Actualidad

Se inician certificaciones de mujeres de Vicuña que han aprendido diversas técnicas manuales

El año 2018 fueron alrededor de 15 talleres todos financiados con recursos municipales que entregaron diversas herramientas a más de 1500 beneficiarias de la comuna.

Desde hace un par de años la oficina de la Mujer se ha puesto como meta capacitar a las mujeres de la ciudad de Vicuña y las diversas localidades que componen la comuna, en diversas técnicas manuales tales como bordado, tejido, fabricación de productos artesanales y elaboración de alimentos, entre otras habilidades. Este 2019 la técnica escogida para comenzar hace 2 meses fue el bordado en cinta que tanto éxito tuvo en 2018 con sus participantes. El primer grupo de 19 mujeres de la población Villa Observatorio recibió su certificado en una emotiva ceremonia.

Hoy 25 de abril tendrán su respectiva entrega de diplomas de participación un grupo de mujeres de la localidad de Marquesa en la misma técnica de bordado en cinta. Su monitora Margarita Rodríguez indicó lo gratificante que es esta experiencia al compartir sus conocimientos con agradecidas y motivadas participantes. “Feliz de darle las herramientas a muchas mujeres, ellas la mayoría no sabía bordar, menos en cinta, entonces fue una experiencia para ellas bonita y la verdad que lograron el objetivo, terminar sus trabajos y ahora están súper entusiasmadas de continuar”.

Eva Aguirre, encargada de la oficina municipal de la Mujer expresó que estos talleres se replicarán en la comuna. “Este taller se fue afiatando de a poco para nuestras mujeres, ellas empoderadas de a poco, vinimos a hacer algunas intervenciones, algunos temas sensibles como felicidad, amor, hablamos de  todo, la idea de estos talleres, más allá de entregarles una herramienta de que ellas pueden emprender, también es para conocernos. Siempre la idea de la oficina, la idea de Margarita con Suyai y la idea de nuestro alcalde, ha sido reconocer a nuestras mujeres por su valiosa participación”.

En representación de las participantes entregó unas palabras Flor Araos, presidenta de Villa Observatorio, quien también integró este grupo de aprendizaje. “estaba muy escéptica, decía no voy a aprender, no sé cómo hacerlo, pero la verdad es que es un curso muy lindo, muy maravilloso, quedamos todas como compañeras, fue una experiencia muy bonita, hicimos grandes amistades, más que antes, lo pasamos súper bien, Margarita tuvo mucha paciencia porque nos costó un poquito  y agradecer a Eva de la oficina de la Mujer, que también nos hicieron una charla”.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera indicó que los esfuerzos por llevar estos talleres a cada una de las localidades capacita a las mujeres y las hace creer más en sus habilidades. “Estos talleres permiten que las mujeres demuestren sus talentos, alguna autovalorización que es importante, pero a su vez empiezan a generar vínculos, amistades, unas vecinas tienen problemas en un área, otras en otra y se empiezan a colaborar, y esta vida de estar dentro de la casa y ni siquiera saber el nombre de los vecinos se empieza a acabar, y hoy día nos damos cuenta que somos capaces, nos damos cuenta que el vecino de al lado no tenía tantos defectos, sino que tenía muchas virtudes y empezamos a generar una relación muy diderente”.

Mencionar que en Calingasta y Diaguitas se están realizando talleres en  preparación de jabones naturales con Catalina Godoy, próximamente el taller de confección con  lanas y reciclaje a cargo de la monitora Margarita Rodríguez,  se llevará a cabo en Rivadavia y la Villa San Rafael.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba