Actualidad

En septiembre serán llevados a los tribunales los diez efectivos de la PDI de Vicuña

Los hechos denunciados ocurrieron en el año 2010. La cita en el tribunal es el jueves 12 de septiembre.

Fue en el año 2010 cuando se acusaron a diez  funcionarios de la BICRIM de la Policía de Investigaciones, PDI, de Vicuña, quienes serán formalizados por tráfico de drogas, apremio ilegítimo y detención ilegal, tras una investigación realizada por la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional de Coquimbo.

El eventual procedimiento se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre en los tribunales de Vicuña. En este sentido, el  fiscal regional, Enrique Labarca, señaló que todos los hechos por los que fueron investigados los policías ocurrieron el año 2010.

Precisó que la investigación ha sido difícil, “porque son muchos casos, muchas personas y esto no obedece normalmente a una pura denuncia, sino que fue en el tiempo, pero efectivamente se hizo una solicitud de formalización en contra de diez funcionarios de la Policía de Investigaciones, todos de la BICRIM de Vicuña en ese momento, que ahora están repartidos en distintas unidades y por varios delitos que van desde detención ilegal, apremio ilegítimo y, además, por tráfico ilegítimo de droga”.

“Los casos en que se decidió formalizar son personas que tienen lesiones y que están constatadas, no es que baste la sola afirmación y en alguno de esos casos el propio juez vio a quienes eran imputados lesionados”.

En esta línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, opinó que que aspiraba a que cada institución funcione y haga su trabajo “si la Fiscalía considera que han cometido delito hay que investigar, nadie está por sobre la ley”. Dijo que no le gustaría que ocurrieran estos hechos, porque en Vicuña trabajaban unidos a las policías, pero “si cometieron un delito van a tener que pagar como todos los chilenos pagan”. Aclaró que las policías funcionaban, pero que siempre había personas que no hacían las cosas bien.

Por su parte, el  seremi de Gobierno, Iván Espinoza,reconoció que estaban al tanto de la investigación que se llevaba adelante, señalando que “sobre esta situación, el Gobierno se encuentra en conocimiento que se están llevando a cabo los procedimientos legales que corresponden, tanto los internos de la institución policial como los de la justicia ordinaria.

El Gobierno confía en el orden institucional y, por tanto, como fruto de estos procedimientos de investigación se resolverán las situaciones, garantizando lo que los organismos gubernamentales persiguen en términos de justicia y seguridad pública”, señaló.

Fuente: Diario El Día.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba