Actualidad

Establecimientos educacionales e instituciones de Vicuña dieron homenaje a las Glorias Navales

El tradicional desfile por la avenida Las Delicias en Vicuña de los colegios y liceo municipales de la zona centro de la comuna, del Colegio Antonio Varas en plaza Gabriela Mistral, el acto del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo fueron algunos de los encuentros donde se homenajearon a las glorias navales esta semana.

Como es de costumbre, cada año se conmemora la batalla del pacífico ocurrida 21 de mayo de 1879 en Iquique cuando Chile y Perú enfrentaron sus fuerzas marítimas en un combate que quedaría marcado en la historia de ambos países. Por lo mismo, cuando llega esta fecha, las casas de estudios e instituciones de la comuna se preparan para dar un sentido homenaje a la batalla naval y a las figuras icónicas del histórico suceso como lo es Arturo Prat Chacón quien comandó el buque Esmeralda y diera la vida por su patria en la guerra del pacífico.

Como es tradicional y de manera anticipada, el Colegio Antonio Varas realizó su homenaje a las glorias navales en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña el lunes 20 de mayo, lugar donde estuvieron presentes diversas autoridades tanto locales como regionales. En la oportunidad, la directora del Colegio Antonio Varas, Patricia Veloso y el sostenedor del establecimiento, Enrique Silva Rojas, manifestaron su alegría por el despliegue de sus estudiantes y personal académico, haciendo énfasis en la significación de esta fecha y de la imagen de Arturo Prat para la comunidad varista. “La verdad es que estamos acostumbrados a presentar un acto de esta magnitud porque nos gusta presentarnos con toda la escuela hacia la comuna de Vicuña, además que son dos veces en el año así que tenemos que hacer méritos de que estamos trabajando para el progreso local” resaltó la directora. Por su parte, el sostenedor indicó que “estamos muy felices, dimos una vez más muestra de la contundencia que tenemos como colegio que ha marcado una trayectoria durante 37 años, entonces creemos que el Colegio Antonio Varas de Vicuña ha demostrado a la población que nuestra comunidad educativa que mantiene un liderazgo importante en esta zona. Sin duda que la figura de Arturo Prat como gran héroe nacional y lo que significó en la guerra del pacífico y las glorias navales que es lo que estamos conmemorando en esta oportunidad es un estímulo valórico principalmente para nuestros estudiantes y para toda la comunidad”.

Otro de los puntos, donde se llevó a cabo un gran homenaje al combate Naval de Iquique fue la localidad de Peralillo, realizado por el Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, lugar donde se desarrollaron presentaciones artísticas de los cursos que conforman el establecimiento y se dio reconocimiento a académicos y asistentes de la educación que fueron pilares fundamentales en los logros obtenidos por estudiantes de 4° básico de la casa de estudios quienes obtuvieron los mejores puntajes en la prueba nacional de medición de aprendizajes SIMCE en la comuna de Vicuña desde que se tienen registros. En la ocasión, su director, Ruperto Pizarro Leyton, se mostró orgulloso de los logros obtenidos por sus estudiantes enfatizando en el sello familiar del colegio y agradeció el apoyo constante de apoderados, profesores y asistentes y del municipio local liderado por el alcalde Rafael Vera. “Feliz en verdad, tenemos mucho que rescatar de los héroes porque hoy tenemos héroes también, nuestros padres, los profesores, las profesores, los asistentes a la educación son héroes hoy día y que siguen ejemplos tan hermosos como el de Prat, defendiendo su patria, su hogar, su familia, su nación y defendiendo la educación. Nosotros trabajamos con un plan de formación todo el año, que tiene que ver con valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad están asociados a muchos personajes, dentro de ellos Prat y otros más internacionales, nacionales y también locales que dan vida a cada uno de estos valores”. Respecto a los puntajes obtenidos por los alumnos del colegio de Peralillo, el director añadió “en verdad que estamos contentos, nos llamaron de la agencia de la calidad para felicitarnos y para contarnos que esto es el más alto nivel nacional, pero no tan solo en lo académico, también quiero destacar una importante acotación en este tema, ya que destacamos mucho el tema de inclusión, en la participación de los apoderados y de la comunidad, este es un colegio familiar, yo que llevo dirigiendo hace bastante tiempo donde nosotros conocemos a todos los niños por nombre y apellido, conocemos sus intereses y esto hace que la convivencia y que los resultados académicos vayan asociados a lo que está ocurriendo” finalizó.

El punto neurálgico de los homenajes a las glorias navales en Vicuña fue el tradicional desfile el liceo y de los colegios municipales junto a agrupaciones deportivas, folclóricas, de adultos mayores además de instituciones como el cuerpo de bomberos y de los funcionarios municipales. En la cita, estuvo presente un gran marco de autoridades locales y regionales quienes también fueron parte de la ofrenda floral que se realiza cada año a los pies del  busto en honor a Arturo Prat Chacón en la calle que lleva su nombre. Al respecto, el Sargento 1° Dessy Cortés Alcayaga, en representación de la Gobernación Marítima de Coquimbo, expresó su gratitud por mantener, con tal ímpetu, el recuerdo de quienes dieron su vida en el combate naval de Iquique, por lo mismo señaló la importancia de recoger los valores que dejaron plasmados, gracias a su hazaña, los marinos en aquella batalla. “Muy contento y orgulloso ya que soy oriundo de Vicuña así que con mayor razón me siento muy bien de participar por primera vez como funcionario de la armada en esta localidad. Arturo Prat y el combate naval de Iquique, sin duda, son un ejemplo a seguir para que las futuras generaciones lo tomen bien y saquen lo positivo y no dejarse llevar por influencias para seguir su legado” dijo Cortés.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien fue parte de todos los actos que homenajean las Glorias Navales en la comuna, agradeció a las instituciones, a los establecimientos educacionales y a la comunidad en general por ser parte de esta tradición y enfatizó en la figura de personas que quedaron grabadas en la historia por defender a su país y sus ideales. “La verdad es que durante todos los años que he ejercido la labor de alcalde, cada año parece que nos superamos, cada vez la gente más comprometida y participativa, fue multitudinaria la cantidad de personas que nos acompañaron. Ver a diferentes organizaciones con las ganas que desfilan, con el honor que es representar a la comuna y en un momento tan importante como es el 21 de mayo la verdad es que nos hace mucho sentido y nos entrega felicidad. Hoy, como todos los años las diferentes escuelas del sector centro de la ciudad desfilaron como también delegaciones de otros colegios que estuvieron participando y eso demuestra que cada día más gente hacerse parte de este desfile. La verdad es que creo que Arturo Prat junto a Manuel Rodríguez son los grandes héroes de nuestro país, porque creo que ellos perdieron la vida por lo que creían y sentían y eso tiene un valor trascendental, aquellas personas que son capaces de dar la vida por lo que piensan están en un sitial diferente a los demás, Prat debe ser uno de los héroes más queridos en nuestro país, que después de estudiar derecho le hacía clases a personas que no sabían leer ni escribir, un hombre íntegro y de familia, un hombre que representa lo mejor de los chilenos” argumentó el edil comunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba