Actualidad

Estudiantes marcharán contra las vulneraciones de derechos de niñ@s y adolescentes de Vicuña

Los establecimientos tendrán asignadas temáticas como el consumo de drogas y alcohol, el acoso cibernético, la explotación sexual comercial, el abandono infantil, el abuso a menores entre otras vulneraciones las que se verán representadas por distintos colores.

El 13 de junio la comunidad estudiantil de la comuna de Vicuña desarrollará una movilización con motivo de sensibilizar a toda la población local manifestándose en rechazo de las vulneraciones en contra de los derechos de los menores como la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y el trabajo infantil.

La iniciativa que busca promover la participación de estudiantes de los diversos colegios de la comuna de Vicuña, desde Marquesa a Huanta, y denunciar públicamente las transgresiones a la población infantil, está organizada por Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), la Oficina de la Juventud, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Hepi Crianza, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entre otros.

Al respecto, Carla Vega, educadora comunitaria intersectorial de la OPD, entregó detalles de movilización que se llevará a cabo el 13 de junio. “La marcha va a comenzar a las 9 de la mañana en el frontis de la municipalidad de Vicuña, nos vamos a reunir todos los colegios, luego se va a marchar por calle Gabriela Mistral, después por calle Condell hasta llegar a Chacabuco hasta llegar nuevamente al frontis de la casa edilicia , donde se va a realizar un acto donde todos los estudiantes de los centros de alumnos van a dar un rechazo en contra de las vulneraciones de los derechos de los niños. Escogimos diversas temáticas a tratar que serán asignadas a cada colegio como el consumo de drogas y alcohol en menores de edad, el acoso cibernéticos, entre otras” explicó la educadora de OPD.

En la misma línea, la psicopedagoga Carla Vega, realizó la invitación para que toda la comunidad apoye esta iniciativa que tiene como fin denunciar y rechazar malas prácticas de las cuales niños, niñas y adolescentes no deberían ser parte. “Los invitamos a participar de esta marcha, la idea es que todos podamos manifestar el rechazo a este tipo de vulneraciones frente a nuestros niños y lo ideal es que puedan asistir con vestimentas negras como se hizo el año pasado, manifestando el rechazo, la tristeza y una señal de luto frente a estas malas prácticas” manifestó Vega.

La OPD se divide en dos secciones que son el área de protección que tiene la misión de velar por los casos de abusos de todo tipo a menores y el área intersectorial que se encarga por promover los derechos de los niños a través de talleres en establecimientos educacionales, juntas de vecinos, además del trabajo en conjunto con el consejo consultivo de la juventud en donde se generan propuestas para promover estas temáticas, instancia donde surgió la idea de la marcha antes mencionada. La invitación es para ser parte de la iniciativa el día 13 de junio a las 9 horas además de rechazar y denunciar todas las malas prácticas contra niños,  niñas y adolescentes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba