Actualidad

Más de 4 mil personas votaron en Vicuña en donde Bachelet se impuso con un 85,6%

Las elecciones primarias se desarrollaron con normalidad en la comuna elquina, con un porcentaje importante de electores.

En completa normalidad y con una alta participación ciudadana se desarrollaron las elecciones primarias en la comuna de Vicuña, en donde Michelle Bachelet se impuso como la candidata de la “Nueva Mayoría” con el 85,6% de los votos, en un total 4.148.

De esta forma, la representante de los partidos PS- PPD- PC- MAS e IC obtuvo un total de 2.731 votos, seguido por Andrés Velasco con 215; Claudio Orrego 123 y José Antonio Gómez con 85.

En tanto, en la Alianza el ganador en Vicuña fue Andrés Allamand de R.N con 481 votos, superando al que a la larga se convirtió en el presidenciable de ese sector, Pablo Longueira de la UDI, que en la comuna elquina obtuvo 386 votos. La elección de este día domingo tuvo además 49 votos en blanco y 67 nulos.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fue una jornada muy satisfactoria, pues superó con creces las expectativas de la cantidad de vecinos que votaron. “Estoy muy orgulloso de los vicuñenses por este proceso, tenía toda la confianza en que cumplirían con su deber cívico y así lo hicieron, así que simplemente los felicitó por participar de estas elecciones”, manifestó.

En cuanto a los resultados la máxima autoridad comunal resaltó el amplio respaldo que recibió Michelle Bachelet en la comuna, sosteniendo que es una demostración de cariño que la gente le tiene a la ex mandataria y que se demostrará también en el mes de noviembre. “De estos resultados podemos decir que pese a que Michelle obtuvo un resultado aplastante, de todas formas se tiene que trabajar para noviembre. De la misma forma se debe hacer con los nuevos líderes que nacieron de esta elección como lo son Velasco, Orrego y Gómez”, sostuvo.

Si bien la jornada se desarrolló normalmente,  de todas maneras hubo reclamos de personas que no pudieron realizar el proceso de votar, ya que aparecieron militando en partidos políticos sin su consentimiento. Es el caso de Ana Jofré, quien indicó que al momento de llegar a la mesa le dijeron que tenía que votar sólo por la Alianza, ya que aparecía como militante de ese sector. “Yo nunca me he inscrito en un partido, no sé qué sucedió, pero dejaré los antecedentes en la municipalidad para que canalicen mi inquietud”, explicó.

Una situación similar tuvo Guadalupe Marín, vecina del sector de La Compañía, a quien también los vocales de mesa le dijeron que estaba militando en un partido, por lo que tenía que votar por el sector de la Alianza. “Nunca había tenido este problema, primera vez. Quedé muy molesta, porque vine de lejos a votar y no lo pude hacer por los candidatos que yo quería”, sostuvo.

En cuanto a las elecciones de diputados de Renovación Nacional por el Séptimo Distrito, el resultado en Vicuña favoreció al candidato Cristian Pinto, quien obtuvo 1843 votos que representa el 68,10%, seguido por Pablo Argandoña con 575 votos que alcanzó el 21,24% y finalmente Marcelo Castagneto con 288 votos que corresponde al 10,64%.

A nivel distrital el vencedor fue finalmente el ex gobernador Pablo Argandoña con el 47% de los votos.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba