Connect with us

Cultura

Reabren Biblioteca de Montegrande luego de gestiones de Corporación MonteGrabiela

Publicado

el

Esta biblioteca funcionará en el mismo recinto fiscal en donde se creó como Casa de la Cultura.

 Como una excelente noticia fue tomada la reapertura, desde este lunes 21 de octubre, de la Biblioteca Pública número 387 de Montegrande, lo cual se llevó a cabo a través de gestiones de la Corporación MonteGabriela, tal como ha funcionado desde su creación.

 Esta biblioteca funcionará en el mismo recinto fiscal, en donde comenzó la iniciativa como Casa de la Cultura Gabriela Mistral, siempre bajo la concepción Mistraliana, “Trabajemos todos por la cultura, por la civilización y, sobre todo por la paz”, según lo resaltó Soledad García Huidobro, Presidenta de la Corporación MonteGabriela.

 La presidenta dijo además que, como son una entidad sin fines de lucro,  asumieron la magna tarea de levantar una biblioteca pública en la tierra de Gabriela Mistral, y que han debido enfrentar la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para la mantención estable de la misma. Por lo mismo, “se ofreció a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), ceder sus bienes materiales e inmateriales que soportan actualmente la Biblioteca para que fuera ésta administrada en lo sucesivo por tal entidad, tal solución fue descartada por DIBAM, por no encontrarse dentro de sus atribuciones asumir administrativamente una biblioteca pública”, explicó.

Publicidad

 Por otro lado, y en paralelo,  MonteGabriela ha realizado las gestiones pertinentes con las autoridades de la Región y la solicitud formal a Gonzalo Chacón, Seremi de Bienes Nacionales, a fin de concitar vías para posibilitar la subsistencia pacífica de la concesión de uso gratuito del recinto fiscal en cuestión, la cual fue otorgada a la Fundación Un Techo para Chile en el año 2006, por 5 años renovables, bajo la responsabilidad administrativa de Corporación MonteGabriela, ante dicha solicitud la corporación espera hasta la fecha  respuesta oficial, a todo se suma la urgencia de DIBAM para que MonteGabriela restablezca los servicios bibliotecarios a la brevedad o de lo contrario perdería el convenio oficializado en el año 2006.

 “La imposibilidad material a que se ha visto enfrentado nuestro organismo para asumir el desafío que se ha impuesto de mantener y hacer crecer para la comunidad local, nacional e internacional una biblioteca de categoría, se debe a la ausencia absoluta de una Ley de Bibliotecas Públicas en Chile que resguarde la mantención de las mismas. Nuestra entidad ha realizado desde su fundación diversas gestiones con entidades públicas y privadas para enfrentar esta dificultad nacional, pero por el momento las soluciones han sido solo temporales; por dichos motivos en agosto del presente año MonteGabriela se vio en la necesidad de cerrar el servicio de atención al público de la biblioteca, hasta hoy, sin embargo este tiempo ha servido para analizar el futuro y solucionar, al menos temporalmente, el sostenimiento de nuestra biblioteca, al tiempo de restablecer los vínculos afectados a nivel interno y externo,  tarea en la cual aún se trabaja esmeradamente”, sostuvo.

 En MonteGabriela, sostienen que han recibido la noticia de que habría una entidad pretendiendo, por vía administrativa, hacerse cargo de este proyecto de Biblioteca y Centro Cultural. “Este más que un proyecto cultural y artístico, una oportunidad social de educación, tal entidad “Fundación Ensamble” es una entidad recién formada que no está en condiciones de sobrellevar un proceso comunitario echado a andar hace más de diez años, si su idea es desarrollar un proyecto de biblioteca en una comunidad creemos que lo lógico es que hagan su aporte en un lugar donde no exista Biblioteca ni espacios para el arte y la cultura, otra cosa roza el hurto intelectual y el aprovechamiento”, agregó.

 La presidenta de la corporación, sostuvo que actualmente cuentan  con una importante red de vecinos y voluntariado para seguir haciendo crecer la Biblioteca de Montegrande, “esperanzados en hacer eco de los deseos y herencia ética de Gabriela Mistral, por lo que hacemos un llamado a empresas privadas que se encuentren en condiciones de aportar vía Ley Valdes, ya aprobada por el Ministerio de Cultura para enderezar recursos en favor de nuestra Biblioteca”, dijo.

Sin perjuicio, MonteGabriela solicita encarecidamente al Consejo Regional de Coquimbo (CORE) los recursos necesarios para la mantención básica de un año de la Biblioteca Pública, como también solicita a las futuras autoridades del CORE que se estudie y estipule la subvención anual requerida. “Sin ánimo de desmerecer el constante aporte que ofrece Bienes Nacionales y DIBAM, aún se requiere un esfuerzo estatal más, que libere a los ciudadanos de esta responsabilidad económica, nos parece necesario que el Estado aporte para la materialización de los fines que le son propios”, puntualizó.

Publicidad

Finalmente, en la corporación proponen al CORE, así como a los parlamentarios, que cursen una propuesta con carácter de urgente al poder legislativo de Chile, para formular y aprobar la tan anhelada Ley de Bibliotecas Públicas.

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Promueven Salud Mental y enfoque de género con concurso fotográfico

Publicado

el

Con el título de “Mujeres del Mundo y Salud Mental» el concurso fotográfico busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y el abordar esta temática desde una perspectiva de género.

El certámen se enmarca como parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental que el Grupo Cetep viene realizando hace 5 años con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y acercar el acceso al apoyo profesional de manera oportuna.

El llamado a participar es mediante una fotografía inédita que retrate o tenga relación al concepto: «Mujeres del Mundo y Salud Mental«, es decir, imágenes que nuestren cómo las mujeres (cis, trans y no binarias) viven su salud mental, con un llamado abierto en el cual:

  • No hay distinción de género
  • No importa la nacionalidad o lugar de residencia
  • No consideran restricciones de edad

Quienes deseen participar deberán ingresar a la plataforma web www.grupocetep.com/mujeresdelmundo y completar el formulario de inscripción.

Plazo final de recepción de postulaciones: 31 de julio 2022 (a las 23:59 horas)

Premios y patrocinio:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus correos electrónicos y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

  • 1º lugar: Galardón más $500.000 (quinientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 2º lugar: Galardón más $300.000 (Trescientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 3º lugar: Galardón más $200.000 (doscientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • Premio “voto Popular”: Galardón

El Concurso Fotográfico Mujeres del Mundo y Salud Mental es organizado por Grupo Cetep, como parte de su campaña de sensibilización Conversemos de Salud Mental; siendo patrocinado por Banco Mundial, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la I. Municipalidad de Las Condes

Continuar Leyendo

Actualidad

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

Publicado

el

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Continuar Leyendo

Tendencias