ActualidadFotonoticiaPolicial

Aduanas en alerta: buscan ingresar animales vivos como encomiendas

Una inusual imagen de rayos x alertó a los fiscalizadores de la Aduana Metropolitana respecto del contenido de una caja de encomienda proveniente de Estados Unidos: se trataba de 3 envases plásticos transparentes, de reducidas dimensiones y con algunos orificios, en los que viajaban dos boas y una pequeña tortuga de tierra, los tres vivos.

A este hallazgo, que se produjo la última semana de agosto, se sumó otro ocurrido durante el los primeros días de septiembre, de similares características. En este segundo envío había 4 envases, dos contenían serpientes y los otros dos, tortugas.

En ambos casos, fiscalizadoras y fiscalizadores incautaron las cajas e informaron a la Fiscalía Metropolitana Occidente, dado que este tipo de ingreso de especies vivas presumiblemente contraviene la convención internacional CITES, a la que Chile suscribe, y que regula el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “fue un impacto para nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras encontrar estos animales en estas condiciones, en envases plásticos muy pequeños, con apenas unas aberturas para ventilación y dentro de cajas selladas. En este tipo de casos, los procedimientos son inmediatos por las condiciones precarias en las que viajaban los animales, y por instrucciones de la Fiscalía se entregaron a la brevedad al Servicio Agrícola y Ganadero, que es el organismo competente para la correcta conservación y definición del destino de los animales. Por nuestra parte realizamos las denuncias ante la Fiscalía Local de Pudahuel para que se realicen las diligencias pertinentes.”

Según se informó, la Fiscalía a cargo de los procedimientos designó como depositario provisional de los animales al Buin Zoo para asegurar su conservación.

Una de las aristas de la labor de Aduanas es la protección de la vida silvestre y detener el ingreso de flora y fauna como contrabando al país, esto es, ocultos para evitar los controles sanitarios. En ese rol, ya en marzo de este año la Aduana Regional de Iquique incautó  25 aves exóticas en la avanzada de El Loa, que venían ocultas en el portamaletas de un vehículo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba