ActualidadCambio climáticoTurismo

La Fragata Portuguesa en la Playa de Peñuelas: Un Fenómeno Relacionado con el Cambio Climático

La playa de Peñuelas, ubicada en la comuna de Coquimbo, ha sido testigo de la presencia de un organismo marino conocido como la Fragata Portuguesa. Este hidrozoo, científicamente llamado Physalia physalis, ha generado preocupación entre los bañistas debido a las reacciones alérgicas que puede provocar su contacto. En esta ocasión, exploraremos las posibles causas de su llegada a las costas de Peñuelas y su relación con el cambio climático.

La Fragata Portuguesa y su Distribución Global

La Fragata Portuguesa es una especie marina que tiene una amplia distribución en todo el planeta. Se encuentra presente en diferentes zonas tropicales y subtropicales de distintos océanos. Por lo tanto, era cuestión de tiempo antes de que llegara a las costas de la Región de Coquimbo. Así lo explica el Dr. Marcelo Rivadeneira, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

El Papel del Cambio Climático en la Llegada de la Fragata Portuguesa

La llegada de la Fragata Portuguesa a las costas de Peñuelas ha generado interrogantes sobre su relación con el cambio climático. Según el Dr. Rivadeneira, es probable que esta especie haya comenzado a aparecer en la región hace aproximadamente 5 o 6 años debido a un cambio en las condiciones oceanográficas. El calentamiento global y el cambio climático pueden estar afectando las corrientes oceánicas y las temperaturas del agua, creando así condiciones propicias para que la Fragata Portuguesa se desplace hacia la zona.

Los modelos y proyecciones indican que existe un incremento en el riesgo climático hacia mitad de este siglo y finales también. Esto podría aumentar la presencia de la Fragata Portuguesa en la Región de Coquimbo. Los cambios climáticos tienen el potencial de modificar la distribución geográfica de las especies, lo que implica que algunas desaparecerán, otras llegarán y otras se mantendrán. Aún es incierto cómo será el impacto exacto del cambio climático en la presencia de la Fragata Portuguesa en la región.

La Fragata Portuguesa: Un Hidrozoo Distinto a las Medusas

Es importante destacar que la Fragata Portuguesa no es una medusa, como se suele creer comúnmente. Se trata de un hidrozoo colonial compuesto por muchas unidades más pequeñas llamadas zoides. Estos zoides cumplen funciones especializadas dentro de la colonia, como la flotación, alimentación, protección y reproducción. La Fragata Portuguesa se visualiza como una estructura flotante con tentáculos, algunos más largos especializados en la captura de presas y defensa, y otros más cortos especializados en el consumo de las presas. El Dr. Patricio Manríquez, investigador del Centro Científico CEAZA, brinda esta explicación detallada sobre la estructura y características de la Fragata Portuguesa.

Reacciones Alérgicas y Medidas de Prevención

El contacto con los tentáculos de la Fragata Portuguesa puede provocar reacciones alérgicas en los seres humanos. Estos tentáculos contienen células cnidocitos, que al entrar en contacto con la piel, liberan una sustancia urticante que produce la sensación de picadura. Ante un posible contacto con este organismo marino, es importante seguir algunas medidas de prevención:

  1. Evitar tocar las Fragatas Portuguesas, tanto vivas como muertas, ya que incluso partes de ellas pueden seguir siendo peligrosas.
  2. En caso de caminar por la playa, se recomienda usar sandalias para evitar el contacto con los tentáculos.
  3. En caso de sufrir una picadura, se debe lavar la zona afectada con agua de mar o vinagre y retirar los restos de tentáculos.
  4. En caso de reacciones alérgicas o síntomas graves, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Prohibición Temporal del Baño en Peñuelas

Con el objetivo de resguardar la salud de la población, la Seremi de Salud ha decretado la prohibición temporal del baño en la playa de Peñuelas. Siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud, se ha establecido que las actividades marinas en el sector, excepto las extractivas, productivas y deportivas con traje de buceo, están permitidas con las debidas precauciones. Esta medida busca prevenir posibles reacciones alérgicas y proteger a la población en general.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba