Actualidad

Resaltan interés por construir Túnel de Agua Negra en lanzamiento de página de EBITAN

Este sitio contiene información, fotografías y todos los avances en torno a este proyecto de integración.

Una alta repercusión internacional ha generado el llamado a manifestación de interés por parte de la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso Agua Negra (EBITAN),  que ha recogido la aceptación de diversas empresas en este proyecto.

Esto fue sostenido por las autoridades de Chile  y Argentina, encabezadas por  el Intendente de Coquimbo Mario Burlé y el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja,  mientras presentaban la página web de EBITAN.

“Indudablemente nos vamos acercando a la construcción de este anhelado túnel, estamos dando pasos concretos y acelerados a la definitiva integración que es la que deseamos”, señaló Burlé.

Por su parte, el Gobernador Gioja expresó que “me entrega mucha alegría venir a  hacer el lanzamiento de esta página web y saber que ya hay 66 registrados y que tiene más de 1200 visitas esta página y las empresas que representan estos inscritos son de un gran nivel mundial y empresas de todos lados del mundo”.

Sobre esta manifestación, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, enfatizó que “esto es la antesala ya que a través de esto se va a crear un registro  de empresas que podrán participar en el proceso de licitación”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presente en la actividad, resaltó la importancia de los avances que ha tenido este proyecto binacional, el que serpa una realidad en la zona al menos en 8 años más. “Estamos de acuerdo con esta iniciativa, pero Vicuña tiene mucho que decir, especialmente por la carretera industrial alternativa, que desvíe los camiones de nuestro valle de Elqui”, enfatizó.

Como parte de la visita a la región, la delegación argentina, encabezada por el Gobernador Gioja, contempló una visita al Puerto de Coquimbo donde recorrieron las instalaciones y conocieron las diversas obras que la concesionaria está realizando, entre ellas, las bodegas de almacenaje y un futuro terminal de pasajeros.

En la ocasión, el Gobernador Gioja destacó al puerto como un eje estratégico no solo para Argentina, también para Uruguay y el sur de Brasil como parte del Corredor Bioceánico.

Para asumir el desafío del puerto en relación a Agua Negra, Rodrigo Trucco, gerente general del Puerto, acotó que “hemos avanzado en este primer año de operación y hemos crecido 50% en los primeros 12 meses y tenemos varios proyectos. Sin duda que Agua Negra será el más importante y tenemos tiempo suficiente para prepararnos y estamos dispuesto a hacer las inversiones necesarias».

El sitio web de la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso de Agua Negra (www.ebitan.org) es un portal de carácter técnico, y  tiene como objetivo  crear un registro de interesados en la construcción del megaproyecto, además de entregar información histórica del proyecto.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba