ActualidadTrabajo

Destacan Mejoras en el Barrio La Estación – Los Andenes a través de Programa Quiero Mi Barrio

El programa «Quiero Mi Barrio» de la Ilustre Municipalidad de Vicuña ha sido clave para llevar a cabo importantes mejoras en el Barrio La Estación – Los Andenes. Estas mejoras incluyen la construcción de una multicancha y la renovación de la plazoleta El Molle-Gualliguaica, dos espacios que han sido recibidos con entusiasmo por los residentes de la zona.

Importancia del Programa Quiero Mi Barrio

El programa Quiero Mi Barrio tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios más vulnerables, a través de la recuperación y mejoramiento del espacio público. Esta iniciativa promueve la participación ciudadana y busca fortalecer la identidad y el sentido de comunidad en los barrios beneficiados.

Construcción de la multicancha

Una de las obras destacadas en el Barrio La Estación – Los Andenes es la construcción de una multicancha en la población Los Andenes. Esta obra se realizó en respuesta a las necesidades de la comunidad, brindando un espacio adecuado para la práctica de deportes y actividades recreativas.

La multicancha y áreas verdes fueron construidas en un terreno que fue entregado a la empresa constructora «Nuevo Chañar» hace aproximadamente un mes. El proyecto incluye la instalación de pavimentos que minimizan el efecto del calor, juegos infantiles inclusivos, máquinas de ejercicios sobre pavimento reciclado, basureros antivandálicos, luminarias y vegetación de bajo consumo hídrico.

Juan Pablo Álvarez Varela, arquitecto encargado de la gestión de obras del programa Quiero Mi Barrio, explica que el objetivo de este proyecto es anclar nuevamente el barrio, vinculándolo con el entorno para que todos los habitantes puedan disfrutar de estas nuevas instalaciones.

Renovación de la plazoleta El Molle-Gualliguaica

Otra de las mejoras destacadas en el Barrio La Estación – Los Andenes es la renovación de la plazoleta El Molle-Gualliguaica, ubicada en el mismo sector. Esta área, que antes estaba en evidente deterioro y era utilizada para actividades indeseables, ha sido recuperada para el disfrute de la comunidad.

El proyecto de renovación de la plazoleta incluye la extensión de la plaza al resto del terreno, incorporando senderos accesibles y estrategias de diseño sustentables. Además, se mantendrán los árboles existentes y se instalarán luminarias para mejorar la seguridad y la visibilidad en el lugar.

Carolina Vílchez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Estación – Los Andenes, destaca la importancia de estas mejoras para la comunidad: «Estoy feliz porque empezaron las obras, vamos a tener espacios nuevos. La comunidad está muy contenta por poder ver el desarrollo de los trabajos realizados, que eran nuestros sueños».

El impacto en la comunidad

Las mejoras realizadas en el Barrio La Estación – Los Andenes a través del programa Quiero Mi Barrio han generado un gran impacto en la comunidad. Los vecinos se muestran entusiasmados y agradecidos por la recuperación de espacios que antes estaban abandonados y por las oportunidades de recreación y encuentro que brindan estas nuevas instalaciones.

Herminda Jeraldo Rojas, presidenta de la población La Estación, destaca la importancia de estas mejoras para todo el barrio: «Esta recuperación de barrio nos parece excelente, que se habiliten y recuperen espacios que estaban abandonados para el uso público de la comunidad. Este lugar no va a ser usado solamente por Los Andenes, sino por toda la comunidad. Los vecinos están agradecidos del programa que nos ha servido bastante».

Avances y próximos proyectos

Se estima que las obras en el Barrio La Estación – Los Andenes tienen un avance de más del 15%. A pesar de algunos contratiempos administrativos, se espera que las mejoras sean entregadas en los plazos estimados.

Esteban Saavedra Carvajal, jefe de proyecto de la constructora «Nuevo Chañar», destaca la importancia de la coordinación entre los diferentes actores involucrados en el proyecto para garantizar su éxito.

El alcalde Rafael Vera Castillo ha estado presente en las visitas a las obras y ha recogido los comentarios y sugerencias de los vecinos para dialogarlas con los equipos técnicos. El alcalde destaca la importancia de estas mejoras para el barrio y el compromiso de la municipalidad en brindar respuestas a las necesidades de la comunidad.

Se espera que en un futuro cercano se realicen avances en los proyectos de infraestructura restantes, como la complementación de la cancha de pasto sintético de La Estación, la ampliación de la sede vecinal y el mejoramiento de la sede de Los Andenes.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba