ActualidadElqui Turismo

Dirigentes sociales de Vicuña se capacitan respecto al eclipse total de sol que acontecerá en julio

El objetivo es capacitar a centenares de vicuñenses para que conozcan el fenómeno natural que ocurrirá el 2 de julio, pero también que estén lo mejor preparados posibles para recibir a los turistas que se proyectan vengan a la zona en esos días.

Este lunes 25 de marzo se llevó a cabo la primera parte de la capacitación “Escuela Eclipse Total de Sol 2019”, iniciativa desarrollada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura, contando con dos profesionales del área astronómica y turística, además de la presencia de los dirigentes sociales de distintas localidades de la comuna.

Según expresó el Gerente de la Corporación de Turismo, Cristian Sáez el objetivo es lograr capacitar a alrededor de 300 personas en el sistema sol, tierra y luna, que es el fenómeno que produce el eclipse, y también  en astroturismo. “La primera charla es con una profesora de ciencias y que nos llena de orgullo porque es alguien que ha formado muchas personas, muchos niños de nuestra comuna, y en segundo lugar se habla de turismo y sus diferentes tipos, de astroturismo y hospitalidad, y esa es también una forma de irnos preparando para cuando venga el eclipse, ser buenos anfitriones, y esto implica informar bien, orientar bien y hacer sentir al otro como en su casa”.

En la capacitación en astronomía desarrollada en esta primera parte se tomaron 2 unidades, y el próximo viernes las otras dos como indicó la profesora de matemáticas, ciencias y astronomía del colegio Leonardo Da Vinci Maritza Arias, quien expresó que su misión es entregar contenido educativo científico. De estas 4 unidades “la primera es la luna, la segunda es el sistema sol, tierra luna y ya la tercera unidad pasamos a lo que el eclipse propiamente tal, los tipos de eclipse que hay y al final métodos de observación segura”.

En la segunda parte de esta primera jornada se preparó a los asistentes en turismo en sus diferentes tipos; hospitalidad en el destino con un conversatorio, actividades grupales y la proyección de un video relativo al turismo y la hospitalidad, a cargo de Angélica Álvarez.

Una información muy valorada por los dirigentes tanto en conocimiento astronómico como en las formas de hacer turismo, como lo dio a conocer Rosa Rubio, secretaria de la junta de vecinos de Huanta. “Nosotros nos estamos preparando muy bien, por eso yo vengo a esta charla para poder apoyar a mis dirigentes y a mis vecinos, apoyarlos en el sentido de si alguien quiere vender algo o a las personas que van a llegar acá porque esto se viene muy grande, se aprende con todos estos talleres que la municipalidad nos otorga”.

Mario Cortés, presidente de Vitur valoró la instancia “es importantísimo para que estén enterados de lo que va a suceder, uno es el eclipse en sí, y lo otro de cómo recibimos a tanta gente, es importante saber en qué consiste el eclipse, cuál es en si el fenómeno y poder ser parte y enseñar a los demás”.

La capacitación a los dirigentes continúa el viernes 29 de marzo con información sobre tipos de eclipse tanto lunares como solares, así como observación segura y por otra parte en turismo, dando énfasis en la excelencia en el servicio, técnicas de comunicación y visualización de un video explicativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba