Connect with us

Actualidad

48 familias de El Arrayán recibieron el subsidio para sus nuevos hogares


Publicado

el

Resultaron beneficiadas con el “Programa de Habitabilidad Rural” que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y que les permitirá construir sus casas en la localidad donde han residido durante toda su vida.

Tras años de espera 48 familias del comité Villa Nueva de El Arrayán verán realizado el sueño de contar con su casa propia, ello gracias a la entrega de un subsidio por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo el cual se realizó en compañía de parlamentarios, además de diversas autoridades de la comuna y la Región de Coquimbo.

Fueron cerca de 17 años los que tuvo que esperar este comité de vivienda para poder concretar el subsidio que llega mediante El Decreto Supremo 10, lo cual implica una vivienda cuyo terreno como mínimo es de 200 mt², hecho que destacó el Seremi de MINVU, Hernán Pizarro, “súper contento de estar en esta localidad rural con gente súper cálida y maravillosa, de mucho esfuerzo que nunca perdieron la esperanza y a nosotros nos pone súper contentos como Gobierno de haber tenido nosotros la oportunidad de entregar sus subsidios”.

La presidenta del comité Villa Nueva, Lidia Ángel, detalló como fue el proceso para poder conseguir el subsidio. “Demasiado feliz y contenta por la gente, por mi familia, ahora que tendré mi hogar, por todos los socios que necesitaban esta seguridad, ya que desde el 2002 que estamos buscando esto y con la ayuda de don Rafael que nos apoyó harto”.

Publicidad

Palabras que se sumaron a las de Andrea Rubio, otras de las beneficiadas por la entrega de subsidio. “Me parece muy bien, yo fui una de las primeras que estuve en el subsidio esperando para esto y estoy contentísima, porque tengo 3 hijos una en la universidad estudiando periodismo, así que muy feliz y contenta”.

En la entrega estuvieron presente los parlamentarios Raúl Saldívar y Daniel Núñez, quienes acompañaron a las autoridades de la SEREMI y la comuna a entregar los certificados de subsidios, enfatizando en que se realizarán los esfuerzos para ayudar a las 60 familias restantes. “Estamos muy contentos y satisfechos ya que esto grafica la labor que se está haciendo en materia de vivienda, el rol que ha jugado la municipalidad de Vicuña, donde hay proyectos que han permitido avanzar con muchos comités y por ello la dirigente nos dejó una tarea que yo asumo y es que tenemos que apoyar al grupo que falta”, Detalló el diputado Daniel Núñez.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien junto a los concejales Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, estuvieron entregando los certificados a los beneficiarios, agradeció el cariño de los vecinos, quienes le entregaron un galardón por su apoyo al comité y destacó lo que significa esta instancia para los habitantes del sector. “Es inmerecido este reconocimiento y de verdad que lo atesoro porque significa el sueño de 48 familias, de su casa propia y es una tremenda alegría poder entregar a los vecinos su sueño, porque si es verdad que aún no le entregamos su vivienda, pero este subsidio vale por una casa”.

Desarrollar este proyecto implicará una inversión que supera los 1.116 millones de pesos con un valor por vivienda de 845 UF. Además, se considerará un tercer dormitorio para 21 de las 48 casas y 1 de ellas contará con accesibilidad universal para familias que tienen integrantes con situación de discapacidad.

Publicidad

Actualidad

Aguas del Valle inicia segunda etapa de renovación de redes en Las Compañías

Publicado

el

La sanitaria Aguas del Valle informó que dará inicio a la segunda fase de la renovación de 870 metros de tubería de agua potable en el sector Las Compañías, comuna de La Serena, lo que beneficiará directamente a más de mil hogares con una inversión cercana a los $ 600 millones.

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Juan Pablo Jacob, detalló que “esta modernización de la red busca optimizar el servicio que entregamos en la comuna, además de aumentar las presiones en el sistema residencial y en los grifos, mejorando el acceso al suministro de miles de familias”.

Durante esta etapa se instalarán de 440 metros de tuberías de agua potable, en calle Nicaragua, entre Gaspar Marín y Alejandro Flores, con la utilización de media calzada de la vía y sin generar desvíos de tránsito.

La sanitaria ya realizó las coordinaciones con la comunidad y autoridades pertinentes. Además, la información en detalle de los trabajos y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a través de la entrega de un volante y estarán debidamente señalizados, para la seguridad de quienes transitan por dichas vías.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Académico UCentral es el primer chileno en ser reconocido en los PMI Future 50 Global Award

Publicado

el

El ingeniero y académico Fred Camus, de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la U.Central Región Coquimbo, se convierte en el primer chileno en ser seleccionado a nivel mundial en el PMI Future 50 Global Award, en la categoría de gestión de proyectos del Project Management Institute.
Este reconocimiento premia a aquellos que están desarrollando fuentes de alimentos y energía más sostenibles, construyendo espacios residenciales y comerciales con beneficios a largo plazo, acelerando la eficiencia y liberando nuevas formas de creatividad en organizaciones y comunidades.
«A lo largo de mi trayectoria, he establecido conexiones duraderas y unificado visiones, creando espacios colaborativos vitales para una industria que está en constante transformación. En el mundo minero, la combinación de enfoques ágiles y prácticas sostenibles está revolucionando nuestro sector, impulsándolo hacia un impacto significativo y un legado duradero», expresó el académico.

Asimismo, se refirió a la minería del futuro la cual indicó, se «fundamenta en ecosistemas resilientes, receptivos a las tecnologías emergentes y que son verdaderos catalizadores de la innovación. Pero no podemos olvidar el corazón de esta evolución: el capital humano que va mucho más allá de afinar habilidades técnicas; estamos hablando de cultivar una cultura
donde la resiliencia y la adaptabilidad son pilares».

¿Cómo fueron elegidos Los 50 del futuro?
Para identificar a Los 50 del futuro seleccionados este año, PMI se comunicó con cientos de expertos e interesados en todo el mundo para solicitar nominaciones. Después de que un comité seleccionara a los nominados, se investigó y/o entrevistó individualmente a los finalistas. Los ganadores fueron elegidos para representar el espectro completo de regiones, sectores y avances en The Project Economy.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Empresarios illapelinos cuentan con mayor preparación a las exigencias de la minería

Publicado

el

Con mayor preparación y confianza para enfrentar las exigencias que conlleva convertirse en proveedor de servicios para empresas como Minera Los Pelambres y Pucobre, en la provincia del Choapa, los miembros de la Asociación Gremial de Empresarios ADEI expresaron su satisfacción después de completar el proyecto de red asociativa «Servicios Mineros Illapel» ejecutado con CORFO.

Durante los 12 meses de duración de la actividad, las diez empresas participantes en ADEI se beneficiaron con acciones de marketing y publicidad que les permitieron aumentar su visibilidad y la del gremio. Además, recibieron asesoramiento en temas legales y tributarios, apoyo en licitaciones, asistencia en cuestiones administrativas, participación en ferias comerciales, difusión en medios de comunicación, entre otros beneficios.

«Estamos contentos de cerrar este proyecto de asociatividad que llevábamos tiempo queriendo lograr y que fue posible gracias al apoyo de entidades como CORFO, CODESSER y MLP, así como al esfuerzo de estos 10 socios con quienes hemos terminado un ciclo muy importante para nosotros. Esperamos seguir adelante el próximo año. Varios hemos alcanzado metas que no podríamos haber logrado sin este proceso», expresó Luis Riveros, presidente de ADEI.

Para el director de CORFO Coquimbo, Andrés Zurita, la iniciativa llevada a cabo por ADEI demuestra que el Estado proporciona valiosas herramientas que marcan la diferencia cuando se aprovechan adecuadamente. «ADEI ha completado su primer año de trabajo, lo cual nos llena de satisfacción (…) han logrado consolidar este grupo de empresas proveedoras de servicios a la minería y han llevado a cabo diversas actividades que les han permitido equiparar su oferta y establecerse como un proveedor coordinado con la industria minera», afirmó el funcionario.

Publicidad

Las empresas participantes en el proyecto ADEI-CORFO «Servicios Mineros Illapel» fueron ALTO, BRAMAQ, MAAS ECOLOGÍA, MQ INVERSIONES, PRO LIMITADA, HOTEL Y RANCHO RIVETTO, RPLAST, SAN ANDRÉS, SGEM y TRANSJOCAD. La Asociación Gremial de Empresarios de Illapel (ADEI) ofrece servicios agrupados en áreas como arriendo de maquinaria; hospedaje, alimentación y turismo; ingeniería, construcción y minería; transporte de pasajeros y arriendo de camionetas; transporte de carga, entre otros.

Tanto Pucobre como Minera Los Pelambres son socios estratégicos de ADEI. En el caso de la compañía copiapina que está impulsando el proyecto de mediana minería El Espino en Illapel, ya ha creado vínculos con las empresas locales, convirtiéndolas en proveedores de servicios en sus etapas preliminares, antes de su puesta en marcha. «Estas iniciativas buscan mejorar la competitividad, que es crucial para las empresas que desean ofrecer servicios no solo en la industria minera, sino también en otros sectores (…) Cuando se agrupan diez empresas de diferentes áreas, conocen sus fortalezas y debilidades, lo que les permite trabajar en ellas y asociarse, y eso es precisamente lo que buscan estos proyectos», señaló Pablo Tapia, gerente de operaciones de Pucobre, durante el cierre del proyecto de ADEI.

En el caso de MLP, actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de proveedores locales, en colaboración con ADEI. «Nuestro enfoque principal es el desarrollo local y provincial, por lo tanto, las asociaciones gremiales convocan a un grupo de empresas y eso representa una oportunidad para nosotros, para poder establecer relaciones y desarrollar alianzas con ellas. Es una forma de fomentar la economía local y promover el crecimiento regional», agregó.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias