Economía

Agricultores y crianceros de Prodesal-Padis fijan lineamientos de trabajo para el 2019 en Vicuña

La actividad permite ver las expectativas para el año y el trabajo que se ha hecho en temporadas anteriores.

Con la presencia de más de 200 agricultores y crianceros se realizó la primera reunión del equipo municipal de Prodesal Padis en la comuna de Vicuña, la cual fijó los lineamientos anuales para este año buscando seguir sumando proyectos y beneficios para quienes desarrollan estas actividades del sector primario de la economía.

Conocer los programas de trabajo anual de los agricultores, renovar los compromisos de asistencia y seguir con las asesorías técnicas y las actividades complementarias como charlas y talleres fueron parte de los puntos tratados en este primer encuentro, . lo que permitió conocer los eventos desarrollados el 2018 como explicó Eduardo Galeno jefe del Departamento de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Vicuña. “Esto permite que el agricultor esté en conocimiento pleno de qué actividades y proyectos, planes y programas que se están desarrollando por medio de esta unidad y nosotros estamos muy contentos de que a esta fecha esté funcionando el convenio de Prodesal y Padis a través de INDAP y el Municipio, lo que nos permite desarrollar los proyectos”.

Este año se integraron nuevos emprendedores a esta mesa comunal de desarrollo agrícola, entre las que se encuentra Enny Cortés de la localidad de Diaguitas, quien se refirió a qué la motivo a ser parte del programa. “Estoy contenta, tratando de aprender lo más que se pueda, a pesar de que soy agricultora por más de 20 años, pero estoy recién en este programa donde veía como vecinos avanzaban y yo seguía a la antigua y por eso quise participar”.

Palabras que se suman a las de Mirta Guajardo de la localidad de El Arenal, quien ya lleva ocho años siendo parte de este programa. “Excelente porque nos entrega mucha ayuda y nos da las herramientas para nosotros poder generar los productos que cosechamos, a mí INDAP me ha ayudado con estanque, con el riego con todo, yo empecé de 0 y puedo decir que ya puedo generar un emprendimiento”.

Manuel Rojas, agricultor en hortalizas de Peralillo también es parte de los centenares de beneficiados con este programa y quien en su terreno planta tomate, ají y zapallos italianos entre otros elementos, dice que hay que luchar por mantener vivo este trabajo que ha ido desapareciendo en el tiempo. “Es muy bueno porque nos ayuda bastante en lo que es la asesoría técnica, y en la economía porque nos dan bonos y cosas así y los niños de los programas son un equipo muy bueno y nos ayuda a luchar para mantener vivo este rubro, ya que somos poco los que hacemos agricultura campesina”.

En representación del alcalde Rafael Vera se hizo presente el jefe de gabinete, Kether Gómez, quien se refirió a las ideas para este año. “Importante que se reúnan para ver sus necesidades y proyectar los desafíos que ellos tienen como agricultura familiar en el cual nuestros equipos han trabajado con cada uno de los 256 usuarios de Prdesal Padis, con un 80% relacionado con el tema de la hortaliza y otro 20% con el tema de los crianceros, por lo que nos comprometemos como municipio en el apoyo para generar diversas instancias como el mercado campesino”.

Fondos de Fomento Productivo, implementos de regadío y ferias campesinas han sido solo parte de los eventos y beneficios generados por los programas que realiza INDAP por medio del Municipio de Vicuña en beneficio de más de 250 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba