Actualidad

Comercio de Paihuano se suma a la campaña Chao Bombillas

Son cuatro locales comerciales que reducirán la entrega de 2500 bombillas  al mes en la comuna, residuos que por su tamaño no se puede reciclar y que terminan en ríos, esteros y mares.

 Los restaurantes “Donde Juanito y “El Pisqueña, el Hotel Elqui y la pastelería Bergelyn son los cuatro primeros locales de la comuna de Paihuano en certificarse en la campaña Chao Bombillas. Esta es una iniciativa impulsada por el ministerio de Medio Ambiente  que busca disminuir el uso de este elemento al igual que las bolsas plásticas, residuos considerados entre los más nocivos para el ecosistema, pues demoran cientos de años en biodegradarse y provocan daños irreversibles en la flora y fauna.

Para ello, fue el propio seremi de medio ambiente Cristian Felmer a certificar e instalar los sellos en las puertas de los cuatro, cuyos propietarios se comprometieron a no entregar bombillas, sólo si es estrictamente necesario a  adultos mayores, niños y personas en situación de discapacidad y así, reducir la cantidad de plástico que termina en ríos, esteros y los océanos.

Cabe recordar que una bombilla se fabrica en sólo un minuto y son utilizadas por no más de 15 minutos, pero tardan más de 200 años en descomponerse. En promedio se utilizan mil millones de bombillas al día en el mundo y son el séptimo residuo más común en las costas, ya que por su tamaño no alcanzan a reciclarse.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer destacó a los cuatro locales de Pisco Elqui y Paihuano que decidieron voluntariamente sumarse a esta campaña, logrando reducir la entrega de 2500 bombillas mensuales en la Tierra Mágica.

“Estamos muy contentos de este impulso  en la comuna de Paihuano en la protección del Medio Ambiente y esperamos que  efectivamente podamos abarcar el 100% de los locales,  para así tener una de las comunas más sustentables a nivel nacional”, añadió la autoridad.

El alcalde de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada llamó a los empresarios locales a ser parte de esta campaña para cuidar el ecosistema, agregando que esto se suma al programa medioambiental que se desarrolla en la comuna de Paihuano. Así por ejemplo, existe  una ordenanza  que prohibió el uso de bolsas plásticas desde el viernes 1 de marzo en el comercio local y establece multas para quienes no cumplan esta norma que incluye también la eliminación de residuos en áreas verdes y otras temáticas como ruidos y humo, todo con el fin de proteger y no contaminar el valle.

La campaña “Chao Bombillas” está dirigida a restaurantes, cafés, casinos, colegios, cines, aeropuertos, estadios, entre otros y llama a acogerse a la política “a pedido” para la distribución de este elemento. Además busca que los locales y personas utilicen bombillas amigables con el medio ambiente de materiales como  acero inoxidable, vidrio o bambú, ya que estás se pueden lavar o reutilizar.

Quienes quieran adherirse formalmente a esta campaña, deben ingresar a www.chaobombillas.cl y aceptar el desafío de reducir su uso de bombillas. Una vez completada la ficha online la SEREMI de Medio Ambiente se contactará con los propietarios para pegar el sello correspondiente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba