Actualidad

Educadoras de párvulos se capacitan en Astronomía con miras al eclipse

El Doctor Carlos Hugo López, astrónomo del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, ofreció una charla a profesionales de Fundación Integra.

Con el propósito de perfeccionar sus conocimientos en Astronomía y particularmente en lo relativo al próximo eclipse total de sol que se apreciará desde la Región de Coquimbo el 2 de julio, 30 educadoras de párvulos de jardines infantiles Integra de La Serena, La Higuera, Vicuña y Coquimbo participaron de la charla “Astrónomos por un día”, dictada por el astrónomo y académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Hugo López.

En la exposición, López aclaró dudas de las educadoras con respecto a los instrumentos científicos que se utilizan en Astronomía, los tipos de eclipse y sus fases, además de medidas de seguridad para observar el fenómeno, entre otros temas. Todo esto, con el fin de que las profesionales puedan desarrollar experiencias de aprendizaje relacionadas al eclipse total de sol, especialmente diseñadas para los párvulos de las salas cuna y jardines infantiles.

“Para nosotros es fundamental que las actividades que se desarrollen en las comunidades educativas sean pertinentes y acordes al contexto, por lo que claramente es necesario que los niños conozcan lo que es un eclipse solar y puedan aprender de esta experiencia única que podremos observar y que no se repetirá en la zona hasta el año 2165. En Integra además nos preocupa poder ofrecer a las profesionales y técnicos distintas herramientas que aporten a su formación, así es que agradecemos al Departamento de Matemáticas de la ULS y a su director, Dr. Marco Corgini, por colaborarnos en esta misión junto al Dr. López”, indicó la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro.

Por su parte, el astrónomo Carlos Hugo López sostuvo que “nuestra universidad está abierta a la comunidad y estamos disponibles para estas charlas de divulgación científica. Nos complace ver la motivación de las educadoras de párvulos que han participado aquí para poder hacer la transmisión de todos estos conocimientos a sus niños porque realmente quieren que los niños y sus familias reciban buena información no sólo desde lo conceptual, sino también garantizar su seguridad para observar el eclipse”.

En este sentido, López enfatizó que “dado que es un evento en el cual todos podemos participar, debemos tener ciertas precauciones. Lo principal es no mirar directamente al sol en ninguna de las etapas del eclipse. Se han registrado casos anteriores de personas con la vista muy perjudicada por intentar ver el eclipse sin protección. Tampoco usar dispositivos como cámaras, teléfonos, telescopios caseros ni objetos que enfoquen la luz porque nos afectará de manera directa e incluso amplificarán el efecto. Y lo principal es usar gafas certificadas. Los municipios y las autoridades han hecho una campaña enorme para proteger a los ciudadanos y hay a la venta gafas garantizadas que cuentan con un sello ISO. Tienen un sello QR o código de barras que permiten verificar en las páginas web si son óptimas para disfrutar este evento único de manera segura”, concluyó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba