Connect with us

Política

Alcaldes de Pirque y Vicuña firman convenio de colaboración

Publicado

el

Uno de los temas esenciales de este convenio tiene relación con los recursos del Transantiago que se debería entregar a las regiones, la denominada ley Espejo.

Con el objetivo de compartir sus experiencias y conocimientos respecto a diversas temáticas, el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana, y el alcalde de Vicuña Rafael Vera, como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, firmaron recientemente un convenio de colaboración.

Uno de los temas esenciales de este acuerdo son además de compartir datos relevantes  según señala el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda, consiste en “entregar los conocimientos que nosotros tenemos, y especialmente por el tema de la repartición de los fondos del Transantiago o Fondo Espejo que le llaman, que cada una de las comunas podría perfectamente trabajarlo con su región, con sus Consejeros Regionales, con su intendente, y poder lograr que esos fondos vayan en directo beneficio de cada una de las comunas”.

La “Ley Espejo” encuentra sus orígenes en el año 2009, luego de que una serie de parlamentarios regionalistas exigieran un financiamiento idéntico al que realiza el Estado para el Transantiago, pero destinado a sus regiones. A raíz de esto se creó un presupuesto, en igual monto, pero dirigido a mejorar las condiciones de transporte y conectividad en regiones.

Publicidad

Así lo reiteró el alcalde de Vicuña Rafael Vera quien señala que con esos recursos de la ley Espejo se podrían en la región y  comuna,  arreglar sectores que lo que lo requieren con urgencia. “Estos fondos del Transantiago que pudieran ser directamente destinados a los municipios, y de esa manera nosotros invertir en soluciones viales por ejemplo la Avenida Las Delicias que no está en buenas condiciones, esos y tantos temas, si nos traspasaran directamente desde el Gobierno Regional la verdad que sería una oportunidad. Nos quedamos con la inquietud, probablemente ya de aquí a un mes iremos a la asamblea de la asociación, plantearemos esto, y si tenemos acuerdo iremos a la intendencia, conversaremos con la Intendenta y los Consejeros Regionales para buscar fórmulas para que probablemente no este año sino el próximo año, puedan ser traspasados estos recursos”.

La firma de este convenio se dio en el marco del encuentro de secretarios de las diferentes asociaciones del país que se realizó en la comuna de Vicuña.

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Junta Nacional DC se inclina por el Apruebo en plebiscito de salida

Publicado

el

Tras obtener 216 de los 314 votos disponibles la Junta Nacional Demócrata Cristiana ha determinado que apoyará la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre 2022.

La opción Apruebo es respaldada por militantes históricos del partido falangista, como Carmen Frei y los Senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Por su parte, la opción Rechazo fue respaldada por los ahora cuestionados Senadores Ximena Rincón y Matías Walker, con sólo 124 preferencias.

Desde el balcón se presenció una nueva victoria de Provoste

Éstos últimos justificarian su actuar tras considerar que la propuesta de Nueva Constitución «no es lo que Chile merece» y han impulsado un proyecto junto a representantes de Chile Vamos que propone una «tercera vía» al proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias