que realizan junto al municipio y la Corporación de Turismo y trabajan en la implementación de medidas de seguridad y sanitarias requeridas para cuidar al público y los trabajadores, pensando en una futura reapertura gradual, que comenzaría con el público interno.

El alcalde Hernán Ahumada señala que el decreto del Ministerio de Salud  establece claramente que los restaurantes y  cafés puedan abrir, siempre y cuando  atiendan en espacios abiertos como terrazas y sólo hasta un 25% de su capacidad y guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas.  Actualmente en la comuna, se está trabajando en la adaptación de los recintos gastronómicos para ser considerados “seguros”.

Publicidad



“Somos la comuna en la Región de Coquimbo que menos casos tiene. Con los vecinos y vecinas de Paihuano, dirigentes sociales,  empresarios turísticos, agrícolas, carabineros, bomberos, funcionarios municipales, de salud y autoridad sanitaria,  hemos hecho un esfuerzo tremendo para mantenernos sin virus. Yo apelo al corazón y responsabilidad de los paihuaninos, de que estos recintos abrirán sólo cuando estén adaptados y con todas las medidas de seguridad correspondientes”.

En la actualidad, junto al Instituto de Seguridad Laboral y la Corporación de Turismo Municipal, se realizan visitas a terreno para entregar asesorías e insumos a los recintos gastronómicos. A esto se sumará la incorporación de 3 fiscalizadores municipales a los que ya cuenta el municipio, para realizar la fiscalización correspondiente a los restaurantes cuando se produzca la apertura.

Finalmente, la barrera de control  se mantendrá en la entrada de la comuna de 05:00 a 23:00 horas, por lo que sólo podrán ingresar quienes vivan o trabajen en Paihuano o quienes deben dejar alimentos a adultos mayores o enfermos. Todo el que quiera ingresar, debe solicitar el permiso correspondiente con anticipación y no se permiten visitas turísticas.

A estas medidas, hay que agregar la entrega de cajas familiares a los vecinos más necesitados debido a esta pandemia, además de las sanitizaciones constantes con el apoyo de la empresa privada de la comuna. “La empresa privada ha tenido un rol fundamental en el apoyo de esta pandemia, en el trabajo preventivo, y digo fundamental, porque gracias a la empresa privada, sobre todo en el ámbito agrícola, ya llevamos cinco meses sanitizando con productos de la misma agrícola, ninguna empresa no escuchó nuestro llamado. Y por el otro lado el empresariado turístico ha apoyado con las barreras, todo ha sido consensuado a través de la Corporación Municipal de Turismo, y todas las determinaciones de los plazos y los cierres, han sido   ampliamente consensuados y apoyados por ellos”. finalizó la primera autoridad comunal de Paihuano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad



Continuar Leyendo

Tendencias