Cultura

Lanzan libro sobre Pedro Velásquez y anuncian jornada de presentación en Vicuña

El periodista Eleazar Garviso estará en la última semana de septiembre en la comuna elquina para presentarlo en el Valle del Elqui.

El sólo hecho de alcanzar la cima, descender estrepitosamente y luego volver a surgir, es algo digno de dejar plasmado en un libro, más aún en el ambiente político. Por esta razón es que el personaje de Pedro Velásquez, ex alcalde de Coquimbo y actual diputado, llamó la atención del periodista y editor general del diario El Día, Eleazar Garviso quien, luego de cinco años de investigación, realizó el lanzamiento de su obra “Pedro Velásquez Seguel: Auge y Caída del Caudillo de Coquimbo”.

Tal como versa en la contraportada del texto, esta publicación tiene como objetivo “reconstituir las piezas de un fenómeno político que, en 20 años, de la nada se convirtió en un actor relevante de la política regional. Un intocable”.

Según relató el mismo Eleazar, su interés por este personaje coquimbano nació “en 1993, cuando comencé con mi carrera periodística. Un año después de que él asumiera como alcalde”, dijo el autor del libro, destacando que lo llamativo de Velásquez era que “cuestionaba los conductos y a las autoridades, su situación llamaba la atención porque todos pensaban que la exposición mediática que tuvo, luego de la acusación por fraude al Fisco, le podría haber ocasionado una muerte política, sin embargo, no fue así”.

En el contexto de la ceremonia de lanzamiento del texto también participó el periodista Cristian Pizarro, quien comentó que “es un documento periodístico que se ha elaborado con diversas fuentes de información, donde se realizó un seguimiento de los archivos de la prensa. Un trabajo investigativo importante que ojalá se pudiera repetir más seguido en la región”.

Frente al lanzamiento muchos se preguntaron por qué llevar a cabo este hito en La Serena cuando el personaje aludido es reconocido en la ciudad de Coquimbo. Ante esta incógnita, Garviso explicó que “era complejo lanzarlo en Coquimbo, de seguro hubieran aparecido algunos ‘pero’”, señaló, añadiendo que “lo importante para mí era hacer público este trabajo que está especialmente dedicado al ámbito periodístico”.

Pedro Velásquez no fue invitado a participar del lanzamiento. Sin embargo, él está al tanto de esta publicación, tal como lo manifestó la ex concejala Mabel Rojas, “lo va a tomar con calma, él sabía del libro, no creo que lo tome a mal porque sabe lo que hizo por Coquimbo”.

Finalmente Eleazar Garviso anticipó que en la última semana se septiembre este libro se presentará en Vicuña con el apoyo de la municipalidad de Vicuña.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba