Historias
Villaseca el primer pueblo urbanizado y “hecho a pulso” del valle de Elqui
Publicado
11 años atrásel
Por
elquiweb
El trabajo se va haciendo por décadas, como queda de manifiesto, en 10 completaron el agua potable y la luz eléctrica. Luego en 10 más concretaron el alcantarillado, pavimentación, sede social y la plaza.
Llegar a convertirse en un pueblo con todas sus necesidades básicas satisfechas es un logro. Tener las condiciones para ser considerado urbanizado, lo es mucho más, tomando en cuenta las dificultades que se tenían al comienzo, es un largo camino que se debe recorrer.
Ese largo camino los vecinos de Villaseca lo realizaron y con éxito. En la actualidad pueden decir que tienen lo primordial para tener una calidad de vida acorde a los tiempos actuales: agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, calles pavimentadas, sector recreacional y conectividad con las otras localidades a través de un ingreso pavimentado.
Pero todas estas inversiones no han sido regaladas ni parte de un proceso planificado de desarrollo de algún ente gubernamental o privado. En realidad es todo lo contrario, se logró con el arduo trabajo de los vecinos y sus autoridades locales. Por lo mismo, los habitantes de Villaseca pueden decir con propiedad que a ellos nadie le ha regalado las cosas, se las han ganado con sus propias manos.
Todo tuvo un comienzo, y eso lo recorrimos a través de la historia de Villaseca. Podríamos trasportarnos a mediados del siglo pasado e imaginar casas alumbradas con velas, agua de canal purificada artesanalmente, evidentemente que alcantarillado y calles pavimentadas era una realidad inexistente e inimaginable.
Una vez establecidos como comunidad, sin siquiera existir junta de vecinos, se agruparon en un comité, pues antes pertenecían como tal a Lourdes, esto hasta el año 1964. En ese entonces nace la inquietud de tener su propia autoridad para trabajar en diversos proyectos. Una de sus primeras tareas fue contar con luz eléctrica, lo que tuvo sus frutos en el año 1969, cuando logran extender una línea hacia el pueblo.
Una década después, en el año 1979, y al igual que la luz electica, lograron extender una matriz desde el sector de El Durazno. Para poder lograr que llegara a todos sus habitantes, ubicaron dos grandes copas, desde donde la gente llevaba el agua a sus hogares en baldes. Pasaron largos años para que Villaseca tuviera agua potable en cada uno de sus hogares, lo que ocurrió alrededor de 1987, a través de la sanitaria de turno, en la actualidad Aguas del Valle.
Todos estos proyectos de trabajaron a la par con la autoridad de turno, tal como aconteció con el alcantarillado, el cual se comenzó a concretar en el primer periodo del alcalde Fernando Guamán, en el año 1998.
Con estos tres elementos Villaseca dejó de ser un pueblo de necesidades para convertirse en una localidad llena de ideas y con un futuro esplendor. Recordemos que en este periodo los vecinos ya estaban trabajando en los talleres de la energía solar, por lo que una de las ideas que se concretó con esa iniciativa fue el postular, a través del municipio, a una nueva sede social. Esta infraestructura se logró a través del F.N.D.R a finales de la década de los noventas y lo que se pensó para un restaurant nunca se consiguió, sino que quedó para la administración de la junta de vecinos.
Paralelamente se trabajó en la reposición de la plaza a través de recursos del Gobierno Regional en el año 1998, lo que se concretó antes de comenzar el tercer milenio. Paralelo a aquello la junta de vecinos se empecinó en concretar uno de sus proyectos emblemáticos y fue contar con alcantarillado para todas sus casas, lo que se alcanzó a través de recursos del Ministerio de Planificación y un proyecto postulado a través de Secretaria Comunal de Planificación de la municipalidad local.
Una vez concretado este proyecto, el cual le cambió la calidad de vida a sus más de 900 habitantes, continuaron con el mismo estamento trabajando en la pavimentación de sus calles, la que se haría por etapas, tal como se realiza en otras localidades en ese entonces y en la actualidad también.
Sin embargo ese año 2002 tuvieron un golpe de suerte tremendo. Por el bien de todos los vecinos fue el único proyecto que se presentó a nivel comunal al concurso de Pavimentos Participativos del Serviu, organismo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A este antecedente se sumó que proyectos de otras comunas se “cayeron” o más bien no fueron ingresados por aspectos técnicos, por lo que quedaron recursos disponibles con los cuales se pudo pavimentar la totalidad de sus calles.
El trabajo se va haciendo por décadas, como queda de manifiesto, en 10 completaron el agua potable y la luz eléctrica. Luego en 10 más concretaron el alcantarillado, pavimentación, sede social y la plaza.
Ahora nos encontramos en una nueva época y hay proyectos importantes que se han concretado. Uno de ellos es el pavimento de su ingreso principal, el cual se logró por proyecto municipal financiado por el Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones, a través de los recursos del Transantiago. La obra tiene una inversión total de 400 millones de pesos, en los cuales también hay dineros municipales comprometidos.
Así también en este nuevo aniversario de la comunidad se tiene contemplado el cierre perimetral del campo deportivo del Club Deportivo Unión Villaseca, ya que fueron aprobados los recursos del programa “Chilestadios” 2011 del Instituto Nacional del Deporte. Son 22 millones de pesos que se invertirán en el lugar, lo cual le dará un plus distinto a este espacio orientado para el deporte, el cual ya cuenta con camarines de primer nivel otro de los avances conseguidos. Así también la nivelación de la cancha, que también se logró con dineros del I.N.D.
Reforestación y reciclaje
Lo que se puede apreciar son grandes obras de infraestructura, pero Villaseca ha trabajado en otros aspectos también. Por lo mismo, se han preocupado del cambio climático, de la desertificación, de la educación por el medio ambiente y del reciclaje.
En la actualidad se encuentran trabajando en un proyecto de reforestación de la localidad a través de CONAF. Lo que se suma al realizado el año 2011, la iniciativa “Recuperación de la poda de las parras para compostaje y briquetas para hornos”, que tuvo una inversión de 15 millones de pesos adjudicada en el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medioambiente, en el que participaron además la municipalidad de Vicuña y empresas de la zona.
Este proyecto tuvo como propósito aprovechar los desechos de las parras para probar si se puede conseguir un producto que tenga una clase adecuada para comercializarlo y también para hacer pruebas experimentales para crear briquetas para hornos o chimeneas, evitando con esto la quema de los sarmientos.
Villaseca ha crecido en demasía en comparación a otras localidades. Pero eso es una virtud de sus vecinos y dirigentes, un inalcanzable trabajo de años que no se queda detenido. Ya se trabaja en varios proyectos más que harán de Villaseca una extensión de la ciudad de Vicuña, por la urbanización, pero con personalidad propia por todos los aspectos que lo caracterizan.
En este sentido, dos áreas principales para una sociedad son la educación y la salud. Si bien en la actualidad no se cuenta con una escuela, – sus hijos e hijas asisten en su mayoría al establecimiento de la localidad de Peralillo, Edmundo Vidal Cárdenas – existen aportes esenciales para la comunidad. Hoy en día se cuenta con el jardín infantil “Rayitos de Sol”, el que funciona, con infraestructura nueva, a través de un convenio entre la municipalidad y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
Antes que existiera esta nueva infraestructura, se contaba con un centro familiar para los niños y niñas. Con las nuevas dependencias quedó disponible el lugar en donde funcionaba este centro, a un costado del centro comunitario. En este espacio, la junta de vecinos en conjunto al Departamento Municipal de Salud, postuló a una remodelación para contar con una Estación Médico Rural, la que ya es una realidad.
Proyecciones y metas
El desarrollo de esta comunidad es innegable y aún le quedan proyecciones y metas. Entre ellas se pueden contar la construcción de graderías para la cancha del club deportivo, proyecto postulado este 2012 al I.N.D, lo que se suma a la idea de contar con pasto sintético para ese recinto; la multicancha para el sector, ya que Villaseca es una de las pocas localidades que no cuenta con uno de estos espacios; la concreción de un total de 50 casas, ya que los terrenos fueron traspasados al comité de allegados por parte del ministerio.
Así también se está trabajando en la obtención de unos terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para la construcción de un parque recreacional, con juegos infantiles, miradores y contar con planta nativa del sector.
Finalmente hay dos renovaciones y reposiciones que están pendientes ya transcurridos más de 10 años. Lo es el centro comunitario y la plaza de armas, las que fueron construidas a comienzos de este siglo y que necesitan de una renovación para así no detener el constante desarrollo de Villaseca.
Te puede interesar
Cultura
Fundación La Tribu Somos supera las 11 mil atenciones en 2022
Publicado
5 meses atrásel
11 enero, 2023Por
Diario Elqui
Apoyando el desarrollo de personas con discapacidad física, mental o cognitiva, Fundación La Tribu Somos cumplió 4 años de vida en La Serena, hecho que fue celebrado con una Fiesta de Disfraces en la que compartieron los avances alcanzados durante 2022.
La institución dedica sus esfuerzos en la enseñanza de habilidades laborales a personas con discapacidades físicas, mentales o cognitivas y que carecen de oportunidades laborales.
En la ocasión, Lorena Figueroa, presidenta de la Fundación La Tribu Somos realizó el siguiente balance: “Se hicieron 11.010 atenciones, y reciclamos 250 kilos de plástico a través de nuestros talleres. Esos artículos, posteriormente, los pusimos a la venta a través de ferias a las cuales fuimos invitados y por medio de nuestro canales online”.
En nuestro país desde hace algunos años las empresas con más de 100 personas deben incluir, por lo menos, el 1% de su personal con alguna discapacidad, sin embargo, ese trabajador debe ser capaz de valerse por sí mismo.
En la actividad, acompañando a las familias que son parte de La Tribu Somos, también estuvieron presente algunas autoridades como el consejero Regional, Javier Vega y las concejalas del Municipio de La Serena, Carmen Zamora y Daniela Norambuena.
Historias
Pisco Elqui: el icono turístico y patrimonial del Valle del Elqui
Publicado
10 años atrásel
14 noviembre, 2013Por
Diario ElquiEn un principio se llamó La Greda, luego La Unión hasta 1936 que tomó el nombre que lleva hasta hoy.
Pisco Elqui, pueblo conocido en sus comienzos como La Greda, debido a que se encuentra asentado sobre la Quebrada de la Greda, cambiado posteriormente a La Unión y luego a Pisco Elqui debido a que ahí también se fabricaba el pisco, “donde indios y españoles en el siglo XVI extraían el material para fabricar las botijas pisqueras”.
El nombre de La Greda lo tuvo hasta el año 1873, época en la cual, tras una epidemia de viruela y producto de la solidaridad surgida entre sus habitantes a consecuencia de la tragedia, los vecinos acordaron designarlo con el nombre de La Unión.
El 20 de marzo de 1873, por decreto se ratificó el nombre dado a la localidad, al designar como La Unión a una de las subdelegaciones del Departamento de Elqui.
Posteriormente, el 1 de febrero de 1936 cambia su nombre a Pisco Elqui, mediante la Ley Nº 5.798, que estableció que “El pueblo de La Unión del Departamento de Elqui, se denominará, en lo sucesivo, Pisco Elqui”. Dicha ley se generó por una iniciativa presentada por Gabriel González Videla, por entonces diputado por La Serena, lo que sirvió para darle Denominación de Origen al pisco en nuestro país.
La historia de este pueblo sostiene que fueron los propios vecinos quienes sugirieron al párroco de la época, Miguel Alcayaga Mamapa, la construcción de un lugar de oración. Por lo que la iglesia, que actualmente es una reliquia e icono turístico del pueblo, nació de una necesidad de la comunidad.
Los planos llevan el nombre del ingeniero francés Gustavo Eiffel, a quien se debe su fachada ojival y su torre de 30 metros de alto. La inauguración demoró —pues para la obra se tuvo que traer carretas hasta el pueblo—, por lo que la primera misa se celebró recién en 1922. madera de pino oregón desde Estados Unidos hasta el puerto de Coquimbo, para luego enviarla a Rivadavia en tren y recién ahí ser transportada en la
En la actualidad, Pisco Elqui, representa uno de los destinos más visitados durante el año a nivel nacional, tanto así que en temporada alta, en Fiestas Patrias y feriados de fin de semana largo, la ocupación llega al 100%.
Sin lugar a duda Pisco Elqui es uno de los pueblos más hermosos de la zona, cuenta con su llamativa iglesia y una plaza muy tranquila y acogedora. En este lugar podrá encontrar una gran variedad de artesanía y productos típicos de la zona. Pisco Elqui cuenta con todas las comodidades, posee Hoteles, Camping, almacenes, y restoranes típicos.
Actualidad
La cruda historia ocurrida en Gualliguaica que desencadenó querella criminal contra Cheyre
Publicado
10 años atrásel
25 agosto, 2013Por
Diario ElquiEl hecho ocurrió el 08 de diciembre de 1973 en la Quebrada de Angostura en este pueblo de la comuna de Vicuña.
El hecho volvió a la opinión pública en las últimas semanas. Ha sido tema de discusión y conversación en los medios de comunicación, teniendo como una de las últimas consecuencias la querella criminal contra el ex comandante en jefe del ejercito y el hasta la semana pasada Jefe del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.
La querella, que se hizo en la Corte de Apelaciones de La Serena, la llevaron a cabo los querellantes Esteban Silva, Rony Nuñez y el abogado patrocinante de la causa, Roberto Ávila. Según explicó Silva, «hemos presentado esta demanda en contra de Cheyre por incumplimiento de sus deberes como funcionario público en relación a un hecho que causó conmoción, por que un hecho como la muerte de los padres de Ernesto Ledjerman, que después se supo fue un asesinato, un funcionario público como lo era él, tenía obligación de colocar en conocimiento, en autos a la justicia».
Historia del hecho
Todo comenzó en la madrugada del 8 de diciembre de 1973, cuando una patrulla militar del Regimiento «Arica» de La Serena, al mando del oficial de Fernando Polanco Gallardo, conducidos por el lugareño Luis Horacio Ramírez, quien había sido detenido y torturado el día anterior -irrumpió en la Quebrada de Angostura, posesión Los Perales, en la localidad de Gualliguaica, donde habían unas cuevas en las que se había refugiado Bernardo Mario Lejderman Konujowska, su cónyuge mexicana María del Rosario Avalos Castay el hijo de ambos, Ernesto, de menos de dos años de edad.
Según lo relató Luis Horacio Ramírez ante el Tribunal, él fue detenido el 7 de diciembre de 1973 por efectivos del Regimiento «Arica», cuyo comandante era el teniente coronel Ariosto Lapostol. Se le interrogó y torturó sobre unas personas que estaban ocultas en Quebrada de Angostura y para las cuales el testigo les había conseguido ropa. Una vez obtenido los antecedentes, se formó un piquete integrado por unos 10 militares bajo el mando de un oficial de apellido Polanco. También iba un sargento de baja estatura, gordo, moreno y de unos 30 años.
Cuando se acercaron al lugar, los militares dejaron al testigo a unos mil metros del lugar, mientras ellos recorrían solos la distancia que los separaba de los hornos. Al poco rato, Luis Ramírez sintió disparos y luego llegó hasta él, el sargento, quien le dijo que tomara una pala y una picota para hacer una excavación. El militar lo llevó consigo y, a unos 150 metros de las cuevas, el testigo vio el cuerpo de la mujer (María del Rosario Avalos), el que tenía mucha sangre en el tórax. No vio al hombre. Cuando se retiraron del lugar, los uniformados llevaban en brazos al niño.
Al día siguiente, acompañado por Modesto Pastén (ya fallecido). Luis Ramírez volvió al lugar, y, en una quebrada, donde existe una vertiente, encontró el cadáver de Bernardo Lejderman. Estaba cubierto de sangre. Junto con Modesto Pastén cavaron una fosa y enterraron los restos. Diecisiete años después, el 1° de agosto de 1990, se exhumó el cuerpo.
El pequeño Ernesto fue llevado por los militares a la Casa de la Providencia de La Serena, donde fue ingresado a solicitud del Jefe de Plaza e Intendente de la Provincia, Teniente Coronel Ariosto Lapostol. Permaneció allí hasta el 8 de enero de 1974, fecha en que fue sacado para ser llevado a Buenos Aires, donde sus abuelos paternos.
A María del Rosario Avalos Castañeda, a través de gestiones diplomáticas, se la exhumó en abril de 1974 y sus restos fueron trasladados al Cementerio General de Santiago. Oficialmente, el Ministerio de Relaciones dijo al Encargado de Negocios de México en Chile que ella se había suicidado haciendo estallar un cartucho de dinamita que llevaba consigo. Por su parte, la Embajada Argentina, por medio de su Encargado de Negocios, José Alberto del Carril, hacía trámites y consultas en relación a la suerte corrida por Bernardo Lejderman Konujowska.
El 3 de enero de 1974, Enrique Carvallo Díaz, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la dictadura, respondió que Lejderman era un peligroso activista que estaba siendo buscado por una patrulla militar en la zona cordillerana. Cuando se le encontró, en la localidad de Gualliguaica, y, al verse éste sorprendido, intentó huir. Como no lo lograra -continuaba la respuesta oficial del Gobierno chileno- hizo estallar un cartucho de dinamita que llevaba entre sus ropas. «Dado que su muerte se produjo por su propia voluntad, no procede establecer responsabilidades por el hecho».
Días después, el 14 de enero de 1974, Relaciones Exteriores amplió la información que había entregado a la Embajada Argentina. En esta oportunidad agregaba que como sus restos quedaron diseminados por el lugar, el piquete debió juntarlos y darles sepultura, sin que fuese posible hacerle una autopsia.
Diecisiete años más tarde, el 01 de agosto de 1990, cuando se exhumó el cuerpo de Bernardo Lejderman, su cuerpo estaba entero. Sepultado a unos 40 centímetros de profundidad. Ninguno de sus huesos presentaba lesiones y las vértebras, aunque ya desarticuladas por el paso del tiempo, estaban completas, al igual que los restos óseos de la cara y cabeza, de las piernas y brazos, del tórax y de la pelvis.
Bernardo Lejderman, argentino, y su cónyuge María del Rosario Avalos Castañeda, mexicana, habían ingresado a Chile en 1971. Él lo hizo en el mes de marzo de ese año y, al poco tiempo, por sus vinculaciones con la izquierda y el Gobierno de la Unidad Popular, fue perseguido.
Aunque no se dispone de una información acabada, se sabe que Bernardo Lejderman, junto a su cónyuge e hijo decidieron irse al sector de la Aguada en busca de refugio. Su condición de extranjeros y el hecho de estar siendo procesado por sus ideas, hacían temer por su seguridad y la de su familia. Amigos de la víctima relatan que éste esperaba que se dieran las condiciones para poder cruzar la cordillera hacia Argentina cuando fue ejecutado por los militares.
Hasta la fecha en que fueron encontrados los restos del afectado (año 1990), permaneció en calidad de desaparecido, ya que no se inscribió su defunción en el Registro Civil hasta el año 1991.
Organismos de Derechos Humanos de La Serena, presentaron, el 31 de julio de 1990, una denuncia por el delito de Inhumación Ilegal de Bernardo Lejderman en el Juzgado del Crimen Elqui-Vicuña.
Junto con relatar las circunstancias de la muerte del afectado, su sepultación ilegal y su permanencia en calidad de desaparecido durante diecisiete años, en la presentación se solicitó la exhumación de los restos del afectado.
El Juez David Salazar Catalán acogió la denuncia rolándola con el N°14090, y el 01 de agosto de 1990 se constituyó en la Quebrada de Angostura procediendo -junto a un equipo de peritos- a realizar las excavaciones que culminaron con el hallazgo de las osamentas de Bernardo Lejderman.
Posteriormente, el 8 de agosto, ante el mismo Tribunal se presentó una querella por los delitos de Homicidio, Inhumación y Exhumación Ilegal cometidos en contra del afectado y su cónyuge, María del Rosario Avalos, la que fue acumulada al proceso 14090.
Durante la tramitación del proceso no fue posible individualizar al oficial de apellido Polanco (más arriba ya están identificados, cuatro de esos militares) ni a los integrantes del piquete militar que intervinieron en la muerte del matrimonio. El 14 de septiembre de 1990, el Mayor General Hugo Salas Wenzel, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, (posteriormente Jefe de la CNI, la policía represiva de la dictadura) respondió a un oficio del Juzgado del Crimen Elqui-Vicuña, «los antecedentes proporcionados por el Tribunal son insuficientes para individualizar a la persona que se menciona (Polanco). Por otra parte, la Institución no cuenta con antecedentes respecto a qué personas integraban la patrulla militar que actuó en el operativo realizado al interior de Gualliguaica, ni por orden de quién se realizó ese operativo».
Cuando aún estaba pendiente la exhumación del cuerpo de Rosario Avalos, a quien se enterró en 1974 en el Cementerio General de Santiago para realizar la autopsia que definiera las causas de su muerte; determinar la efectividad de la detención y la participación de dos profesores de La Serena (habrían recolectado ropa para el niño); y personalizar al oficial de apellido Polanco y a los miembros de la patrulla; el II Juzgado Militar de Santiago intervino en la investigación solicitando la incompetencia del Juez David Salazar Catalán.
El 20 de febrero de 1991, el Juez Militar, Brigadier General Guido Riquelme Andaur, pidió la inhibitoria del Juzgado Elqui- Vicuña para continuar sustanciando el proceso porque en los hechos investigados «habría cabido participación a personal del Ejército en acto de servicio». El 18 de marzo del mismo año, el Juez David Salazar no dio lugar a la incompetencia, elevando la causa a la Corte Suprema de Justicia. El 5 de mayo de 1991, ésta resolvió en favor de la Justicia Militar.
Poco antes de esa resolución, el 14 de marzo de 1991, David Salazar había ordenado al Registro Civil de Vicuña inscribir la defunción de Bernardo Mario Lejderman Konujowska «cuyo fallecimiento ocurrió al interior de la localidad de Gualliguaica, Quebrada de Angostura, el día 8 de diciembre de 1973, en horas de la madrugada, presumiblemente por múltiples heridas».
Fuente: Cambio 21

Retoman trabajo en rehabilitación a personas con discapacidad en La Serena

Un preuniversitario 100% gratuito en tu Liceo o Colegio es posible
Corporación Municipal Gabriel González Videla anuncia calendario actividades de verano 2023
Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución
