Connect with us

Política

Matías Walker: “Pedimos al gobierno asumir la defensa de denominación de origen del pisco en mercados internacionales”

Publicado

el

El parlamentario recordó que la denominación de origen chilena es más antigua que la de Perú y que la mayoría de los productores de uva pisquera son adultos mayores con menos de 5 hectáreas que se organizan en cooperativas.

Los diputados de la región de Coquimbo y Atacama pidieron hoy al Presidente de la República que promueva una política oficial del Estado de promoción y defensa de la Denominación de Origen Pisco en los distintos mercados internacionales. Esto tras el reciente fallo del organismo regulador de la India, que estableció que sólo el destilado peruano puede usar dicho nombre en ese país.

Tras el ingreso del documento, el diputado Matías Walker dijo que “a raíz del revés que la denominación de origen del pisco chileno, que se produce en las regiones de Coquimbo y Atacama, en la india que es un mercado muy importante, los 7 diputados de la región de Coquimbo hemos pedido en conjunto que el gobierno del Presidente Piñera, particularmente a través de los ministerios de Economía, Agricultura y de la Cancillería, pueda asumir la defensa de Estado del pisco chileno como una política permanente”.

Respecto a la competencia internacional, Matías Walker manifestó que “en el caso de Perú es el Estado peruano el que defiende ante los organismo regulatorios de cada país la denominación de origen de su destilado, y en cambio por Chile lo hacen directamente las asociaciones de productores de Pisco, lo cual es una desventaja importante y por eso no los debemos dejar solos en esta lucha”.

Publicidad

Agregó el Diputado Walker que debido a esto, “en este proyecto de resolución estamos pidiendo al Presidente de la República, que el Estado de Chile debe asumir la defensa política, diplomática y jurídica de la Denominación de Origen Pisco para lograr una solución efectiva y definitiva a la controversia por dicha denominación”.

El diputado Walker agregó que “acá estamos defendiendo no solamente un producto chileno que tiene su denominación de origen amparado en nuestra legislación desde el año 1931, mucho antes de que lo hizo el Perú respecto del destilado que se producen en ese país. Estamos hablando de una forma de cooperativismo, que es algo que para nosotros como demócrata cristianos está en la esencia de nuestras ideas, porque la inmensa mayoría de los cooperados pisqueros tienen menos de 5 hectáreas de terreno y además son adultos mayores que se han dedicado toda su vida a defender el pisco”.

La petición está contenida en un proyecto de resolución ingresado por los diputados Matías Walker, DC; Sergio Gahona, UDI; Raul Saldívar, PS; Francisco Eguiguren, RN; Pedro Velásquez, Independiente; Juan Fuenzalida, UDI; Daniel Núñez, PC; y los parlamentarios de la región de Atacama.

Publicidad

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Junta Nacional DC se inclina por el Apruebo en plebiscito de salida

Publicado

el

Tras obtener 216 de los 314 votos disponibles la Junta Nacional Demócrata Cristiana ha determinado que apoyará la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre 2022.

La opción Apruebo es respaldada por militantes históricos del partido falangista, como Carmen Frei y los Senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Por su parte, la opción Rechazo fue respaldada por los ahora cuestionados Senadores Ximena Rincón y Matías Walker, con sólo 124 preferencias.

Desde el balcón se presenció una nueva victoria de Provoste

Éstos últimos justificarian su actuar tras considerar que la propuesta de Nueva Constitución «no es lo que Chile merece» y han impulsado un proyecto junto a representantes de Chile Vamos que propone una «tercera vía» al proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias