Actualidad

Realizan homenaje a “Hijo Ilustre” de Vicuña y ex columnista de Elquiglobal.cl

Esta mañana falleció en su hogar Juan Antonio Aguirre, impulsor del producto pisco en la zona.

Esta madrugada, a las 05:00 AM, falleció en su hogar Juan Antonio Aguirre Cortés, agricultor y empresario vitivinícola del Valle del Elqui, quien en las pasadas Fiestas Patrias fue denominado como “Hijo Ilustre” de la comuna de Vicuña.

Don Juan, Hijo de Alberto Aguirre y Mercedes Cortés, fue regidor de la comuna durante los periodos 1950-1960 y 1967-1971, oportunidad en la que tuvo especial preocupación por el adelanto local, aportando ideas y proyectos que potenciaron al desarrollo rural de la comuna.

Por lo mismo, se le rendirá homenaje, como a todas las ex autoridades de la comuna, en el Cabildo Municipal, ubicado a un costado de la Torre Bauer, según lo explicó Luís Hernán Vigorena, Relacionador Público de la municipalidad. “Tenemos un protocolo municipal que indica que a toda persona que ocupó un cargo importante en la comuna se le hace un homenaje en nuestro cabildo. También fue recientemente nombrado Hijo Ilustre, por lo que es absolutamente necesario hacer este reconocimiento público”, sostuvo.

Los funerales se realizarán este jueves 26 de septiembre. Es así como la misa está programada para las 11:00 horas en la Iglesia Inmaculada Concepción, por lo que previo a aquello, alrededor de las 10:45 horas, se le realizará el homenaje en el Cabildo Municipal. Alrededor de las 12:00 horas se trasladará al Cementerio Municipal, en donde las organizaciones comunitarias también le rendirán un homenaje, según lo detalló el RR.PP de la municipalidad. “Allí lo recibirá el alcalde Rafael Vera junto al concejo, para despedirlo y poner el féretro el pabellón nacional y el de la comuna como un homenaje al servicio que él prestó durante toda su vida”, indicó.

Don Juan Antonio Aguirre, durante toda su vida, fue un defensor de la elaboración del afamado pisco elquino, como producto de origen. Fue fundador de la Cooperativa Control Pisquero, en la cual en 32 años fue secretario, vicepresidente y consejero. Además durante 16 años fue el presidente de la Asociación Pisquera de Chile.

En 1978  creó la nueva planta pisquera de El Arenal, desde donde nacieron los piscos Premium Aba y Fuego.

También fue presidente del Automóvil Club de Vicuña, en donde en el año 1979, impulso el deporte tuerca en la comuna, con torneos locales, regionales y nacionales.

En 1978 fue designado Consejero de Desarrollo Comunal y es socio fundador del Círculo de Alguaciles de Carabineros de Vicuña.

Durante los últimos años se dedicó a los escritos en medios locales, específicamente con columnas de opinión, es así como lo hizo en el ex medio escrito municipal “El Vicuñense” y en el diario electrónico Elquiglobal.cl

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba