Actualidad

Municipio de Vicuña cuenta con un elaborado plan de contingencia para el eclipse total de sol  

Las medidas fueron entregadas por los distintos jefes de departamentos municipales, quienes vienen trabajando desde hace dos años, para asegurar a los visitantes los principales servicios necesarios para que su estadía en la comuna sea de la mejor forma

En la plaza Gabriela Mistral y en el marco de la habilitación de un marco selfie para fotografías alusivas el eclipse total de sol en Vicuña, se dieron a conocer las distintas medidas tomadas por el municipio, con el fin de asegurar servicios básicos como agua, luz y seguridad, como también las ligadas al área salud, estacionamientos, información turística y panoramas de entretención enfocados a la comunidad y turistas.

Andrés Mundaca, administrador municipal, manifestó que “ha sido un trabajo largo donde hemos tenido la participación de todos los funcionarios. Hemos hecho las coordinaciones para asegurar los servicios básicos como luz, agua y también la seguridad. La idea es preferir los puntos oficiales como la pampilla de San Isidro donde esperamos unas 25 mil personas. Este lugar es cerrado, y cuenta con todos los servicios como seguridad, estacionamientos, lugar de comida y show artísticos”. manifestó.

Dentro de los panoramas que ofrece Vicuña para los días previos y posteriores se encuentra la realización de actividades desde el sábado 29 de junio hasta el martes 2 julio, tanto en la plaza como en la pampilla de San Isidro. “Tendremos dos ferias una de artesanos en el sector de calle Chacabuco y una feria rural campesina que estará en calle Gabriela Mistral, todo esto para entregarles un panorama a los vecinos y turistas que nos visiten. El evento más grande organizado  es el día 2 de julio en la pampilla de San Isidro donde tendremos a la banda nacional Congreso que estará celebrando sus 50 años de trayectoria. La visión del alcalde Rafael Vera es fomentar el emprendimiento y van a estar muchos vecinos nuestros ejerciendo comercio con productos del campo y artesanías para que los turistas lo puedan disfrutar”, sostuvo Kether Gómez, jefe de gabinete del municipio de Vicuña.

El área salud es otro de los puntos en los cuales se ha trabajado para implementar un plan de contingencia, destacando la ampliación en los horarios de funcionamiento y el abastecimiento de insumos y medicamentos. Estas medidas fueron entregadas por Eduardo Cortés, director departamento de salud, quien destacó además las conexión directa que existirá entre las distintas postas y estaciones médico rurales de la comuna. “Vicuña en el área de salud esta muy bien preparada, tanto el hospital de la comuna, como también el departamento de salud municipal, el cual administra el centro de salud familiar San Isidro Calingasta y las postas y estaciones médico rurales de la comuna. El plan de contingencia comienza este día viernes y termina el miércoles 3 de julio. El día 2 estará abierto el centro de salud familiar desde las 08:00 am hasta 22:00 horas como también todas las postas y estaciones médico rurales. La conectividad será vía radial con cada uno de los puntos, lo que nos permite abarcar desde Huanta a Nueva Talcuna”, señaló.

Se espera que los visitantes lleguen desde este viernes a Vicuña, por lo cual en el área turística se implementarán acciones que facilitarán la entrega de información, tal como lo señaló Luis Vigorena, jefe del departamento de turismo y relaciones públicas. “La oficina de información turística que funciona todo el año dentro de la torre Bauer, durante los días previos y posteriores saldrá a la plaza para atender de mejor manera a nuestros turistas. Instalaremos paneles informativos con la oferta turística de la comuna, además de contenido sobre el eclipse, tendremos también monitores que hablan inglés para poder atender bien a los turistas extranjeros. Estamos preparados para esta contingencia. En horario de 08:30 am hasta las 20:00 horas hasta el 3 de julio”.

Un tema relevante del plan de contingencia elaborado por el municipio de Vicuña, es la gestión de estacionamientos con el fin de entregar los espacios necesarios que requieren la gran cantidad de vehículos que llegarán a la comuna, situación que fue expuesta por Eduardo Fuentealba, de SECPLAN, quien manifestó que “el trabajo se ha realizado por más de dos años y ha sido bajo supervisión directa de nuestro alcalde Rafael Vera, quien considero necesario considerar un punto alternativo de observación que es carrera sur. Un lugar que esperamos pueda acoger unas 20 mil personas, para esto se ha habilitado estacionamientos para 700 vehículos aproximadamente. En este sector tendremos servicios básicos como ambulancia, bomberos y personal policial, además de servicios higiénicos, agua potable y personal de información”, agregó.

Cabe señalar también la habilitación de más de 30 estacionamientos privados autorizados por el municipio, que estarán dispuestos en distintos puntos de la comuna, espacios que tendrán la opción de utilizar quienes lleguen a Vicuña en sus vehículos los cuales tendrán que acceder por el sector puente “Capel” como entrada y el sector puente fiscal como salida de la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba