Economía

Empadronarán crianceros vicuñenses para veranadas en los altos valles de Calingasta

Esto lo incluirá el convenio que establecerán el alcalde Rafael Vera y el Intendente de Calingasta Robert Garcés.

Uno de los acuerdos más importantes que tuvo el XXII Comité de Integración Paso Agua Negra, realizado en San Juan Argentina, fue el consenso para la petición conjunta de los dos países de la declaración del valle de Calingasta como zona libre de fiebre aftosa, esto luego que los informes de los delegados científicos requeridos por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) respaldaran la solicitud.

Esta petición la han realizado por años los dirigentes crianceros de la Región de Coquimbo para que beneficien, principalmente, a miles de cabeza de ganado de las provincias de Limarí y Choapa. Sin embargo,  los del Elqui también tendrán la posibilidad de ingresar a las veranadas cordilleranas ubicadas en el lado trasandino, específicamente en los altos valles de Calingasta.

Para el Consejero Regional, Pablo Muñoz, las veranadas es un tema que le interesa a la gente de las tres provincias en el sentido que podrán pasar sin dificultad, por lo tanto las cosas vuelven a  su carril, del que nunca debieron haber salido. “Es un tema socioeconómico de un segmento muy vulnerable de nuestra sociedad, pero también es un rescate de patrimonio cultural, estos crianceros son los últimos pastores trashumantes del hemisferio sur”, detalló.

Este mes de mayo será clave para la declaración de zona libre de fiebre aftosa por parte de la OIE en los altos valles de Calingasta, ya que no se recibieron objeciones de ningún  tipo por parte de los países miembros en el periodo contemplado para dicho fin.

Por lo mismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se reunió con el Intendente de Calingasta, Robert Garcés, con el fin de poder avanzar en este tema a la espera de la declaratoria. La idea, según explicó el edil, es contar con un empadronamiento  de los crianceros vicuñenses para que puedan acceder a este programa. “Adelantamos conversaciones con Garcés, con quien llegamos a acuerdo. Realizaremos a través de nuestra oficina rural un empadronamiento de los crianceros con el propósito de que tengan una credencial para las veranadas de octubre próximo”, explicó.

Sin duda que esta noticia le da un enorme impulso al trabajo que se viene desarrollando en torno a las veranadas, las que tendrán este mes de mayo como una fecha clave para la concreción.

Para el Intendente de Calingasta, Robert Garcés, es una forma más de hacer integración, situación que le dará una solución viable a un tema social de la región de Coquimbo. “Tenemos que hacer las cosas bien, con el alcalde hablamos de este registro, que le dará transparencia a las veranadas que estarán en nuestros altos valles”, indicó.

Las veranadas argentinas fueron una importante fuente de forraje para el ganado chileno hasta 1981, año en el cual se prohibió este paso, debido a que Chile logró

la condición de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, condición de la que no gozaba el territorio trasandino y que Chile mantiene hasta hoy.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba