Actualidad

Observatorio Mamalluca se une a la Red de “Tour Astronómico” a nivel regional

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Brecha Digital Consultores y la Universidad Pedro de Valdivia.

Con el fin último de potenciar los observatorios turísticos de la región de Coquimbo, aunando voluntades a través del uso de tecnologías y herramientas digitales, integrando al sector privado con el público, se está desarrollando el proyecto “Uso de Nuevas Tecnologías Digitales para Empresas de Turismo de Intereses Especiales: Turismo Astronómico”.

Este proyecto es ejecutado por la Universidad Pedro de Valdivia en conjunto a Brecha Digital Consultores y fue financiado por  el Fondo de Innovación de la Competitividad del Gobierno Regional.

A estos dos entes se suman a la gestión del proyecto un “Comité Asesor” integrado por organizaciones públicas, privadas y académicas que tiene por objeto, potenciar el desarrollo de la iniciativa, viabilizando su permanencia en el tiempo, disminuyendo los factores de riesgo y amenazas en su implementación.

En esta iniciativa se ha trabajado con los observatorios Mamalluca de Vicuña; Collowara de Andacollo y Cruz del Sur de Combarbalá, a quienes se le hizo entrega de tótem informativos, los que incluyen promociones, difusión de características tanto del observatorio como de la comuna en donde están ubicados. Así lo explicó Guillermo Molina, Jefe de Proyectos de la Universidad Pedro de Valdivia, quien agregó que en este proyecto también se incluye una página web, www.tourastronomico.cl, además de pagos vías internet y una guía digital de turismo ligado directamente a la astronomía. “Es la línea para poder relacionarse con los empresarios turísticos, queremos que los visitantes vengan al calle del Elqui y puedan disfrutar de todas las bondades que se ofrecen. Para esto es necesario utilizar tecnologías y  hacia eso estamos apuntando”, detalló.

El profesional dijo además que se hizo entrega de tres tótemes conectados a internet. “Estos están ubicados en la sala de venta de tickets y en el observatorio, con el propósito que la gente pueda navegar en el mundo astronómico y saber todo de estos lugares”, explicó.

El proyecto incluye en el comité asesor a un ente académico, la Universidad Pedro de Valdivia; el sector público, representado por el CORE (Consejo Regional) y el SERNATUR; el sector  privado con los empresarios turísticos; los observatorios turísticos: Mamalluca, Cruz del Sur; Collowara y Mayú; además de los observatorios científicos: Tololo, Las Campanas, La Silla y Gemini.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, valoró la importancia de poder asociarse con el fin último de buscar el desarrollo del turismo, piedra angular de su gestión administrativa municipal. “Estamos muy contentos con este proyecto, el Mamalluca para nosotros significa mucho y así también es visto desde diversos puntos del país y el mundo. Ahora contamos con esta nueva tecnología que irá en directo beneficio de los  turistas y también de nuestros habitantes”, acentuó la autoridad.

En el marco de la ejecución de las actividades del proyecto, se realizará el  Programa de Capacitación para el Cambio Cultural y Adopción de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Gestión Innovadora de la Red de Empresas de Turismo Astronómico de la Región de Coquimbo, lo que tendrá lugar en La Serena y Ovalle durante este segundo semestre.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba