Actualidad

Realizarán charla sobre cuidado del agua en la Casa de la Cultura de Vicuña

Dirigida a los habitantes de Vicuña centro, la próxima sesión que será el 11 de abril, cubrirá las localidades de El Tambo; El Porotal; Gualliguaica y Puclaro.

Usar la menor cantidad de agua posible para realizar las actividades diarias en el hogar es el objetivo que busca transmitir la charla taller práctico que se realizará este jueves 04 de abril en la sala de Microcine de la casa de la Cultura a partir de las 18:30 horas, y que es organizada por el Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente en conjunto con la gestión territorial del municipio de Vicuña, quienes realizan la convocatoria.

Tener nociones de cuánto es el gasto promedio mensual es lo que se busca ejemplificar con este taller abierto a toda la comunidad y que responde al sistema de certificación ambiental municipal que busca educar respecto a la eficiencia del recurso hídrico como dio a conocer Rubén Pérez, profesional de apoyo del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente. “Nosotros le entregamos recomendaciones y orientaciones de qué manera podemos hacer nuestras actividades diarias, pero usando la menor cantidad de agua posible, eso va enfocado a lo que se llama eficiencia hídrica que es una de las líneas estratégicas ambientales que la municipalidad de Vicuña adoptó bajo el marco del sistema de certificación ambiental municipal. En estos momentos nosotros estamos en nivel intermedio, optando a nivel de excelencia”.

Este taller práctico lo realizarán los profesionales de apoyo del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente Rubén Pérez y Jannibel Saavedra, entregando medidas concretas para reducir el consumo de agua en las labores diarias. “Daremos ejemplos de cuál es el promedio de tiempo que uno utiliza y la cantidad de agua que utiliza para realizar cada una de las tareas como lavarse los dientes, lavar la loza, la ducha y también vamos a mencionar sobre estrategias para poder reutilizar las aguas, por lo general las aguas que se pueden recuperar son las aguas grises, que son las aguas que salen desde la ducha, del lavaplatos y del lavamanos, que se pueden reutilizar para hacer riego de áreas verdes, y también vamos a llevar una tabla Excel haga un cálculo de cuánto es lo que cuesta un metro cúbico de agua, cuánto es lo que consume y cuánto estoy gastando al final”.

La próxima sesión que será el 11 de abril, cubrirá las localidades de El Tambo; El Porotal; Gualliguaica y Puclaro, en un lugar al que puedan acudir todos estos poblados. También se sumarán talleres para la comunidad urbana y rural, de las otras líneas estratégicas del municipio sobre educación ambiental; manejo de residuos sólidos, reciclaje, reutilización y también eficiencia energética.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba