Cultura

XXI Feria Costumbrista de Paihuano, un espacio para la familia y las tradiciones

Música,  gastronomía tradicional, juegos típicos y artesanía podrán encontrar los visitantes en este evento, uno de los más antiguos y grandes de la región y que muestra la belleza e identidad campesina de la tierra mágica.

Como un espacio para el rescate del patrimonio, las tradiciones  y la identidad campesina y, por sobretodo, para disfrutar en familia se ha convertido la gran Feria Costumbrista de Paihuano, que en su XXI versión se realizará desde el 13 al 17 de febrero en el Centro de Eventos del sector Chanchoquí.

Para dar a conocer  los detalles de este importante evento,  este miércoles 6 de febrero  se realizó la Conferencia de Prensa de lanzamiento de esta festividad, actividad  que contó con la presencia del alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada y el Concejo Municipal, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena y el Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Durante los cinco días de la fiesta costumbrista, los visitantes podrán disfrutar y recorrer de 17 stands de comida tradicional  chilena con preparaciones típicas como las  deliciosas cazuelas de campo, cabrito al jugo, asado de cordero, las populares churrascas, brochetas y cerveza artesanal. Se instalarán también, 35 módulos de variedad de artesanía local y se podrá de disfrutar de cabalgatas dirigidas o  informarse del eclipse solar que ocurrirá este 2019 en la región.

El alcalde Hernán Ahumada destacó la importancia de esta festividad en el ámbito turístico, considerando que en su versión 2018 reunió a más de 20 mil personas, transformándose en el broche de oro de la temporada estival en la comuna. Para contar con una cifra más exacta de los visitantes a la festividad, en esta XXI versión, se entregará una pulsera a cada persona que ingrese.

“Somos el panorama ideal, subir y llegar al corazón del Valle de Elqui. Vamos a contar con gastronomía típica, cabalgata y artistas locales y nacionales finalizando con el destacado grupo Los Cuatro Cuartos el domingo 17. Tendremos también un módulo específico del eclipse solar de este 2 de julio de 2019. Los esperamos a disfrutar de esta feria totalmente gratuita”, añadió el edil

Asimismo, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena invitó también  a todos quienes visitan la región y sus habitantes a subir a la Tierra Mágica y disfrutar de las tradiciones y la identidad campesina.

“Vayan a visitar Paihuano y esta feria costumbrista que ya tiene 21 años. Se ha trabajado de manera extraordinaria por nuestro alcalde Hernán Ahumada, quien rescata las tradiciones locales de la comuna”, agregó la autoridad provincial.

Defensa del patrimonio y las tradiciones que destaca también el seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, un sello del actual gobierno, que busca fortalecer las costumbres y carácter de la Región de Coquimbo y que también fue la base para que, por primera vez, el Ministerio que representa apoyara la festividad. “Esta feria Costumbrista  de Paihuano representa la identidad de los elquinos, del valle  y entonces para nosotros es muy importante ponerlo en valor”, añadió el seremi.

Quien ha participado desde la primera versión de la feria y ha visto cómo ha ido creciendo y transformándose en la más importante de la región, es el concejal de Paihuano Sergio Pérez Pacheco. La autoridad señala que esta festividad permite que los turistas y los mismos paihuaninos disfruten de las bondades del Valle de Elqui.

“He visto cómo ha ido progresando en gastronomía y  artesanía que se muestra. Invitar a toda la comunidad que suba al Valle desde el 13 al 17 de febrero, en Paihuano está todo funcionando, accesibilidad 100% y hoteles, camping y gastronomía con disponibilidad todavía. Así que los esperamos con toda la seguridad que se le puede entregar al turista para recibirlo de la mejor manera”.

La XXI Feria Costumbrista de Paihuano se iniciará el miércoles 13 de febrero y su horario de miércoles a sábado será de 10:00 a 22:00 horas, mientras el domingo  17 de febrero, en su última jornada, cerrará sus puertas a las 20:00 horas.

Familia, música y entretención

Durante los cinco días de fiesta habrá espacio para la música desde las 13:00 hasta las 22:00 horas con grupos locales y  nacionales que alegrarán la jornada con folclore, cumbia y rock latino. El broche de oro musical para la jornada de cierre el domingo 17 de febrero, estará a cargo del popular “Los Cuatro Cuartos”, formado en 1962 son los representantes del neofolklore  y creadores de “Al Séptimo de Línea” su disco más conocido y considerado uno de los aportes musicales más grandes del país.

Por otra parte, todos los días de  15:00 a 16:00 horas se realizarán competencias de juegos tradicionales y muestra de actividades campesinas.

El pisco la esencia de Paihuano

Una defensa al pisco chileno y su denominación de origen realizó el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada durante la actividad de lanzamiento de la XXI Feria Costumbrista.

El edil recordó que es en la comuna donde se encontró el vestigio más antiguo de la producción pisquera, con un inventario que data de 1733 de la Hacienda Latorre del pueblo La Greda, actualmente Pisco Elqui.

“Es la primera vez que en todo América se lee la palabra pisco  y existe también la denominación de origen. Por eso nosotros como comuna de Paihuano, cuna del pisco, hacemos el llamado a defenderlo. Para nosotros no es una marca, el pisco es esencia, corazón, tierra, sudor  y gente,  por eso lo defendemos con tanta pasión”, finalizó el edil Hernán Ahumada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba