Connect with us

Economía

Cierran compuertas de embalses La Laguna y Puclaro para la acumulación de agua

Publicado

el

El Puclaro tiene 8.000.000 m3 de agua lo que representa apenas un 4%; y en la Embalse La Laguna, registra 19.000.000 m3 lo que representa un 47,5%.

Las compuertas de los embalses La Laguna y Puclaro, ambos en la comuna de Vicuña, fueron cerradas con el propósito de acumular la mayor cantidad de agua para el riego de los cultivos de la próxima temporada en las tres secciones del Río Elqui.

Este proceso, que normalmente ocurre en el mes de mayo, este año se atraso para junio debido a la escasez hídrica que afecta a la zona, así lo explicó Cristian Pinto Torres, director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, quien explicó que este retraso se debió específicamente a que se debía cumplir con los 11.000.000 de m3 de la tercera sección (aguas abajo del Embalse Puclaro) de la temporada ya que con el agua embalsada en el Puclaro no era suficiente pues éste registraba mucha “agua muerta” o estancada.

“La tercera sección usa menos agua en verano, pero más en otoño e invierno, a la inversa de las otras dos secciones arriba del Puclaro, donde se riega muy poco en esta época. Y debido a la sequía se aplazó el cierre de La Laguna para este mes de junio a fin de acumular agua para la próxima temporada. El agua que trae el Río La Laguna en este momento es producto de la filtración de la represa y de los esteros. También cerramos el Embalse Puclaro, con la misma finalidad y sólo dejamos agua suficiente en el Río Elqui para el agua potable que debe elaborar Aguas del Valle y para los cultivos de la tercera sección”, precisó el dirigente.

Publicidad

Agregó que hasta el momento el Embalse Puclaro tiene 8.000.000 m3 de agua lo que representa apenas un 4%; y el Embalse La Laguna, registra 19.000.000 m3 lo que representa un 47,5%. También acotó que el cierre de La Laguna en esta época del año es normal y se hace durante dos o tres meses con el propósito de acumular agua producto de las precipitaciones de agua y nieve en la alta cordillera.

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias