Actualidad

Comisión de dialogo político busca más fuerza y solicitará ser parte de EBITAN

Consejeros y diputados llevaron adelante una nueva sesión en el marco del XXII Comité de

Integración.

Un llamado a seguir perseverando en las acciones que lleven a materializar la licitación y construcción del túnel Agua Negra realizó la Comisión de Diálogo Político, compuesta por  Consejeros Regionales y Diputados de San Juan.

Esto en el marco del XXII Comité de Integración celebrado en Argentina, donde la comisión sesionó y obtuvo una serie de conclusiones tendientes a seguir apoyando desde la esfera política la construcción del túnel y la integración entre ambos territorios.

Entre sus principales acuerdos, la Comisión de Diálogo Político solicitará ser parte del EBITAN (Ente Binacional Túnel Agua Negra), incluyendo su participación específica en el Protocolo II. A su vez, solicitará a los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina la incorporación en la misma.

Se trata de la única instancia de carácter política en el Comité de Integración, creada en el Tratado de Maipú para dar sustento y apoyo por parte de los gobiernos locales a las iniciativas de carácter técnico, al tiempo de impulsar la integración al punto que una de sus metas es proyectarla hacia un futuro corredor biocenánico que una el puerto de Coquimbo con Porto Alegre a través del túnel binacional.

Complementariamente, se insistió en la idea de crear una ruta turística integrada que considere territorios del paralelo 30 y por otro lado, se pondrá en la mesa el análisis de temas de preocupación de ambos países, como el agua y la minería.

El diputado Eduardo Bustelo indicó que “hemos avanzado en actividades para este año, que es un año difícil para ambos países por ser electoral. No queremos que estos remas se politicen, sino que se instalen desde el punto de vista político para tener más visibilidad en ambos países. Por ejemplo, estamos muy de acuerdo en la propuesta chilena de proyectar un corredor, lo que requiere estrategia productiva, cultural y turística”.

El presidente de la comisión, Pablo Muñoz, destaca el rol que ésta ha tenido en los últimos 5 años. “El gran tema de estos días son las veranadas, lo cual fue  empujado en la comisión. Segundo, las acciones que se pueden tomar respecto al túnel se han conversado y discutido en la comisión y posteriormente han llegado al CORE”.

En miras al túnel

Sin duda el proyecto túnel Agua Negra es el tema central para todas las comisiones del Comité de Integración. Sin embargo, la diferencia en las velocidades entre Chile y Argentina se han convertido en un tema para la de Diálogo Político.

Según el core Teodoro Aguirre, “nos hacemos cargo de la situación que se está viviendo y nos preocupamos porque no hay mucho avance respecto a lo sí está haciendo Argentina. Hay que tener en cuenta que el financiamiento prácticamente lo asume el gobierno argentino y creo que como país no hemos tenido la suficiente dinámica”.

Agregó que “a través de esta convivencia con los diputados, en Chile hemos tratado de poner una alerta y para hacerlo hemos solicitado al intendente para que agende entrevista con el Presidente de la República para expresarle esta situación”.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba