ActualidadPolítica

Contraloría respalda a Alcalde de Illapel tras denuncia por modificación presupuestaria

En una reciente comunicación, la Contraloría General de la República emitió un informe respaldando el accionar del Alcalde de Illapel y calificó como improcedente el rechazo de los concejales a una modificación presupuestaria. Esta decisión ha generado diversas reacciones en la comuna y es importante entender los argumentos y conclusiones presentados por la Contraloría.

La creación de la Dirección de Servicios a la Comunidad

La denuncia presentada por la concejala Janet Araya se refería a una supuesta irregularidad en la creación de la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad de Illapel y la asignación del cargo directivo que encabeza esta entidad. Sin embargo, el informe de la Contraloría desestimó esta denuncia al establecer que las municipalidades tienen la facultad de crear unidades que estimen necesarias para su funcionamiento. Hasta la fecha, no se encontraron antecedentes de la existencia de esta dirección ni de la aprobación por parte del Concejo Municipal.

Funciones del cargo directivo

El informe de la Contraloría también abordó la asignación de funciones a un cargo directivo genérico en la Dirección de Servicios a la Comunidad. Según el órgano contralor, no se advierte ninguna irregularidad en que un directivo asuma tareas propias de la planta referida, siempre y cuando estas funciones sean dispuestas por el Alcalde de la comuna. Esta asignación de funciones se realizó en el marco de una reorganización de una estructura existente, sin la creación de nuevos presupuestos ni la contratación de nuevos funcionarios.

Rechazo de la modificación presupuestaria

Otro aspecto importante abordado por la Contraloría fue el rechazo del Concejo Municipal de Illapel a una modificación presupuestaria presentada en una sesión anterior. Esta modificación tenía como propósito incrementar el gasto en personal de las unidades de Operaciones y de Aseo, Ornato y Medio Ambiente para los próximos meses. La Contraloría aclaró que tanto el Alcalde como los concejales deben proceder a efectuar todas las modificaciones presupuestarias necesarias para evitar el déficit y cumplir con las obligaciones financieras contraídas. Según el informe, la modificación presupuestaria contaba con los respaldos y antecedentes necesarios para su aprobación.

Respuesta del Alcalde de Illapel

El Alcalde Denis Cortés Aguilera manifestó su satisfacción ante la respuesta de la Contraloría, considerándola como una buena noticia para la Municipalidad y para toda la comuna. El Alcalde desmintió los comentarios que señalaban que se estaban realizando acciones ilegales y aseguró que la reorganización de la estructura existente y la asignación de funciones no implicaban la creación de nuevos presupuestos ni la contratación de nuevos funcionarios. Es importante destacar que el Alcalde también resaltó la confusión generada en torno a este tema.

Rol de los concejales y la función pública

La Contraloría recordó a la concejala denunciante y a los demás concejales que resulta jurídicamente improcedente condicionar su votación a lo que se resuelva por este organismo de control. La Contraloría enfatizó que los concejales están obligados a expresar su manifestación de voluntad en los casos en que la ley requiere el acuerdo del Concejo Municipal. De esta manera, se resalta la importancia de cumplir con la función pública encomendada por el ordenamiento jurídico.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba