Connect with us

Cultura

Lanzan en Vicuña libro sobre Gabriela Mistral y su conexión indeleble con el Valle de Elqui

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en este mes de abril a propósito de la celebración de los 130 años del natalicio de la poeta elquina Lucila Godoy Alcayaga,  nacida en Vicuña el 07 de abril de 1889.

“Yo no puedo llevar otros ojos que los que me rasgó la luz del Valle de Elqui”, es una de las tantas frases con las que la poeta Lucila Godoy Alcayaga describía la marca indeleble que le dejó en su modo de pensar, sentir y en su escritura, vivir su primera infancia en este territorio de la región de Coquimbo, y Claudia Reyes es una de las personas que ha estudiado con detención su vida y obra, lo que ha quedado plasmado en uno de sus libros “Gabriela Mistral y el Valle del Elqui” de ediciones Pirámide que fue presentado en el Solar de los Madariaga Hotel de Vicuña.

El volumen es una selección de prosas y poemas de Gabriela Mistral,  Claudia Reyes su autora, entrega sus claves para leer a Gabriela Mistral a quien ha estudiado con detención. “Pienso que hay que mirarla y entenderla desde que ella era una poeta, ese es un rasgo esencial, y dentro de esa poética ella se extiende a la prosa, al recado, a la epístola y también a su participación como mujer de Estado, representante del Estado de Chile, pero siempre ella llegó a un grado poético de las cosas, entonces tenemos que entender que la poesía no es solo verso, la poesía también es un grado. Las cosas cuando son hermosas, cuando llegan a un nivel de percepción tienen un grado poético, y parece que Gabriela Mistral alcanzó ese grado poético en casi todas las cosas, por no decir todas, sino  la estaríamos canonizando y no es la idea”.

Mitzi Díaz, gerenta de Solar de los Madariaga Hotel destacó lo simbólico de realizar esta actividad en un lugar patrimonial, y su admiración por la autora del libro. Sobre la poetisa elquina, con quien ha cultivado una amistad. “Ella (Claudia) fue profesora de un grupo de empresarios aquí en el Solar, y desde ahí comenzamos a interesarnos de una manera diferente en Gabriela, entonces desde esa época junto con Claudia se editaron dos libros: “Gabriela Mistral campesina del valle de Elqui”  y una biografía “Los años y los días de Gabriela Mistral” que escribió Marta Elena Samatán que nació en este casa. Yo creo que Gabriela es una mujer extraordinaria, la frase que más me gusta de ella es cuando dice “lo hago a mi suelto antojo”, era una mujer llena de libertad”.

Publicidad

En la presentación del libro estuvo presente el poeta Benjamín León, quien fue enfático al señalar la importancia de que Gabriela Mistral y la lectura de cada una de sus obras, esté presente en los planes educativos y en la capacitación de los profesores. En cuanto al libro señala que, “nos invita a reflexionar sobre esa primera visión de Gabriela Mistral, sobre las tradiciones de nuestro sector, cómo ella las veía, como ella caminaba, cómo ella cruzaba este valle, como olía, cómo veía los cerros y como eso se fue traduciendo en su poesía y en su pensar posterior, y además como ella nunca abandonó ese pensamiento inicial en sus viajes, esta mujer cosmopolita que recorrió el mundo”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera presente en este evento cultural todo tipo de libro que recopile el pensamiento de Gabriela Mistral es relevante. “Creo que toda la información, que todo el apoyo que recibimos para conocer a Gabriela Mistral claramente es importante, y en un lugar tan especial como esta casona el Solar de los Madariaga que está en la calle Gabriela Mistral, que marca un poco la historia de la comuna, donde podemos respirar un poco de Gabriela en estos rincones, Gabriela Mistral es probablemente la mujer más importante de Latinoamérica y el mundo y tenemos todos una responsabilidad, el alcalde, los escritores, los vecinos, todos los amantes de esta figura de dar a conocer de mejor forma a nuestra Gabriela Mistral”.

Este texto tuvo su primera presentación en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, en ferias del libro de la Región de Coquimbo, aunque uno de los lugares icónicos que estaban pendientes para completar este recorrido era Vicuña, y el lugar escogido para ello fue esta casa patrimonial, por la cercanía de la autora con este espacio repleto de historia local.

Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Promueven Salud Mental y enfoque de género con concurso fotográfico

Publicado

el

Con el título de “Mujeres del Mundo y Salud Mental» el concurso fotográfico busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y el abordar esta temática desde una perspectiva de género.

El certámen se enmarca como parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental que el Grupo Cetep viene realizando hace 5 años con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y acercar el acceso al apoyo profesional de manera oportuna.

El llamado a participar es mediante una fotografía inédita que retrate o tenga relación al concepto: «Mujeres del Mundo y Salud Mental«, es decir, imágenes que nuestren cómo las mujeres (cis, trans y no binarias) viven su salud mental, con un llamado abierto en el cual:

  • No hay distinción de género
  • No importa la nacionalidad o lugar de residencia
  • No consideran restricciones de edad

Quienes deseen participar deberán ingresar a la plataforma web www.grupocetep.com/mujeresdelmundo y completar el formulario de inscripción.

Plazo final de recepción de postulaciones: 31 de julio 2022 (a las 23:59 horas)

Premios y patrocinio:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus correos electrónicos y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

  • 1º lugar: Galardón más $500.000 (quinientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 2º lugar: Galardón más $300.000 (Trescientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 3º lugar: Galardón más $200.000 (doscientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • Premio “voto Popular”: Galardón

El Concurso Fotográfico Mujeres del Mundo y Salud Mental es organizado por Grupo Cetep, como parte de su campaña de sensibilización Conversemos de Salud Mental; siendo patrocinado por Banco Mundial, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la I. Municipalidad de Las Condes

Continuar Leyendo

Actualidad

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

Publicado

el

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Continuar Leyendo

Tendencias