Actualidad

Presentarán estudio de impacto ambiental que provocará el túnel Agua Negra

Se espera que en el año 2014 se pueda llamar a licitación para la construcción de esta obra binacional.

Con el propósito de acelerar al máximo la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto túnel Agua Negra, con miras a la próxima licitación de la iniciativa binacional, se reunieron el intendente regional Juan Manuel Fuenzalidd, el consejero regional Pablo Muñoz y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

El jefe regional manifestó que las tratativas fueron bastante positivas, toda vez que quedó establecido que, una vez que se le realicen los últimos ajustes, estaría en condiciones de ser ingresado a la entidad ambiental. “El compromiso que se adquirió fue que, de aquí a dos semanas, debería quedar listo el estudio, actualizado por parte de la consultora argentina, de manera de que en 15 días se pueda ingresar este proyecto al sistema de estudio para seguir avanzando con su concreción”, precisó Fuenzalida.

Por su parte, el consejero regional, Pablo Muñoz, detalló que será el Ministerio de Obras Públicas el que actúe como titular en este trámite, a través de la figura de su directora general de Obras Públicas.

“El estudio está listo, sin embargo se le van a hacer unas pequeñas modificaciones menores que tienen que ver con el cambio de la ley, pero en dos semanas debiera estar todo eso subsanado para que la directora en La Serena haga el ingreso”, precisó. Cabe destacar que, al ser una obra que se llevará a cabo en conjunto con San Juan, Argentina, este trámite ambiental debe ser llevado a cabo en ambas naciones.

En tanto, Muñoz señaló que esta semana participó, además, en una nueva reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), que une a representantes de Argentina y Chile, encuentro en el que el tema principal fue el próximo cierre del plazo para que las empresas interesadas en construir esta mega obra, presenten oficialmente su manifestación de interés, con miras a la creación de un registro especial de empresas, quienes accederán a la próxima licitación.

Muñoz indicó que hasta la fecha hay 20 empresas o consorcios que están avalados, es decir, que se han inscrito en el registro que está abierto para entregar su documentación. “A parte de eso hay 91 empresas que están en condición también de presentarse. Hasta el momento los visitantes que ha tenido la página de manifestación de interés de la EBITAN son del orden de 2.500”, especificó.

Asimismo, precisó que dentro de estas firmas existe mucho interés de empresas chinas, por lo cual se está estudiando extender el plazo para que las empresas puedan efectuar esta manifestación de interés, desde el 11 de octubre que estaba fijado hasta el 21 del mismo mes. “Esto se explica porque reaparecieron muchas firmas chinas que manifiestan interés por el túnel y el inconveniente es que en China es feriado del 1 al 7 de octubre, de tal manera que eso produce una dificultad para llegar el 11 de octubre con las carpetas con la suficiente documentación y varios proponentes han estado solicitando extender los plazos, por lo que se está evaluando”, sostuvo.

El consejero volvió a reiterar que, de cumplirse estos plazos y contando con este registro, ya se puede pensar en la licitación para el 2014.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba