Actualidad

Mujeres vicuñenses se están capacitando en gasfitería y soldadura de cañería de cobre

En la primera clase se realizó soldadura con estaño de media y tres cuartos y controles de calidad, cumpliendo así con las normas de seguridad.

Desde el pasado sábado 12  de febrero, 30 mujeres vicuñenses están siendo beneficiadas con un curso de gasfitería general que se realizará en 8 sesiones de 5 horas pedagógicas cada una, donde las participantes se certificarán en el uso de herramientas que le permitan solucionar problemas domésticos de cañerías de agua, gas y otros elementos, todo ello gracias a un fondo obtenido por la Oficina municipal de Atención a Personas con Discapacidad junto a la agrupación ADISVI Sueño Colores.

En la primera clase se realizó soldadura con estaño de media y tres cuartos y  controles de calidad, cumpliendo así con las normas de seguridad. Es importante mencionar que cada clase se desarrollará durante 7 sábados desde las 14:30 a 18:00 horas y un día miércoles, donde existe un cupo ya agotado de participantes

Este taller permitirá que las mujeres adquieran una serie de capacidades relacionadas con este rubro en clases tanto teóricas como prácticas en las dependencias de Upasol. Gustavo Godoy es el monitor de este taller, quien explica que la  motivación de las participantes se dio desde la primera jornada. “Tengo considerado en cada una de las clases, una exposición teórica a través de un powerpoint y a través de un glosario permanente que vamos a ir nutriendo en cada clase, para que ellas vayan conociendo el idioma, porque tiene una terminología que es importante que ellas manejen para poder comprar los artículos que se necesitan, y luego pasar como lo hicimos a la mitad de esta clase, a la práctica”.

Una de las participantes que se quedó hasta el último minuto practicando todo lo aprendido fue Julia Peña, quien señala que tener estos conocimientos le permitirá estar mucho mejor preparada para resolver problemas que sucedan en su hogar, situación que ya ocurre. “El gasfíter siempre es necesario en las casas y si es posible aprender y generar algún dinero, particularmente en mi casa soy yo la que martillo, la que aserrucho y me falta conocimiento en cuanto a lo que es gasfitería, por eso me inscribí y aproveché esta oportunidad”.

Quien también está muy agradecida de la posibilidad de aprender es Ángela González, quien manifiesta que este taller le produce “alegría por tener esta posibilidad de tener nuevos conocimientos en algo que puedo implementar más a futuro. Es una oportunidad para las mujeres que es lo grandioso. Aprendí a soldar, a poner es estaño en la cañería con el soplete. Mis expectativas son más a futuro poder trabajar en la casa y quizás hacer algunos trabajos”.

Para Bosnia Toro es una gran experiencia que está viviendo con mucho entusiasmo. “Nos están enseñando cosas que la mayoría de nosotras no sabemos, que el día de mañana nos van a ayudar para nuestro hogar y para tener un sustento extra (…) lo importante en la equidad de género es que se abran las puertas para que la mujer también pueda arreglar una llave, la ducha, arreglar un lavamanos, cosas que ahora podremos hacer nosotras mismas”.

El proyecto se obtuvo por medio de la Secretaría General de Gobierno SEGEGOB, la cual entregó más de 65 millones de pesos por medio del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a 27 agrupaciones sociales de la región, entre las que se encuentra la Agrupación de Discapacidad Visual de Vicuña ADISVI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba