Connect with us

Deportes

Decenas de judocas de 4 comunas tuvieron un encuentro de la disciplina en el Techado de Vicuña

Publicado

el

Fueron un total de 60 judocas, 15 de ellos de Vicuña, comuna en la que los entrenamientos se realizan los días lunes y miércoles desde las 18 horas en el dojo ubicado en el interior del gimnasio Techado de la comuna.

El reciente fin de semana Vicuña vivió un nuevo encuentro deportivo para la región de Coquimbo, en el que 4 comunas se reunieron para practicar una disciplina que requiere mucha concentración y destreza como lo es el   judo, jornada en la que participaron decenas de deportistas de diversas edades, provenientes desde Santiago, Ovalle, La Serena y lógicamente Vicuña.

Fueron un total de 60 judocas, aproximadamente 15 de ellos de Vicuña. El profesor de esta disciplina en Vicuña el sensei Hernán Muñoz practica este deporte desde hace más de 30 años en la comuna elquina, instando a nuevas generaciones a participar. “Hacían años que no teníamos esta participación de amigos, porque esto es una familia, desde Ovalle que formaron el año pasado su institución, desde la Universidad de La Serena el sensei Fernando Astudillo y niños desde Santiago del INBA que siempre hemos estado trabajando con ellos y ahora queremos reactivar toda esta actividad en Vicuña, siempre lo hemos tenido, pero ahora queremos darle más auge”.

El judo es un deporte en el que se ve involucrado todo el cuerpo y cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. Enrique Sirvent, judoca desde hace 20 años y secretario del club de Judo del Valle de Elqui aprovechó la instancia para señalar que aunque lo ideal es practicar la disciplina desde temprana edad, si se quiere se puede adoptar este arte marcial a cualquier edad. “Si bien lo ideal es empezar con niños pequeños de los 8 años hacia arriba, no hay una limitación de edad, está abierto para toda la comunidad que quiera venir”.

Publicidad

Fernando Saavedra es otro de los judocas que practica desde pequeño y que ahora estimula a su hijo Renato de 5 años en esta disciplina. “Es un deporte que incluye mente, alma y estado físico, es muy recomendable , es importante el apoyo de los padres, recuerdo que mis papás también me apoyaban cuando entrenaba a los 7 u 8 años, así que invito a participar porque en las artes marciales como el judo llegas a un estado armónico entre el cuerpo y el alma, relaja a los estudiantes, canaliza las energías “.

Por su parte Iván Hernández judoca, 1er Kyu asistió al encuentro desde el club Fuji Tamaya de Ovalle. “Es una idea fantástica, lo estabamos pensando varios clubes de la región de juntarnos, empezar a agruparnos y no tanto trabajo separado sino apoyarnos y esta fue la oportunidad que dio el sensei Hernán que está levantado nuevamente el judo que fue famoso de donde salieron muy buenos judocas distribuidos desde Santiago hasta Paihuano, creo que vamos a hacer del judo de la región de Coquimbo algo potente”.

El alcalde Rafael Vera presente en esta jornada indicó que lo esencial es apoyar esta disciplina que tantos logros ha traído a la comuna. “El judo es un deporte que le ha dado alegrías a nuestra comuna, especialmente hace unas décadas atrás y lo que hemos hecho es apoyar a Hernán para que siga utilizando el gimnasio Techado, una sala en lo particular para que este deporte de artes marciales siga teniendo éxito, y más allá de los éxitos deportivos que nos encantaría que fuéramos campeones nacionales, lo que queremos que una disciplina que tiene tanto respeto por el otro, efectivamente se implemente de buena forma”.

Quienes quieran ser parte del judo en Vicuña los entrenamientos se realizan los días lunes y miércoles desde las 18 horas en el dojo ubicado en el interior del gimnasio techado de la comuna.

Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Deportes

Patinaje artístico brilló en torneo interregional realizado en Coquimbo 

Publicado

el

Elencos de las regiones de Atacama y Coquimbo desplegaron lo mejor en la pista del Fortín Motta, campeonato federado que se desarrolló en doble jornada.

Un fin de semana llenó de patinaje artístico se vivió en el complejo deportivo Fortín Motta de Coquimbo, el cual fue sede de un excelente campeonato federado interregional, el que contó con más de 50 deportistas entre 6 y 17 años, dando muestra del importante auge y desarrollo de esta disciplina en la comuna-puerto. 

Las modalidades de competencia correspondieron a libre, danza, figuras y freedance, hermosas coreografías llenas de acrobacias, técnicas, baile y saltos, evaluadas por el jurado de la Federación de Patinaje Artístico de Chile proveniente de la Región Metropolitana; torneo organizado por el club Estrellas del Elqui con el apoyo del Municipio de Coquimbo. 

Después de un receso debido a la pandemia, volvieron a las pistas para competir y brillar. Una de las participantes fue Sofía Galarce, quien comentó al respecto que “estoy feliz, fue divertido, competir es una gran experiencia. Cada compañera y compañero es generoso, practico este deporte desde los 4 años y me encanta”. 

Emoción, satisfacción y alegría en la pista, campeonato que contó con la participación de los clubes Huasco, Roller Fénix de Vallenar, Coquimbo, Monsport y el elenco anfitrión. “Esto es muy importante, porque tenemos a las deportistas entrenando tanto en pandemia como en esta temporada”, expresó Marcelo Tapia, presidente de Estrellas del Elqui.  

Publicidad

Por su parte Cecilia Torres, relacionadora pública del club organizador, manifestó que “se cumplieron las expectativas en cuanto a la logística, que es fundamental para el desarrollo de esta instancia, los clubes de otras ciudades se fueron muy agradecidos. Reconocer la ardua labor de la administración de este recinto y al apoyo del Municipio, sin este no se hubiese logrado el torneo”. 

Continuar Leyendo

Deportes

Felipe Agurto campeonó en downhill urbano internacional de Coquimbo

Publicado

el

Con un tiempo de 1:34:766, el oriundo de Curacaví ganó la edición 2022 del evento, el cual congregó más de 5.000 espectadores y los mejores riders de Sudamérica.

Adrenalina al máximo, descensos a gran velocidad y un ambiente de euforia y pasión marcaron la competencia “Del Barrio al Puerto” 2022 que se desarrolló en el sector El Calvario, juntas de vecinos Adelanto y Progreso, el zigzag de González, Barrio Vicuña y el Barrio Inglés formaron parte del recorrido de más de 800 metros y 6 rampas de saltos. 

Más de 5.000 espectadores gozaron y disfrutaron de un evento de primer nivel, el cual otorgó cupos para el circuito Red Bull. Los tiempos registrados en el downhill urbano fueron destacados, lo que permite volver a posicionar a la ciudad puerto como un escenario de categoría internacional gracias a la labor conjunta entre Alta Montaña, el Municipio de Coquimbo y la propia comunidad. 

Samuel llegó a presenciar la instancia junto a su hijo Cristian y quedó sorprendido con el nivel exibido por los particiantes: “me siento feliz que se realicen eventos así en Coquimbo”, destacó. Por su parte, el ariqueño Rodrigo Casanova manifestó que “siempre había visto en televisión lo de Valparaíso, pero verlo en vivo en Coquimbo es otra cosa, estuvo buenísimo”. 

En cuanto a resultados, el 1° lugar quedó en manos de Felipe Agurto, quien se impuso a 25 riders con un crono de 1:34:766. Tras el oriundo de Curacaví, el 2° puesto fue para Pedro Ferreira, quien obtuvo una marca de 1:37:413, mientras que el 3° lugar lo consiguió Jerónimo Páez con 1:38.847. 

Publicidad

El campeón del certamen señaló tras la prueba que “le metimos cabeza a los entrenamientos, estoy muy feliz de llevarme este título, ojalá nos sirva para el futuro”, en tanto Daniel Vivanco, organizador y representante de Alta Montaña, indicó “fue una tremenda experiencia, el nivel de los participantes y el circuito estuvo altísimo, situamos en alto el nombre de Coquimbo internacionalmente”. 

En ese sentido, el alcalde Ali Manouchehri señaló que “ver a la gente contenta, disfrutando, es algo que nos motiva, sabemos que es el camino. Agradecemos a la productora Alta Montaña, a la gente que se involucró en todo el trabajo, porque acá están los vecinos y el Municipio. No hay nada más bonito que poder mirar nuestra Parte Alta con su familia y amigos, todos disfrutando del deporte”.  

“Del Barrio al Puerto” llegó para quedarse, ya proyectándose futuras ediciones gracias a sus aportes deportivos y turísticos, instancia que en la reciente prueba premió con $1.000.000 al 1° lugar, $500.000 al 2° puesto y $200.000 al 3° lugar. Asimismo, el rider Felipe Benavides recibió $200.000 por ser el más rápido de la competencia, con un registro de 65 km/h. 

YouTube

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias