Economía

CNR beneficia a más de 1.900 agricultores en primer semestre de 2013 en el marco del Plan Sequía

A través de los concursos normales de la Ley de Riego, más los contemplados con recursos del Gobierno Regional, se han bonificado 52 proyectos de optimización hídrica por $3.150 millones.

A través de los concursos normales de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, entregó bonificaciones por un total de $ 1.911 millones entre enero y junio de 2013. Con estos recursos, se han apoyado 36 proyectos que benefician a 1.109 agricultores u organizaciones de regantes.

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, recalcó que “a los recursos otorgados a través de la CNR, debemos agregar los concursos bonificados gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional, que durante el primer semestre asciende a $1.239 millones. Esta cifra representa un gran apoyo para nuestros regantes, particularmente si consideramos el escenario de escasez que estamos enfrentando”.

Así, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que “durante este año hemos bonificado un total de $3.150 millones sólo en la región de Coquimbo. Estos bonos han sido entregados en el contexto del Plan Sequía que se ha implementado en la región, ya que permitirán enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica de la zona desarrollando nuevas obras de tecnificación, conducción, revestimiento, infiltración, micro-embalses, e incorporando energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras obras”.

A través de los concursos de la Ley de Riego financiados por el Gobierno Regional, la CNR ha bonificado 16 proyectos. Al respecto, el Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares, agregó que “los concursos de la Ley de Fomento al riego, sumado al apoyo entregado por el Gobierno Regional, nos ha permitido apoyar a un total de 1.945 regantes, beneficiando a más de 14.500 hectáreas a través de la construcción de un total de 52 obras de optimización hídrica”..

Para continuar incrementando la superficie de riego tecnificada y optimizar el recurso hídrico disponible, Martin recordó que es de gran relevancia que los interesados postulen en los plazos correspondientes a los concursos de la Ley 18.450, indicados en www.cnr.gob.cl.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba