Economía

Anuncian medidas de compensación y apoyo para los agricultores afectados por las heladas

Son tres aristas que se tomarán para paliar las problemáticas provocadas por este fenómeno climático en la zona.

 Diversas medidas para ayudar a los agricultores hortofrutícolas anunció el Intendente Juan Manuel Fuenzalida, junto a la Seremi de Agricultura Daniel Norambuena, el Director de INDAP Joaquín Verdugo y el Director de CORFO Cristian morales.

Una de ellas, explicó el jefe regional, se trata de una compensación provisoria para los usuarios de INDAP. “El beneficio parte hoy y está destinado a los pequeños agricultores que son propietarios y se les entregará 200 por hectárea y para ello deben postular, el plazo es hasta el 30 de octubre”, informó el Intendente.

Asimismo, la autoridad agregó que el tope de los recursos será hasta dos hectáreas, es decir, 400 mil pesos, de un beneficio que, en un principio estaba desarrollado para las regiones de O’Higgins, Maule y Bio Bio.

“Como región hemos conseguido incorpora a la región de Coquimbo. Acá hubo una gestión de todo el equipo de agricultura para que esto se extendiera, especialmente para los agricultores de Monte Patria que son los que más han sufrido”, enfatizó el Intendente Fuenzalida.

Una segunda medida anunciada por las autoridades será el apoyo proveniente de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional.

En esta línea el Intendente comunicó que “pretendemos el 9 de octubre tener los lineamientos claros respecto de la forma de apoyo para agricultores que no son propietarios pero que se dedican a la producción de hortalizas”.

 En torno a la compensación de 200 mil pesos por hectárea, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que los afectados deberán acercarse a INDAP para declarar los daños y comentó que junto a los profesionales de la seremi se levantará un diagnóstico para saber la magnitud del daño causado por las heladas.

“En los próximos 10 días tendremos una información responsable. Acá no sólo se puede hablar de hectáreas afectadas, debemos saber el daño, la severidad. Esto no es algo homogéneo, está en sectores específicos, principalmente en la provincia del Limarí y donde no todos los cultivos se han dañado”, indicó la Seremi del Agricultura.

Por su parte, y como tercera medida, el Gobierno anunció que CORFO ha desarrollado 3 líneas de apoyo.

Una de ellas es un programa de emprendimiento local (PEL) que permitirá  reasignar y/o suplementar fondos destinados a diferentes proyectos hasta un tope de  millones de pesos.

“Ello tiene que ver con 57 agricultores, en un 80% son de Monte Patria, que le vamos a suplementar recursos para inversión en distintos elementos. Actualmente son beneficiados de otros programas, pero se suplementaremos plata por estas heladas”, indicó Cristian Morales Director de CORFO.

Una segunda línea de ayuda se desarrolla a través de un Programa de Difusión Tecnológica en los cultivos de nogales en la provincia del Choapa, el que se ampliará a la provincia del Limarí. Y, finalmente, una tercera medida se tomará por medio del Nodo Uva de Mesa, el que entregará asistencia técnica a los productores.

 

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba