Connect with us

Turismo

Turismo Halley 28 años entregando calidad gastronómica y de hospedaje en el Valle del Elqui

Publicado

el

En la actualidad cuenta con el tradicional restaurant en Vicuña, un hotel en la misma ciudad y un centro de eventos en Diaguitas.

El turismo es una piedra angular en el desarrollo del Valle del Elqui.  Así ha sido en las últimas dos décadas, y sin duda lo que contribuido a aquello es la creación del concepto “Turismo Halley”.

Turismo Halley se acuñó desde el momento que se fundó el restaurante denominado con el nombre del cometa que visitó nuestro valle en el año 1986. Precisamente un año antes de este recordado hecho astronómico, el 20 de febrero de 1985, don Jorge Torres Rojas, empresario local, dio vida a este espacio gastronómico y con aquello dejó este legado patrimonial para la comuna de Vicuña.

El restaurante está ubicado en el corazón de la ciudad. Es una hermosa casa colonial de amplios espacios, que rescata todas las tradiciones del valle del Elqui con su dedicada atención, sabrosa comida chilena y exquisitos postres.

Publicidad

Sus especialidades principales son el pastel de choclo, el conejo escabechado, además del cabrito y cordero asado. Entre las carnes también se cuentan el cerdo y vacuno con diferentes cortes.

Restaurante Halley,  que se está en la intersección de las calles Mistral con Prat, posee un amplio bar, el que incluye vinos nacionales, cervezas artesanales, nacionales e internacionales.

Los postres también son parte de las especialidades y entre ellos se cuentan mote con huesillo, leche asada, velo de novia, encaje inglés y helados artesanales.

Del éxito y reconocimiento del restaurante Halley nacieron dos aportes más al turismo elquino, como lo son el Halley Campestre y el Hotel Halley.

El hotel Halley está ubicado en una de las arterias principales de la ciudad de Vicuña, en Gabriela Mistral, a una cuadra de la plaza de armas y también a una cuadra del Museo Gabriela Mistral.

Publicidad

La excelencia y la calidad distinguen a este hotel que posee más de 10 años de existencia. Sus 12 habitaciones completamente equipadas, unen el concepto de lo confortable con lo patrimonial, con objetos que forman parte de la historia del valle del Elqui. Además  su infraestructura entrega la seguridad y el descanso para el visitante, pues incluye piscina, bar, mesa de pool, quincho, acceso para minusválidos, televisión satelital, wi-fi y estacionamiento privado.

Por su parte, el Halley Campestre, está ubicado a las afueras de la ciudad, específicamente en el sector de Las Placillas en la localidad de Diaguitas. Trabaja bajo el concepto que su nombre lo indica, es decir lo relacionado a nuestro campo, con un entorno bello y natural, con piscina,  parrillas a la vista, en donde se preparan los más exquisitos platos de nuestra gastronomía nacional.

Estos tres espacios, Restaurante, Hotel y Campestre, dan vida a Turismo Halley, en donde los 365 días del año se esperan a los cientos de visitantes que vienen al valle de Elqui en busca de la tranquilidad, el misticismo, el descanso y de nuestro mejor patrimonio: la gastronomía local.

Publicidad
Continuar Leyendo
Publicidad

Elqui Turismo

Tour astronómico y turismo inclusivo marcaron el Segundo Seminario Internacional de Turismo Inclusivo Vicuña 2022

Publicado

el

El encuentro desarrollado por la Coroporación Municipal de Turismo de Vicuña se llevó a cabo con el objetivo de aprender sobre la utilización correcta de palabras y términos en relación con personas con discapacidad; generar una guía de
recomendaciones para que los operadores turísticos puedan brindar un servicio inclusivo y de calidad; y también conocer el trabajo de inclusión en el área del astroturismo y deporte aventura.
El seminario inició con la exposición “Agregando Valor y Calidad a Nuestros Servicios Turísticos Desde la Inclusión”, dictado por Patricia Ortiz de Vicuña Travel, especialista en accesibilidad, turismo inclusivo y equidad de género, además embajadora de ACCESAPP.
Una segunda exposición estuvo a cargo de Erika Labbé, coordinadora de difusión del núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, con su presentación denominada “Observaciones Astronómicas Inclusivas”, la cual describe formas en las que se pueden hacer divulgación científica y contar las cosas desde otro punto de vista, para que esta pueda ser accesibles para cualquier persona.
En cuanto a los balances y proyecciones contemplados dentro de este seminario internacional, se determinó avanzar en el diseño de experiencias inclusivas en Observatorio Mamalluca y el Astroturismo, formando parte de la Red de
Astroinclusividad; apoyar el ascenso de una persona silla de ruedas, a la Cumbre Inclusiva Vicuña 6.000 metros, en el sector las Tórtolas; y finalmente, acreditar a 20 establecimientos con accesibilidad, con certificaciones nacionales para
diferenciarse como destinos.

Continuar Leyendo

Economía

Empresarios turísticos locales realizan pasantía en San Pedro de Atacama

Publicado

el

En el marco del programa Red Mercado de Posicionamiento Internacional del Valle de Elqui, 8 empresarios turísticos de Vicuña se reunieron en San Pedro de Atacama con el objetivo de conocer las experiencias de éxito de este reconocido destino turístico y así poder replicarlas en el Valle de Elqui.

El proyecto Red Mercado de Posicionamiento Internacional del Valle de Elqui está orientado en llegar a un público objetivo en Sao Paulo, Brasil, y Europa, sobre todo considerando el interés por el astroturismo.

El gran objetivo es romper la estacionalidad y que Vicuña se convierta en un destino turístico durante todo el año, para lo cual se apunta a adaptar un trabajo mucho más coordinado que él que se ha llevado a cabo desde la corporación de Turismo como explicó Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Módulos del mirador de Rivadavia se convierten en nueva atracción turística del Valle de Elqui

Publicado

el

El espacio destaca por las letras volumétricas que establecen a Rivadavia como parte de la comuna de Vicuña, cuenta con la figura de Gabriela Mistral, senderos, estacionamientos, y una vista privilegiada al río Elqui.

Empanadas caseras, mote con huesillos, artesanía, tejidos, plantas, son parte de los productos que se ofrecen en los módulos dispuestos en el mirador de Rivadavia, de lunes a domingo desde las 9 a las 20 horas.

Daniza Gonzalez junto a su marido Enrique Valdez, son locatarios de este espacio desde Varillar, fabricando todo lo que tenga que ver con masas como empanadas de toda clase, “la experiencia la estábamos esperando hace tiempo, porque nosotros somos emprendedores desde el 2011, entonces estábamos esperando esta oportunidad que nos entregaran esta parte porque la
experiencia ha sido buena, el estacionamiento que empezamos primero, ahora con los módulos, es algo que en la realidad lo esperábamos”.

Magdalena Urrutia desde Chapilca, trabaja en los módulos, ofreciendo algo tan característico como son los tejidos de su zona, “estoy ofreciendo acá tejidos en lana de oveja, tejidos chicos que es lo que más puede salir, y las plantas, hago maceteros con decoupage, las arreglo, y estoy vendiendo las suculentas, ese es mi emprendimiento”.

Publicidad

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explica que el municipio que encabeza se encuentra enfocado en llegar a cada localidad de la comuna y contribuir al desarrollo económico de cada habitante. “Es un poco lo que estaba presupuestado y ha funcionado 100%
en la línea y esto es un poco lo que le podríamos decir a todos los vecinos de la comuna, que más allá de lo que nos tardemos en hacer un proyecto, nosotros siempre estamos pensando en que la comuna puede ser mejor y para eso hay que generar hitos como el que se ha generado acá, tuvimos la suerte que se nos entregara en comodato y ahí empezamos a trabajar”.

Nace así un nuevo polo turístico y económico de la comuna de Vicuña que contribuye también a dar a conocer cada uno de los poblados de la comuna elquina y sus tradiciones.

Continuar Leyendo

Tendencias