Actualidad

Recuperación de espacios públicos destaca en Cuenta Pública de alcalde de Paihuano

El edil de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada,  entregó detalles de su gestión, enfocada principalmente en mejorar la calidad de vida de los habitantes con proyectos que buscan recuperar áreas verdes, pavimentación y nuevos servicios para los habitantes.

Un informe lleno de proyectos que buscan el desarrollo de la comuna y de todos sus habitantes fue el que entregó el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, al rendir la cuenta Pública de su gestión 2018. Cumple así con lo establecido en el artículo 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que establece la obligación de rendir cuenta al Concejo Municipal y la comunidad de su gestión y la marcha general del municipio.

La cuenta se realizó en el gimnasio techado y contó con la presencia del pleno del Concejo, funcionarios municipales, organizaciones comunitarias y autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Lucía Pinto.

Entre los detalles del informe se cuenta que en el año 2018  ingresaron a las arcas municipales un poco más de $3.700 millones de pesos;  de éstos, $402 millones se entregaron al Departamento de Educación y $240 millones a Salud municipal. Se destaca que por segundo año consecutivo, el Departamento de Educación finalizó su gestión sin deuda al 31 de diciembre, lo que permite avanzar en nuevos proyectos.

Por otra parte, en temáticas ambientales, la comuna es la primera de la región en prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el comercio establecido, bajo decreto en marzo del 2019 y sumarse, al 100%, a la campaña «Chao Bombillas».

En proyectos ejecutados y en desarrollo desde el 2018 se encuentra el mejoramiento de la Cancha Quebrada Seca, la inauguración de la primera clínica veterinaria pública de la región, construcción de cancha sintética en Montegrande, reparación de estaciones médico rural, mejoramiento del Gimnasio Techado Municipal, la conclusión de la primera parte del mejoramiento del cementerio  de Montegrande, pavimentación de Horcón Bajo y la construcción de diversas sedes vecinales y plazas.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada destacó el avance de la comuna, en todas las localidades, lo que se debe principalmente a la unión de la comunidad con el municipio. Agregó que  los pilares fundamentales de su gestión se basan en recuperar el espacio público y el desarrollo social, entregando dignidad y una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna.

“Queremos darle dignidad a nuestros vecinos, había lugares indignos, canchas de fútbol, sedes sociales que necesitaban ser mejoradas. Eso es lo que queremos nosotros, que un vecino común y corriente tenga un lugar donde se pueda reunir,  hacer deportes y tenga caminos dignos y un espacio público donde pueda desarrollarse y crecer con su familia”, añadió el edil.

Cristian Espejo, concejal de la comuna de Paihuano se mostró satisfecho con la cuenta entregada, que en gran parte es el cumplimiento de las demandas ciudadanas en un equipo que conforma el alcalde, concejo y funcionarios.

Para el concejal, el gran número de autoridades regionales presentes en la rendición de la Cuenta Pública, demuestra el compromiso del Gobierno Regional para seguir apoyando y financiando proyectos que presenten como municipio.

“Somos una comuna muy pequeña que dependemos del Fondo Común Municipal para poder funcionar. Todos los recursos adicionales, las obras que hacemos como municipio dependen de poder generar vínculos y convenios y que el Gobierno Regional, a través del FNDR, nos pueda entregar financiamiento para grandes proyectos que queremos”, añadió Espejo.

Compromiso del gobierno “para seguir cumpliendo los sueños de Paihuano” que reitera la gobernadora de la Provincia de Elqui,  Daniela Norambuena.  Es que para la autoridad, la comuna cumple un importante rol en el desarrollo regional, en temáticas como turismo, cultura y patrimonio.

“El alcalde ha sabido sacarle el provecho para darla a conocer,  hacerla crecer en las necesidades de las personas, pero sin desconocer las tradiciones, respetando santuarios de la naturaleza, lo que es el emblema del pisco y levantando las construcciones de acuerdo a la idiosincrasia de la comuna”.

Entre los proyectos que se trabajan y esperan ejecución para este 2019 se cuenta la construcción del portal de ingreso y del Paseo Balmaceda como parte del programa “Lugares que crecen” del Ministerio de Vivienda y urbanismo que incluye el financiamiento de $1.500 millones para obras en la localidad de Paihuano, desde el sector de Tres Cruces hasta el Chañar.

Además se realizará la entrega definitiva de viviendas sociales de “Villa Los Acacios” que beneficiará a 36 familias de la comuna, construcción de sedes sociales, mejoramiento de multicanchas y plazas, la reconstrucción del Pueblo Artesanal de Horcón, el mejoramiento del Museo Casa Escuela de Gabriela Mistral en Montegrande, instalación de módulos artesanales en Alcohuaz, pavimentación de Tres Cruces, pavimentación de la Ruta Horcón-Alcohuaz, el proceso de la construcción del Parque urbano de Villa La Unión, el diseño del estadio Municipal de Paihuano con una aforo para 500 personas, la pronta inauguración de la primera sucursal ServiEstado en el mismo edificio municipal, entre otras.

Proyectos que fueron bien recibidos por los asistentes, entre ellos la presidenta de la Unión Comunal de Paihuano y del club adulto mayor Alma Pisqueña, Juana Ochoa Marine, quien indicó que todas estas obras son bien recibidas ya que permiten el desarrollo de todas las localidades que pertenecen a la comuna y mejora la calidad de vida de los habitantes.

“La gestión ha sido fantástica, porque nunca habíamos tenido tantas cosas buenas como las que se están haciendo ahora. Mucha gente esperaba por muchos años una vivienda, un camino pavimentado y todo se está haciendo ahora. Estamos muy contentos y felices que el alcalde continúe arreglando nuestra querida comuna”, concluyó la dirigente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba